Curso de Posgrado Anual | Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo en niños, adultos y adultos mayores

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10° Edición consecutiva - Comienzo 18 de abril

Docente a cargo:
• Lic. Gustavo Granovsky (Neuropsicólogo UBA)(Ver CV)
• Dr. Alberto Gatti (Doctor en Psicología UNED y Lic. en Psicopedagogía USAL) (Ver CV)
• Lic. Marcela Raggi (Psicóloga-Psicopedagoga USAL-UCA) (Ver CV)

Destinado a:
Psicopedagogos, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Terapistas Ocupacionales, estudiantes avanzados y profesionales de la salud interesados en el abordaje del tratamiento neurocognitivo.

 

Fecha: 1 clase mensual, días sábados
Lugar: Hotel Ariston


Fundamentación

La neuropsicología es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa fundamentalmente del estudio de los procesos psíquicos complejos como son lenguaje, percepción, memoria, atención, lectura, escritura, cálculo y funciones ejecutivas, entre otras. El abordaje neuropsicológico tiene tres propósitos fundamentales. El primero es el clínico, a partir del cual el profesional actuante reconocerá las diversas funciones cognitivas y su procesamiento. El segundo es el diagnóstico porque a partir de la evaluación neuropsicológica se buscará obtener un perfil de capacidades conservadas o alteradas y el tercero es el terapéutico.

Dentro de la población general se calcula que aproximadamente el 1% presenta secuelas cognitivas de algún tipo a consecuencia de lesiones cerebrales. Este porcentaje es aún mayor en niños y la etiología de estas dificultades no es siempre lesional. Las dificultades que presentan tanto niños como adultos pueden ser rehabilitadas mediante el conocimiento de las bases terapéuticas actuales. La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina en constante evolución. Es imprescindible al abordar este tema conocer aquellos factores biológicos que inciden en la recuperación, como así también los modelos actuales de la rehabilitación cognitiva. El contenido de este curso abarca un amplio espectro de patologías las cuales serán abordadas desde el ámbito clínico-rehabilitador, brindando al profesional, instrumentos suficientes para encarar un plan de tratamiento adecuado y actual. Abordará los temas relacionados con la evaluación neurocognitiva en adultos y niños, la importancia de un diagnóstico que conjugue la interpretación del procesamiento cognitivo con los resultados de una correcta evaluación psicopedagógica o psicodiagnóstico y por último brindará herramientas que permitirán elaborar un plan terapéutico adecuado y particular para cada persona. Asimismo, se abordará las características de los procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico, los aportes de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación de planes terapéuticos en el adulto mayor y el deterioro cognitivo normal y patológico.

Durante las clases presenciales se realizará una revisión de técnicas actuales desde una mirada neuropsicológica. Además se presentarán técnicas específicas de evaluación neuropsicológica y planes de tratamiento neurocognitivo que puedan enriquecer el ejercicio profesional.

Objetivos
Se buscará desarrollar competencias para:

  1. Conocer los aportes de la neuropsicología acerca de los desarrollos de la memoria, atención, funciones ejecutivas y el lenguaje, que permiten una adecuada interpretación diagnóstica de los déficits cognitivos.
  2. Conocer las características de procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico y los aportes de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación de planes terapéuticos.
  1. Conocer los aportes de la evaluación neuropsicológica y la importancia de la correlación de resultados para la obtención del perfil neurocognitivo.
  2. Conocer los diferentes instrumentos de evaluación neurocognitiva relacionados con las funciones cognitivas abordadas.
  1. Valorar la importancia de la evaluación neuropsicológica y su aporte a la evaluación de los procesos de aprendizaje y de la disfunción cognitiva en general.
  2. Comprender los factores subyacentes a la lesión neurológica y en consecuencia lograr una visión prospectiva de la rehabilitación
  3. Conocer los aportes de la Neuropsicología y Psicología Cognitiva sobre los aspectos a considerar en la rehabilitación o tratamiento de las funciones cognitivas.
  4. Abordar los aportes de la Psicología Cognitiva que describen la intervención orientada al diagnóstico y tratamiento de las dificultades de lectura, escritura y cálculo y lograr el diseño de un plan de tratamiento acorde a cada paciente
  5. Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y cómo modifican los procesos de aprendizaje en el adulto mayor.
  6. Conocer la importancia de los factores de riesgo y de protección para envejecer con salud

 

 

Contenidos

MÓDULO 1 - Lic. Gustavo Granovsky - (18 de Abril)

La evaluación neurocognitiva, características generales. Evaluación neurocognitiva de la memoria y el lenguaje.

