TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS 2011

  • PDF

DISERTANTES

MARTA CABALLERO
Lic. en Psicopedagogía (USAL)
Doctorado en Neurociencia Cognitivas Aplicadas.

ALBERTO GATTI
Dr. en Psicología (Uned-España)
Lic.y Prof. en Psicopedagogía (USAL)

GUSTAVO GRANOVSKY
Lic. en Fonoadiología (UBA)
Esp. en Neuropsicología Clínica (UBA)
Doctorando en Psicología con orientación en Neurociencias Cognitivas

MARCELA RAGGI
Lic. en Psicología y Psicopedagoga.

Destinado a:
Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales, estudiantes avanzados y profesionales de la salud interesados en el abordaje del tratamiento neurocognitivo.

Cursado completo o por módulos
Clase mensual día sábado de 9 a 15 hs. en Pellegrini 1618
Rosario, Santa Fe, Argentina

 

La neuropsicología es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa fundamentalmente del estudio de los procesos psíquicos complejos como son lenguaje, percepción, memoria, atención, lectura, escritura, cálculo y funciones ejecutivas, entre otras.

El abordaje neurocognitivo tiene tres propósitos fundamentales.
El primero es el clínico, a partir del cual el profesional actuante reconocerá las diversas funciones cognitivas y su procesamiento.
El segundo es el diagnóstico porque a partir de la evaluación neurocognitiva se buscará obtener un perfil de capacidades conservadas o alteradas.
El tercero es el terapéutico. La rehabilitación neurocognitiva es una disciplina en constante evolución.

Es imprescindible al abordar este tema, conocer aquellos factores biológicos que inciden en la recuperación, como así también los modelos actuales de la rehabilitación cognitiva. El contenido del curso brinda al profesional instrumentos suficientes para encarar un plan de tratamiento adecuado y actual.


MÓDULO 1
Tratamiento psicopedagógico con niños y adolescentes

Lic. Marta Caballero
Destinado a: Psicopedagogos y profesionales interesados en el tratamiento de problemas de aprendizaje

1º Clase 25/6
Diagnósticos diferenciales. Entrevista de devolución. Elaboración de la información diagnóstica. Recursos técnicos a implementar. El juego como recurso. Intervenciones desde el juego. Procesos atencionales: Algunas modalidades de trabajo.

2º Clase 16/7
Trabajo con padres. El trabajo psicopedagógico en la Adolescencia. Generalidades de su modalidad de aprendizaje. Impacto de las TICS en la estructuración cognitiva. Intervenciones posibles.

MÓDULO 2
Tratamiento neurocognitivo en niños y adultos

Lic. Gustavo Granovsky
Dr. Alberto Gatti
Lic. Marcela Raggi
Destinado a: Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, T.O, estudiantes avanzados y profesionales interesados en el abordaje del tratamiento neurocognitivo.

1º Clase 27/ 8
El tratamiento neuropsicológico. Estrategias a seguir en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones.

2º Clase 24/9
Tratamiento de la atención y funciones ejecutivas.Tratamiento de los trastornos de la memoria. Aprendizaje de dominio específico y corrección de los trastornos mnésicos.

3º Clase 29/10
Tratamiento de las habilidades superficiales de la lectura y escritura. Estimulación de la conciencia fonológica.
Tratamiento de la comprensión de un texto.Intervención para favorecer el aprendizaje a partir de textos.

4º Clase 12/11
Tratamiento Neurocognitivo del adulto mayor. Rehabilitación Neurocognitiva Programas de rehabilitación.
Terapia de orientación a la realidad. Terapia de reminiscencia. Reserva cognitiva y reserva cerebral. Factores asociados con los beneficios cognitivos de la madurez.

Share this post

Usted esta AQUI Actividades Realizadas 2011 - Tratamiento Neurocognitivo en niños, adolescentes y adultos