Córdoba | Curso de Posgrado Anual | Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo en niños, adultos y adultos mayores

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Docente a cargo:
• Lic. Gustavo Granovsky
(Neuropsicólogo UBA)(Ver CV)
• Dr. Alberto Gatti (Doctor en Psicología UNED y Lic. en Psicopedagogía USAL) (Ver CV)
• Lic. Marcela Raggi (Psicóloga-Psicopedagoga USAL-UCA) (Ver CV)

Destinado a:
Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales, estudiantes avanzados y profesionales de la salud interesados en el abordaje del tratamiento neurocognitivo.


Fecha: 27 y 28 de marzo - 24 y 25 de abril - 29 y 30 de mayo
Lugar: A confirmar


Contenidos

MÓDULO 1 Lic. Gustavo Granovsky

La evaluación neurocognitiva, características generales. Evaluación neurocognitiva de la memoria y el lenguaje.

Introducción

La evaluación neuropsicológica, definición, características. Aportes de la evaluación neuropsicológica a la evaluación psicopedagógica. La evaluación cualitativa y cuantitativa, una nueva perspectiva. Baterías fijas y flexibles, cuestionarios, mini exámenes cognitivos. La evaluación neurocognitiva en el adulto y el niño, diferencias y similitudes. Escala de inteligencia para niños, una visión neuropsicológica. Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil. ENI evaluación neurpsicológica infantil, una batería integral, características generales.

Evaluación neurocognitiva de la memoria

Introducción teórica a los últimos modelos cognitivos de la memoria y la atención humana. Reseña neuroanatómica de la memoria y atención. Evaluación de la memoria semántica, episódica y procedimental. Evaluación de la memoria auditiva verbal. La memoria de trabajo, evaluación del ejecutivo central, lazo fonológico y agenda visoespacial. Memoria visual, evaluación y estrategias. Batería de evaluación de la memoria verbal. Análisis de material clínico. Evaluación de la memoria verbal y visual (ENI)

Evaluación neurocognitiva del lenguaje en niños y adultos

Breve reseña sobre los subsistemas del lenguaje. Alertas sobre las alteraciones del lenguaje infantil. Disfasias infantiles, análisis de casos clínicos. Instrumentos de evaluación: Prueba de evaluación comprensiva y expresiva ELCE por medio de un análisis clínico. Test de fluencia verbal, Token Test. Test de Boston. Evaluación del lenguaje (ENI), análisis de un caso clínico.

 

MÓDULO 2 Lic. Gustavo Granovsky

Tratamiento neurocognitivo: características generales. Tratamiento de la memoria y el lenguaje.

Introducción

Historia de la rehabilitación neuropsicológica. Estrategias a seguir en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones. Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.

Rehabilitación de la memoria en condiciones patológicas y normales

Principales estrategias de rehabilitación. Rehabilitación neuropsicológica infantil. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños.

Rehabilitación de los trastornos del lenguaje

Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.

ATENEO DE CASOS CLÍNICOS (Actividad de integración de los módulos 1 y 2)

 

MÓDULO 3 Lic. Gustavo Granovsky

Evaluación neurocognitiva de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y praxias.

Evaluación neurocognitiva de la atención y las funciones ejecutivas

La atención, últimos modelos teóricos. Evaluación de la atención. La velocidad de procesamiento y la evaluación atencional y ejecutiva. La interferencia y el efecto stroop en la evaluación atencional. El test de apertura de caminos. Desarrollo de las funciones ejecutivas en el niño. La memoria operativa y el lóbulo frontal. Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño (ENFEN). Funciones ejecutivas y Síndrome disejecutivo en el adulto, definición y evaluación neurocognitiva.

Evaluación neurocognitiva de las gnosias y las praxias en niños y adultos

Desarrollo de las praxias y las gnosias en el niño. Importancia del lenguaje en la formación practognósica. Praxias constructivas, definición y evaluación. La escala de inteligencia y las praxias constructivas. Dispraxias infantiles. Apraxias y Agnosias. Evaluación neurocognitiva de las gnosias y praxias. Evaluación gnósicopraxica (ENI)

 

MÓDULO 4 Lic. Gustavo Granovsky

Tratamiento neurocognitivo de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y praxias.

Rehabilitación de la atención y funciones ejecutivas

Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. APT I y APT II.

Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto.

Rehabilitación cognitiva de las praxias y las gnosias

Modelo cognitivo y de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el adulto.

 

MÓDULO 5 - Marcela Raggi

El perfil cognitivo en la clínica neuropsicológica

Elaboración del perfil cognitivo

Nociones básicas de estadística. Tipo de medidas estadísticas más utilizadas: CI, puntaje escalar, puntaje típico, puntaje z, etc. Concepto de media, mediano y desvío estándar. Distintos modelos para la confección del perfil neurocognitivo.