Introducción
La evaluación neuropsicológica, definición, características. Aportes de la evaluación neuropsicológica a la evaluación psicopedagógica. La evaluación cualitativa y cuantitativa, una nueva perspectiva. Baterías fijas y flexibles, cuestionarios. La evaluación neurocognitiva en el adulto y el niño, diferencias y similitudes. Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil. ENI evaluación neurpsicológica infantil, una batería integral, características generales.
Evaluación neurocognitiva de la memoria
Introducción teórica a los últimos modelos cognitivos de la memoria y la atención humana. Reseña neuroanatómica de la memoria y atención. Evaluación de la memoria semántica, episódica y procedimental. Evaluación de la memoria auditiva verbal. La memoria de trabajo, evaluación del ejecutivo central, lazo fonológico y agenda visoespacial. Memoria visual, evaluación y estrategias. Batería de evaluación de la memoria verbal. Análisis de material clínico.
Introducción a la rehabilitación y tratamiento neuropsicológico
Historia de la rehabilitación neuropsicológica. Estrategias a seguir en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones. Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.
Rehabilitación y tratamiento neurocognitivo de la memoria
Principales estrategias de rehabilitación. Rehabilitación neuropsicológica infantil. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños.

MÓDULO 2 - Dr. Alberto Gatti - (9 de Mayo)

Evaluación de las dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura

Aportes de la evaluación neurocognitiva al diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura.
Aportes de las teorías cognitivas y neurocogntivas a la comprensión de los procesos psicológicos de la lectura y la escritura y a su evaluación. Evaluación cuantitativa y cualitativa. Evaluación de la conciencia fonológica. Evaluación de los procesos lectores: Test Prolec y su versión revisada (Prolec R), Prolec Se. Test LEE. Evaluación de la escritura (ProEsc). Análisis diferencial de las baterías especificadas. La evaluación de la comprensión lectora. El Test TLC 1 y 2. Análisis de material clínico.

MÓDULO 3 - Dr. Alberto Gatti - (13 de Junio)

Tratamiento de las dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura. Introducción a la comprensión de las discalculias y su evaluación.

Tratamiento de las dificultades de la lectura y la escritura.
El abordaje de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura. Dislexia y disgrafía. Aportes de las neurociencias al tratamiento de los trastornos de lectura y escritura. Enfoques constructivistas y neurocognitivos: ¿diálogo posible? Programas de estimulación de la conciencia fonológica. Aportes de las nuevas tecnologías. Análisis de material clínico.
Introducción a la comprensión de las discalculias y su evaluación.
Aportes de las teorías cognitivas y neurocogntivas a la comprensión del procesamiento numérico. Los modelos de Mc Kloskey-Caramazza y Dehaene Cohen. La evaluación de los procesos del cálculo: Procálculo.

MÓDULO 4 - Dr. Alberto Gatti - (15 de Agosto)

El abordaje de las dificultades de la comprensión lectora

La intervención orientada a desarrollar la comprensión de textos. Aspectos clínicos: Programas para desarrollar los procesos de la comprensión lectora. Pasado y presente de los verbos leer y escribir: el impacto de las nuevas tecnologías y los desafíos de la alfabetización en el nuevo siglo. Aspectos educativos: los actuales desafíos de la orientación educacional en los diferentes niveles del sistema educativo. La alfabetización académica: orientación y tutoría en las aulas universitarias. La intervención orientada a la producción escrita.

ATENEO DE CASOS CLÍNICOS (Análisis de casos clínicos como actividad de integración de los módulos 2, 3 y 4)

MÓDULO 5 - Lic. Gustavo Granovsky - (12 de Septiembre)

Evaluación neurocognitiva del lenguaje, atención y funciones ejecutivas

Evaluación neurocognitiva del lenguaje en niños y adultos
Breve reseña sobre los subsistemas del lenguaje. Alertas sobre las alteraciones del lenguaje infantil. Disfasias infantiles, análisis de casos clínicos. Instrumentos de evaluación: Prueba de evaluación comprensiva y expresiva ELCE por medio de un análisis clínico. Test de fluencia verbal, Token Test. Test de Boston. Análisis de un caso clínico.
Evaluación neurocognitiva de la atención y las funciones ejecutivas
La atención, últimos modelos teóricos. Evaluación de la atención. La velocidad de procesamiento y la evaluación atencional y ejecutiva. La interferencia y el efecto stroop en la evaluación atencional. El test de apertura de caminos. Desarrollo de las funciones ejecutivas en el niño. La memoria operativa y el lóbulo frontal. Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño (ENFEN). Funciones ejecutivas y Síndrome disejecutivo en el adulto, definición y evaluación neurocognitiva.

MÓDULO 6 - Lic. Gustavo Granovsky - (10 de Octubre)

Rehabilitación y tratamiento del lenguaje, atención y funciones ejecutivas

Rehabilitación de los trastornos del lenguaje
Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo. Pautas generales del abordaje en el tratamiento de las disfasias.
Rehabilitación de la atención y funciones ejecutivas
Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. APT I y APT II.
Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto.

