2017 - Córdoba - Posgrado Anual Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo en niños, adultos y adultos mayores

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Docentes a cargo:
Lic Esp. Gustavo Granovsky (Neuropsicólogo UBA (ver cv)
Drdo. Marcela Raggi (Psicóloga- Psicopedagoga USAL – UCA) (ver cv)
Dr. Alberto Gatti (Doctor en psicología UNED y Lic. en psicopedagogía USAL) (ver cv)

Fecha: Inicia el 18 de marzo,
8:30 a 16:30 hs / 9 clases
Lugar: Sindicato UTEDYC – Paraná 135 – Córdoba

Dirigido a: Psp. Ps. Fgo. TO, estudiantes de estas carreras y profesionales de la salud dedicados a la rehabilitación neurocognitiva.

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FUNDAMENTACIÓN
La neuropsicología es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa fundamentalmente del estudio de los procesos psíquicos complejos como son lenguaje, percepción, memoria, atención, lectura, escritura, cálculo y funciones ejecutivas, entre otras. El abordaje neuropsicológico tiene tres propósitos fundamentales. El primero es el clínico, a partir del cual el profesional actuante reconocerá las diversas funciones cognitivas y su procesamiento. El segundo es el diagnóstico porque a partir de la evaluación neuropsicológica se buscará obtener un perfil de capacidades conservadas o alteradas y el tercero es el terapéutico. Dentro de la población general se calcula que aproximadamente el 1% presenta secuelas cognitivas de algún tipo a consecuencia de lesiones cerebrales. Este porcentaje es aún mayor en niños y la etiología de estas dificultades no es siempre lesional. Las dificultades que presentan tanto niños como adultos pueden ser rehabilitadas mediante el conocimiento de las bases terapéuticas actuales. La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina en constante evolución. Es imprescindible al abordar este tema conocer aquellos factores biológicos que inciden en la recuperación, como así también los modelos actuales de la rehabilitación cognitiva. El contenido de este curso abarca un amplio espectro de patologías las cuales serán abordadas desde el ámbito clínico-rehabilitador, brindando al profesional, instrumentos suficientes para encarar un plan de tratamiento adecuado y actual. Abordará los temas relacionados con la evaluación neurocognitiva en adultos y niños, la importancia de un diagnóstico que conjugue la interpretación del procesamiento cognitivo con los resultados de una correcta evaluación psicopedagógica o psicodiagnóstico y por último brindará herramientas que permitirán elaborar un plan terapéutico adecuado y particular para cada persona. Asimismo, se abordará las características de los procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico, los aportes de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación de planes terapéuticos en el adulto mayor y el deterioro cognitivo normal y patológico.
Durante las clases presenciales se realizará una revisión de técnicas actuales desde una mirada neuropsicológica. Además se presentarán técnicas específicas de evaluación neuropsicológica y planes de tratamiento neurocognitivo que puedan enriquecer el ejercicio profesional.

OBJETIVOS
Se buscará desarrollar competencias para:
1. Conocer los aportes de la neuropsicología acerca de los desarrollos de la memoria, atención, funciones ejecutivas y el lenguaje, que permiten una adecuada interpretación diagnóstica de los déficits cognitivos.
2. Conocer las características de procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico y los aportes de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación de planes terapéuticos.
3. Conocer los aportes de la evaluación neuropsicológica y la importancia de la correlación de resultados para laobtención del perfil neurocognitivo.
4. Conocer los diferentes instrumentos de evaluación neurocognitiva relacionados con las funciones cognitivasabordadas.
5. Valorar la importancia de la evaluación neuropsicológica y su aporte a la evaluación de los procesos deaprendizaje y de la disfunción cognitiva en general.
6. Comprender los factores subyacentes a la lesión neurológica y en consecuencia lograr una visión prospectivade la rehabilitación.
7. Conocer los aportes de la Neuropsicología y Psicología Cognitiva sobre los aspectos a considerar en larehabilitación o tratamiento de las funciones cognitivas.
8. Abordar los aportes de la Psicología Cognitiva que describen la intervención orientada al diagnóstico y tratamiento de las dificultades de lectura, escritura y cálculo y lograr el diseño de un plan de tratamiento acorde a cada paciente.
9. Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y cómo modifican los procesos deaprendizaje en el adulto mayor.
10. Conocer la importancia de los factores de riesgo y de protección para envejecer con salud