Interpretación de perfiles cognitivos

Correlación de resultados. Escalas de valoración. Rangos de severidad. Análisis diferencial y funcional de las funciones cognitivas y su relación a otros factores cognitivos, neuroanatómicos, neurofuncionales, desarrollo neurológico y psicológico, factores conductuales, psiquiátricos, familiares, escolares y/o sociales. Redacción de informes neuropsicológicos. Confección de perfiles cognitivos. Interpretación de resultados

 

MÓDULO 6 Dr. Alberto Gatti

Evaluación de las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura

Aportes de la evaluación neurocognitiva al diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura.

Aportes de las teorías cognitivas y neurocogntivas a la comprensión de los procesos psicológicos de la lectura y la escritura y a su evaluación. Evaluación cuantitativa y cualitativa. Evaluación de la conciencia fonológica. Evaluación de los procesos lectores: Test Prolec y su versión revisada (Prolec R), Prolec Se. Test LEE. Evaluación de la escritura (ProEsc). Análisis diferencial de las baterías especificadas. La evaluación de la comprensión lectora. El Test TLC 1 y 2. Análisis de material clínico.

 

MÓDULO 7 Dr. Alberto Gatti

Tratamiento de las dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura. Introducción a la comprensión de las discalculias y su evaluación.

Tratamiento de las dificultades de la lectura y la escritura.

El abordaje de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura. Dislexia y disgrafía. Aportes de las neurociencias al tratamiento de los trastornos de lectura y escritura. Enfoques constructivistas y neurocognitivos: ¿diálogo posible? Programas de estimulación de la conciencia fonológica. Aportes de las nuevas tecnologías. Análisis de material clínico.

Introducción a la comprensión de las discalculias y su evaluación.

Aportes de las teorías cognitivas y neurocogntivas a la comprensión del procesamiento numérico. Los modelos de Mc Kloskey-Caramazza y Dehaene Cohen. La evaluación de los procesos del cálculo: Procálculo.

 

MÓDULO 8 Dr. Alberto Gatti

El abordaje de las dificultades de la comprensión lectora

La intervención orientada a desarrollar la comprensión de textos. Aspectos clínicos: Programas para desarrollar los procesos de la comprensión lectora. Pasado y presente de los verbos leer y escribir: el impacto de las nuevas tecnologías y los desafíos de la alfabetización en el nuevo siglo. Aspectos educativos: los actuales desafíos de la orientación educacional en los diferentes niveles del sistema educativo. La alfabetización académica: orientación y tutoría en las aulas universitarias. La intervención orientada a la producción escrita.

ATENEO DE CASOS CLÍNICOS (Análisis de casos clínicos como actividad de integración de los módulos 6, 7 y 8)

 

MÓDULO 9 Lic. Marcela Raggi

Evaluación de los trastornos cognitivos en el adulto mayor. De la normalidad al deterioro cognitivo

Deterioro cognitivo y demencias

Necesidad de diagnóstico precoz. Clasificación del DSM IV. Evaluación neurocognitiva, sus fines. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas Diagnóstico Clínico del deterioro cognitivo. Elaboración del perfil neurocognitivo. Presentación de test de screnning: Test K-Bit - Test del Reloj - Escalas de evaluación - Mini test de Estado Mental (Mini Mental). Escala ACE - Escalas CDR Huges - Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, entre otras.

 

MÓDULO 10 Lic. Marcela Raggi

Tratamiento de los trastornos cognitivos en el adulto mayor. De la normalidad al deterioro cognitivo.

Estimulación cognitiva en el adulto mayor

Reserva cerebral y reserva cognitiva - Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas. Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo.

ATENEO DE CASOS CLÍNICOS (Actividad de integración de los módulos 9 y 10)

MODALIDAD DE CURSADA

Clases presenciales los días Sábados de 9 a 16 hs. Está previsto realizar durante la cursada Ateneo de Casos. Esta estrategia busca, no sólo aplicar los contenidos ofrecidos por el curso, sino ofrecer un espacio de discusión y análisis de la práctica profesional. Se cursará un fin de semana mensualmente con el cronograma siguiente:

Fundamentación

La neuropsicología es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa fundamentalmente del estudio de los procesos psíquicos complejos como son lenguaje, percepción, memoria, atención, lectura, escritura, cálculo y funciones ejecutivas, entre otras. El abordaje neuropsicológico tiene tres propósitos fundamentales. El primero es el clínico, a partir del cual el profesional actuante reconocerá las diversas funciones cognitivas y su procesamiento. El segundo es el diagnóstico porque a partir de la evaluación neuropsicológica se buscará obtener un perfil de capacidades conservadas o alteradas y el tercero es el terapéutico.

