2017 - Rosario - Evaluación y Rehabilitación de las Funciones Ejecutivas

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Docentes a cargo:
Marcela Beatriz Raggi (Ver CV)
Psicopedagoga y Lic. en Psicología
Doctorando en Psicología con orientación en Neurociencia Cognitivas

Fecha: 06/05 de 9 a 17 hs
Carga horaria: 8 horas reloj - 12 horas cátedra
Lugar: Hotel Ariston – Córdoba 2554– Rosario

Dirigido a: Profesionales de la Psicopedagogía, Psicología y otras profesiones afines

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FUNDAMENTO
La evaluación de las funciones ejecutivas es un área de creciente interés dentro de la Psicología y Psicopedagogía. Las habilidades propias de este constructo son aquellas que permiten organizar y planificar una tarea, seleccionar objetos de manera apropiada, iniciar un plan y mantenerlo mientras se ejecuta, inhibir las distracciones, etc
Las Funciones Ejecutivas (FE) son un conjunto de habilidades cognitivas que incluyen diversas subfunciones tales como: memoria operativa, flexibilidad mental, atención sostenida, resistencia a la interferencia, autorregulación y capacidad de ajuste a normas. Las funciones ejecutivas nos permiten la resolución de problemas complejos, facilitando la adaptación al entorno y supervisando la conducta dirigida a metas. Es el área prefrontal, que a través de las FE dirige la conducta humana, especialmente cuando se realizan actividades que requieren un mayor esfuerzo cognitivo.
Su evaluación resulta especialmente interesante en numerosos trastornos neuropsicológicos, tanto en el contexto educativo como en el laboral, lo que implica un importante reto para la Psicología, debido al carácter multidimensional.

OBJETIVOS

  • Conocer los aportes de la neuropsicología acerca de los desarrollos de las funciones ejecutivas.
  • Comprender la los factores subyacentes al síndrome disejecutivo y en consecuencia lograr una visión prospectiva para su rehabilitación.
  • Conocer las diferentes herramientas diagnósticas para la evaluación de las funciones ejecutivas en niños como en adultos.
  • Seleccionar instrumentos de exploración y valoración neuropsicológica en el diagnóstico de niños y adultos según las posibles patologías que presenten.
  • Conocer los aportes de la Neuropsicología sobre los aspectos a considerar en la rehabilitación o tratamiento de las funciones ejecutivas.
  • Conocer los diferentes modelos propuestos de rehabilitación para niños, adultos y gerontes.
  • Valorar la importancia de una participación activa en las clases que permita integrar los conocimientos previos y los recorridos profesionales de los alumnos participantes.

CONTENIDOS

Baterías neuropsicológicas de niños y adultos
Análisis neuropsicológico de las pruebas de Funciones Ejecutivas en las diferentes baterías diagnósticas:

  • Escalas de inteligencia de Weschler (WISC IV - WPSSI III – WAIS III)
  • Escala de Evaluación Neuropsicológica en Niños – ENI
  • Escala de Evaluación de las Funciones Ejecutivas en niños - ENFEN

Otros test de evaluación de funciones ejecutivas

  • Test de Wisconsin.
  • Torre de Londres y de Hanoi
  • Test de colores y palabras de Stroop
  • Test de apertura de caminos (TMT)
  • Laberintos de Porteus – Cubos de Corsi y otros

Interpretación de resultados y planes de tratamiento

  • Laboratorios de estimulación cognitiva
  • Estimulación de la atención y funciones ejecutivas

Objetivos específicos
Recursos y estrategias


MODALIDAD: Taller teórico-práctico
A realizar por los participantes:
Comparación e interpretación de los resultados de perfiles cognitivos de adultos y niños.
Elaboración de un plan de estimulación de funciones ejecutivas


 

Incluye:
• Bibliografía digitalizada
• Material de apoyo de clase
• Coffee Break
• Certificado Internacional

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Informes e inscripción
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