2017 - Rosario - WISC IV . Administración, Puntuación e Interpretación. Variables Estratégicas y Cognitivas. Estrategias de Intervención

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Docente: Lic. Carina Campoero (Lic. Psp UFLO) ver cv
Fechas: 7/10 y 11/11 de 9:00 hs a 17:00 hs
Lugar: Hotel Ariston/ Córdoba 2554, Rosario.

Dirigido a Psp. Ps. Fgo. TO, estudiantes de estas carreras y profesionales de la salud dedicados a la rehabilitación neurocognitiva.

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1º Clase: Administración, Puntuación e Interpretación.
Objetivos:
Conocer los antecedentes de la escala de Wechsler para niños versión IV (WISC-IV) adaptación argentina.
Reflexionar sobre los contextos de cambio en los paradigmas de la conceptualización de la inteligencia.
Conocer los criterios de aplicación y calificación del WISC-IV a fin de optimizar el uso del instrumento.
Considerar diferentes factores de análisis cualitativo desde una perspectiva neuropsicológica según los criterios aportados por Flanagan y Kaufman.
Interpretar perfiles característicos en poblaciones especiales.

Contenidos:
Reseña histórico-cultural de la aparición del test. Constructos teóricos
Estructura interna de la prueba. Diferencias con el WISC III.
Instrucción para la administración de cada subtest. Análisis de errores frecuentes en la administración y en la puntuación de cada subtest.
Cuestiones particulares de la puntuación: rangos percentilares, prorrateos, sustitución de pruebas, etc.
Obtención de CI global y Pjes. Índice.
Interpretabilidad del CI: CI Total, Índice de Habilidad Global, determinación de índices Unitarios e interpretables.
Análisis de fortalezas y debilidades.
Evaluación de las comparaciones de las discrepancias entre subtest.
Evaluación del patrón de puntuaciones dentro de cada subtest.
Interpretación de tablas de Valores críticos y Tasas Base. Análisis de diferencias significativas estadísticamente y clínicamente.
Comparaciones clínicas seleccionadas según la teoría CHC (Cattel-Horn-Carroll).

 

2º Clase: Variables estratégicas y cognitivas. Estrategias de Intervención
Objetivos:

Conocer modos de someter a prueba los límites de cada subtest a fin de obtener información clínica del funcionamiento intelectual del sujeto en función de sus hipótesis específicas o de las estrategias de adaptación más significativas.
Analizar los perfiles cognitivos y su relación con las distintas áreas del desarrollo, trastornos y características de personalidad.
Seleccionar estrategias educativas y apoyos instruccionales para abordar el (las) área(s) de oportunidad de los alumnos que han sido identificadas.
Sustentar teóricamente la creación de las estrategias educativas y el apoyo instruccional en datos generados a partir de la estructura de grupos clínicos desarrollados por Flanagan y Kaufman (2004)
Seleccionar pautas y acciones en la dirección del tratamiento terapéutico.

Contenidos:
Sondeos adicionales.
Análisis de casos: Perfiles característicos en diversos cuadros clínicos: Autismo y síndrome de Asperger, trastornos del lenguaje, casos con altas capacidades y con retraso mental, casos con hiperactividad. Presentación de casos clínicos.
Vínculo entre los resultados del WISC IV y las habilidades escolares. Estrategias para la integración escolar.
Interpretación clínica de test. Estrategias para la intervención terapéutica.

 


 

Incluye:
• Bibliografía digitalizada
• Material de apoyo de clase
• Coffee Break
• Certificado Internacional

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