Dentro de la población general se calcula que aproximadamente el 1% presenta secuelas cognitivas de algún tipo a consecuencia de lesiones cerebrales. Este porcentaje es aún mayor en niños y la etiología de estas dificultades no es siempre lesional. Las dificultades que presentan tanto niños como adultos pueden ser rehabilitadas mediante el conocimiento de las bases terapéuticas actuales. La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina en constante evolución. Es imprescindible al abordar este tema conocer aquellos factores biológicos que inciden en la recuperación, como así también los modelos actuales de la rehabilitación cognitiva. El contenido de esta diplomatura abarca un amplio espectro de patologías las cuales serán abordadas desde el ámbito clínico-rehabilitador, brindando al profesional, instrumentos suficientes para encarar un plan de tratamiento adecuado y actual. Abordará los temas relacionados con la evaluación neurocognitiva en adultos y niños, la importancia de un diagnóstico que conjugue la interpretación del procesamiento cognitivo con los resultados de una correcta evaluación psicopedagógica o psicodiagnóstico y por último brindará herramientas que permitirán elaborar un plan terapéutico adecuado y particular para cada persona. Asimismo, se abordará las características de los procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico, los aportes de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación de planes terapéuticos en el adulto mayor y el deterioro cognitivo normal y patológico.

Durante las clases presenciales se realizará una revisión de técnicas actuales desde una mirada neuropsicológica. Además se presentarán técnicas específicas de evaluación neuropsicológica y planes de tratamiento neurocognitivo que puedan enriquecer el ejercicio profesional. Esto se completa con una clase de integración a distancia que buscará el acercamiento a material bibliográfico y su aplicación a material clínico.

Objetivos
Se buscará desarrollar competencias para:

  1. Conocer los aportes de la neuropsicología acerca de los desarrollos de la memoria, atención, funciones ejecutivas y el lenguaje, que permiten una adecuada interpretación diagnóstica de los déficits cognitivos.
  2. Conocer los aportes de la evaluación neuropsicológica y la importancia de la correlación de resultados para la obtención del perfil neurocognitivo.
  3. Conocer los diferentes instrumentos de evaluación neurocognitiva relacionados con las funciones cognitivas abordadas.
  4. Valorar la importancia de la evaluación neuropsicológica y su aporte a la evaluación de los procesos de aprendizaje y de la disfunción cognitiva en general. Conocer el marco teórico de la Rehabilitación Neuropsicológica
  5. Comprender los factores subyacentes a la lesión neurológica y en consecuencia lograr una visión prospectiva de la rehabilitación
  6. Conocer los aportes de la Neuropsicología y Psicología Cognitiva sobre los aspectos a considerar en la rehabilitación o tratamiento de las funciones cognitivas.
  7. Abordar los aportes de la Psicología Cognitiva que describen la intervención orientada a favorecer la comprensión lectora, la producción escrita y el procesamiento numérico.
  8. Lograr el diseño de un plan de rehabilitación cognitiva acorde a cada paciente
  9. Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y cómo modifican los procesos de aprendizaje en el adulto mayor.
  10. Conocer la importancia de los factores de riesgo y de protección para envejecer con salud
  11. Conocer las características de procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico y los aportes de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación de planes terapéuticos.

 


Bibliografía: se entregará bibliografía por cada encuentro, actualizada, en español y digitalizada.

• ARANCELES:
Matricula de inscripción + 4 cuotas de $1200
Matricula de inscripción $500
- Hasta el 20 de enero 100% bonificada
- Hasta el 20 de febrero 75% bonificada , abona $ 125
- Hasta el 20 de marzo 50 bonificada , abona $ 250
- Hasta el 25 de marzo 25% de dto , abona $ 375
- El mismo dia de inicio del curso $500

DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA
(EL PAGO SE CONFIRMA CON LA RECEPCIÓN DEL COMPROBANTE)

ERIKA AMAME Cuit: 23-25707518-4

* BANCO NACIÓN C.A: 30204443121959 - CBU: 0110444230044431219597

* BANCO MACRO C.A: 477100000854296 - CBU: 2850771440000008542968

Informes e inscripción
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Comentarios  

 
#1 CLAUDIA 02-01-2015 09:54
Buenos dias, estoy interesada en realizar el curso. Quería preguntar, en relación a los pagos de 4 cuotas de 1200 pesos se realizan de marzo a julio?en caso de pagar con tarjeta de créditos cual es el plan de pago?
y por ultimo en caso de ser tres personas estaría la posibilidad de algún descuento?desde ya muchas gracias
 

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