MÓDULO 7 - Lic. Gustavo Granovsky - (14 de Noviembre)

Evaluación neurocognitiva de las gnosias y praxias. Integración módulos 1 al 7

Evaluación neurocognitiva de las gnosias y las praxias en niños y adultos
Desarrollo de las praxias y las gnosias en el niño. Importancia del lenguaje en la formación practognósica. Praxias constructivas, definición y evaluación. La escala de inteligencia y las praxias constructivas. Dispraxias infantiles. Apraxias y Agnosias. Evaluación neurocognitiva de las gnosias y praxias. Evaluación gnósicopraxica (ENI)
Rehabilitación y Tratamiento neurocognitiva de las praxias y las gnosias
Modelo cognitivo y de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el adulto.
Análisis global de una Batería de Evaluación Nps Infantil
Batería ENI. Análisis del caso F. Desarrollo del plan de tratamiento. Realización de un informe.

MÓDULO 8 - Marcela Raggi - (A CONFIRMAR)

El perfil cognitivo en la clínica neuropsicológica

Elaboración del perfil cognitivo
Nociones básicas de estadística. Tipo de medidas estadísticas más utilizadas: CI, puntaje escalar, puntaje típico, puntaje z, etc. Concepto de media, mediano y desvío estándar. Distintos modelos de elaboración de perfiles. Confección del perfil neurocognitivo.
Interpretación de perfiles cognitivos
Correlación de resultados. Escalas de valoración. Rangos de severidad. Análisis diferencial y funcional de las funciones cognitivas
Redacción de Informes
Diferentes modelos de integración de datos. Redacción de informes neuropsicológicos.

MÓDULO 9 Lic. Marcela Raggi - CONFIRMAR

Evaluación de los trastornos cognitivos en el adulto mayor. De la normalidad al deterioro cognitivo

Deterioro cognitivo y demencias
Necesidad de diagnóstico precoz. Clasificación del DSM IV. Evaluación neurocognitiva, sus fines. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas Diagnóstico Clínico del deterioro cognitivo. Elaboración del perfil neurocognitivo. Presentación de test de screnning: Test K-Bit - Test del Reloj - Escalas de evaluación - Mini test de Estado Mental (Mini Mental). Escala ACE - Escalas CDR Huges - Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, entre otras.

MÓDULO 10 Lic. Marcela Raggi - CONFIRMAR

Tratamiento de los trastornos cognitivos en el adulto mayor. De la normalidad al deterioro cognitivo.

Estimulación cognitiva en el adulto mayor
Reserva cerebral y reserva cognitiva - Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas. Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo.

ATENEO DE CASOS CLÍNICOS (Actividad de integración de los módulos 9 y 10)

MODALIDAD DE CURSADA
Clases presenciales los días Sábados de 9 a 16 hs. Está previsto realizar durante la cursada Ateneo de Casos. Esta estrategia busca, no sólo aplicar los contenidos ofrecidos por el curso, sino ofrecer un espacio de discusión y análisis de la práctica profesional. Se cursará un fin de semana mensualmente con el cronograma siguiente:

  • Clase 1: (Lic. Gustavo Granovsky) 18 de Abril
  • Clase 2: (Dr. Alberto Gatti ) 9 de Mayo
  • Clase 3: (Dr. Alberto Gatti ) 13 de Junio
  • Clase 4: (Dr. Alberto Gatti) 15 de Agosto
  • Clase 5: (Lic. Gustavo Granovsky) 12 de Septiembre
  • Clase 6: (Lic. Gustavo Granovsky) 10 de Octubre
  • Clase 7: (Lic. Gustavo Granovsky) 14 de Noviembre
  • Clase 8: (Lic. Marcela Raggi) CONFIRMAR 2016
  • Clase 9: (Lic. Marcela Raggi) CONFIRMAR 2016
  • Clase 10: (Lic. Marcela Raggi) CONFIRMAR 2016

Bibliografía: se entregará bibliografía por cada encuentro, actualizada, en español y digitalizada.

Aranceles
Matricula de inscripción + 10 cuotas de $ 680 c/u estudiantes y grupos $590 cada cuota

Matricula de inscripción $500
hasta el 10 de enero 100% bonificada
hasta el 1º de febrero $200
hasta el 1º de marzo $300
hasta el 13 de marzo $400
el mismo día del curso $500

DEPÓSITO O TRANSFERENCIA BANCARIA
(EL PAGO SE CONFIRMA CON LA RECEPCIÓN DEL COMPROBANTE)

ERIKA AMAME Cuit: 23-25707518-4

* BANCO NACIÓN C.A: 30204443121959 - CBU: 0110444230044431219597

* BANCO MACRO C.A: 477100000854296 - CBU: 2850771440000008542968

Informes e inscripción
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