Curso Taller

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Docente a cargo:
Marcela Beatriz Raggi
Psicopedagoga y Lic. en Psicología
Doctorando en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitivas

Destinatarios
Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología, Fonoaudiología, Terapistas Ocupacionales estudiantes avanzados en estas carreras  y otras profesiones afines

OBJETIVOS
1. Conocer los aportes de la neuropsicología acerca de los desarrollos de las funciones ejecutivas.
2.  Comprender la los factores subyacentes al síndrome disejecutivo y en consecuencia lograr una visión prospectiva para su rehabilitación.
3. Conocer las diferentes herramientas diagnósticas para la evaluación de las funciones ejecutivas en niños como en adultos.
4. Seleccionar instrumentos de exploración y valoración neuropsicológica en el diagnóstico de niños y adultos según las posibles patologías que presenten.
5. Aplicar instrumentos de evaluación neurocognitiva y poder generar hipótesis diagnósticas a partir de la interpretación e integración de los resultados obtenidos.
6. Lograr construir un perfil de rendimiento e interpretar el mismo de acuerdo a diferentes cuadros clínicos.
7. Valorar la importancia de una participación activa en las clases, teniendo en cuenta la modalidad taller que permita integrar los conocimientos previos y los recorridos profesionales de los participantes.

CONTENIDOS
Baterías neuropsicológicas de niños y adultos
Análisis neuropsicológico de las pruebas de Funciones Ejecutivas en las diferentes baterías diagnósticas: Análisis en las diferentes baterías diagnósticas
· Escalas de inteligencia de Weschler (WISC IV - WPSSI III – WAIS III)
· Escala de Evaluación Neuropsicológica en Niños – ENI
· Escala de Evaluación de las Funciones Ejecutivas en niños - ENFEN
 
Otros test de evaluación de funciones ejecutivas
·  Test de Wisconsin.
·  Torre de Londres y de Hanoi
·  Test de colores y palabras de Stroop
·  Test de apertura de caminos (TMT)
·  Laberintos de Porteus

Interpretación de resultados
· Elaboración del perfil neurocognitivo, correlación de resultados e interpretación.

MODALIDAD: Taller teórico-práctico
El curso será teórico-práctico. A través del análisis, la discusión y la reflexión sobre el material presentado, se buscará conceptualizar los aspectos centrales del mismo. Se presentarán material de evaluación, protocolos y baremos, etc. para la evaluación e interpretación de perfiles de funciones ejecutivas. Se promoverá la participación de los cursantes, apelando a los conocimientos previos.

A realizar por los participantes:
· Evaluación, comparación  e  interpretación  de los resultados de perfiles cognitivos de adultos y niños.  
· Elaboración de un plan de estimulación de funciones ejecutivas

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