CONTENIDOS

Módulo 1 – Lic. Gustavo Granovsky – 18 de marzo
La evaluación neurocognitiva, características generales. Evaluación neurocognitiva de la memoria y el lenguaje.
Introducción
La evaluación neuropsicológica, definición, características. Aportes de la evaluación neuropsicológica a la evaluación psicopedagógica. La evaluación cualitativa y cuantitativa, una nueva perspectiva. Baterías fijas y flexibles, cuestionarios, mini exámenes cognitivos. La evaluación neurocognitiva en el adulto y el niño, diferencias y similitudes. Escala de inteligencia para niños, una visión neuropsicológica. Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil. ENI evaluación neurpsicológica infantil, una batería integral, características generales.
Evaluación neurocognitiva de la memoria
Introducción teórica a los últimos modelos cognitivos de la memoria y la atención humana. Reseña neuroanatómica de la memoria y atención. Evaluación de la memoria semántica, episódica y procedimental. Evaluación de la memoria auditiva verbal. La memoria de trabajo, evaluación del ejecutivo central, lazo
fonológico y agenda visoespacial. Memoria visual, evaluación y estrategias. Batería de evaluación de la memoria verbal. Análisis de material clínico. Evaluación de la memoria verbal y visual (ENI)
Evaluación neurocognitiva del lenguaje en niños y adultos
Breve reseña sobre los subsistemas del lenguaje. Alertas sobre las alteraciones del lenguaje infantil. Disfasias infantiles, análisis de casos clínicos. Instrumentos de evaluación: Prueba de evaluación comprensiva y expresiva ELCE por medio de un análisis clínico. Test de fluencia verbal, Token Test. Test de Boston. Evaluación del lenguaje (ENI), análisis de un caso clínico.

Módulo 2 – Lic. Gustavo Granovsky – 22 de abril
Tratamiento neurocognitivo: características generales. Tratamiento de la memoria y el lenguaje.
Introducción
Historia de la rehabilitación neuropsicológica. Estrategias a seguir en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones. Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.
Rehabilitación de la memoria en condiciones patológicas y normales
Principales estrategias de rehabilitación. Rehabilitación neuropsicológica infantil. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños.
Rehabilitación de los trastornos del lenguaje
Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.

Módulo 3 – Dr. Alberto Gatti – 20 de mayo
La Neurociencia Cognitiva: su explicación de los procesos psicológicos de la lectura y escritura. Evaluación de las dificultades de aprendizaje de la lectura.
Aportes de la evaluación neurocognitiva al diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura.
Aportes de las teorías cognitivas y neurocogntivas a la comprensión de los procesos psicológicos de la lectura y la escritura. Evaluación cuantitativa y cualitativa. Evaluación de la conciencia fonológica. Evaluación de la denominación automatizada rápida y su incidencia en el proceso lector. Evaluación de los procesos lectores: Test Prolec y su versión revisada (Prolec R), Prolec Se. Test LEE. Análisis comparativo de las baterías especificadas: debilidades y fortalezas. Análisis de material clínico.

Módulo 4– Lic. Marcela Raggi – 24 de junio
El perfil cognitivo en la clínica neuropsicológica.
Elaboración del perfil cognitivo
Nociones básicas de estadística. Tipo de medidas estadísticas más utilizadas: CI, puntaje escalar, puntaje típico, puntaje z, etc. Concepto de media, mediano y desvío estándar. Distintos modelos para la confección del perfil neurocognitivo.
Interpretación de perfiles cognitivos
Correlación de resultados. Escalas de valoración. Rangos de severidad. Análisis diferencial y funcional de las funciones cognitivas y su relación a otros factores cognitivos, neuroanatómicos, neurofuncionales, desarrollo neurológico y psicológico, factores conductuales, psiquiátricos, familiares, escolares y/o sociales. Redacción de informes neuropsicológicos. Confección de perfiles cognitivos. Interpretación de resultados

Módulo 5– Esp. Lic. Gustavo Granovsky – 29 de julio
Evaluación Neurocognitiva de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y praxias.
Evaluación neurocognitiva de la atención y las funciones ejecutivas
La atención, últimos modelos teóricos. Evaluación de la atención. La interferencia y el efecto stroop en la evaluación atencional. El test de apertura de caminos. Pruebas de cancelación (Diamantes, D2). Análisis de material clínico. Desarrollo de las funciones ejecutivas en el niño. Funciones ejecutivas y Síndrome disejecutivo, definición y evaluación neurocognitiva. La memoria operativa y el lóbulo frontal. Evaluación de las funciones ejecutivas en niños y adolescentes.
Evaluación neurocognitiva de las gnosias y las praxias en niños y adultos
Desarrollo de las praxias y las gnosias en el niño. Importancia del lenguaje en la formación practognósica. Praxias constructivas, definición y evaluación. La escala de inteligencia y las praxias constructivas. Dispraxias infantiles. Apraxias y Agnosias. Evaluación neurocognitiva de las gnosias y praxias.
Tratamiento neurocognitivo de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y praxias.
Rehabilitación de la atención y funciones ejecutivas
Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. Programa de rehabilitación de Cicerone.
Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto. Modelo de Pierre Gagne.
Rehabilitación cognitiva de las praxias y las gnosias
Modelo cognitivo y de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el adulto.

Módulo 6– Dr. Alberto Gatti – 26 de agosto
Evaluación de las dificultades de aprendizaje de la escritura y de la comprensión lectora.
Tratamiento de las dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura.
Evaluación de la escritura y la comprensión lectora. Evaluación de la escritura (ProEsc). La evaluación de la comprensión lectora. El Test TLC 1 y 2. El test ECOMPLEC.
Tratamiento de las dificultades de la lectura y la escritura.
El abordaje de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura. Dislexia y disgrafía. Aportes de las neurociencias al tratamiento de los trastornos de lectura y escritura. Enfoques constructivistas y neurocognitivos: ¿diálogo posible? Programas de estimulación de la conciencia fonológica. Aportes de las nuevas tecnologías. Análisis de material clínico: ateneo de casos clínicos.

Módulo 7– Dr. Alberto Gatti – 23 de septiembre
El abordaje de las dificultades de la comprensión lectora. Introducción a la comprensión de las discalculias y su evaluación.
La intervención orientada a desarrollar la comprensión de textos. Aspectos clínicos: Programas para desarrollar los procesos de la comprensión lectora. Pasado y presente de los verbos leer y escribir: el impacto de las nuevas tecnologías y los desafíos de la alfabetización en el nuevo siglo. Aspectos educativos: los actuales desafíos de la orientación educacional en los diferentes niveles del sistema educativo. Análisis de casos clínicos.
Introducción a las teorías del procesamiento numérico y su evaluación.
Aportes de las teorías cognitivas y neurocogntivas a la comprensión del procesamiento numérico. Los modelos de Mc Kloskey-Caramazza y Dehaene Cohen. La evaluación de los procesos del cálculo: Procálculo.

Módulo 8– Lic. Marcela Raggi – 28 de octubre
Evaluación y tratamiento de los trastornos cognitivos en el adulto mayor. De la normalidad al deterioro cognitivo
Deterioro cognitivo y demencias
Necesidad de diagnóstico precoz. Clasificación del DSM IV. Evaluación neurocognitiva, sus fines. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas Diagnóstico Clínico del deterioro cognitivo. Elaboración del perfil neurocognitivo. Presentación de test de screnning: Test K-Bit - Test del Reloj - Escalas de evaluación - Mini test de Estado Mental (Mini Mental). Escala ACE - Escalas CDR Huges - Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, entre otras.
Estimulación cognitiva en el adulto mayor
Reserva cerebral y reserva cognitiva - Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas. Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo.

Módulo 9– Esp. Lic. Gustavo Granovsky – 25 de noviembre
Neurodesarrollo y prematurez. Evaluación y seguimiento.
Prematurez. Concepto, características clínicas. Epidemiología de la prematurez. Patologías de alta incidencia en el niño nacido pretérmino. Neurodesarrollo y prematurez. El cerebro del niño prematuro y sus alteraciones. Neuropsicología del desarrollo y el nacimiento pretérmino. Cognición y prematurez. La inteligencia en niños nacidos prematuros. Funciones ejecutivas y sus características. Datos actuales e investigaciones al respecto. Evaluación cognitiva en el prematuro durante la edad escolar. El seguimiento neuropsicológico desde una visión interdisciplina- ria. Intervención psicopedagógica, fonoaudiológica y de otras disciplinas. Elaboración de un plan de seguimiento


 

Incluye:
• Bibliografía digitalizada
• Material de apoyo de clase
• Coffee Break
• Certificado Internacional

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