2017 - Rosario - Neurolingüística

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Diagnóstico, tratamiento e intervenciones familiares y educativas.

Docentes a cargo:
Esp. Lic. Gustavo Javier Granovsky (Coordinador) Fonoaudiólogo, UBA, Neuropsicólgo, UBA. (ver cv)
Dra. Verónica Maggio (Fonoaudióloga, USAL, Dra. Fonoaudiología, UMSA)
Lic. Claudia Cabrera (Fonoaudióloga, UNR)

colegios2Avalado por:
Colegio de Psicopedagogos de la 2da suscripción de Santa Fe

Fecha de inicio: 22 de julio - 5 clases a dictarse un sábado al mes de 9 a 16 hs.
Lugar: Hotel Ariston – Córdoba 2554 - Rosario

Dirigido a: Fonoaudiologos, Psp. Ps. Fgo. TO, estudiantes de estas carreras y profesionales de la salud dedicados a la rehabilitación neurocognitiva.

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Fundamentación
El objetivo de este curso es mostrar el estado actual de las investigaciones en el campo de la neurociencia del lenguaje. Se analizarán los procesamientos desde una mirada neuropsicológica a fin de comprender la complejidad del lenguaje oral. Asimismo se incluirá la descripción de los modelos neurocognitivos que articulan el procesamiento del lenguaje oral y escrito, área frecuentemente poco integrada a la formación del profesional fonoaudiólogo. También se abordará el desarrollo del lenguaje y sus características, considerando la clasificación del TEL. En el área de la evaluación se presentarán técnicas específicas y actuales (de niños y adultos), que brindarán al profesional las herramientas para elaborar una evaluación confiable basada en el marco teórico de la psicología cognitiva y la neuropsicología cognitiva del lenguaje. Por último, se analizará el desarrollo del lenguaje en una población específica y vulnerable, como es el caso del niño de alto riesgo nacido prematuramente.

Objetivos
1- Conocer el marco teórico de la neuropsicología cognitiva del lenguaje.
2- Conocer la relación estrecha entre el lenguaje oral y escrito.
3- Analizar el modelo de procesamiento del lenguaje oral, lectura y escritura.
4- Conocer las nuevas técnicas de evaluación tanto en niños como en adultos y su relación con el modelo teórico abordado.
5- Profundizar el conocimiento sobre el desarrollo del lenguaje y la clasificación del TEL.
6- Valorar la importancia de los modelos teóricos y su relación con la clínica fonoaudiológica.
7- Conocer las características de la prematurez y su relación con el desarrollo del lenguaje y cognitivo.


Contenidos

MÓDULO 1
Neuropsicología y neurociencia cognitiva del lenguaje
Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas y su relación con la clínica. Modelos de procesamiento del lenguaje. Reconocimiento de la palabra hablada. Producción de las palabras habladas. Acceso al léxico. Producción oral en contexto. Comprensión y producción de oraciones. El significado de la oración y la sintáxis. Modelos de producción oracional. Procesamiento de la lectura y escritura, análisis del modelo cognitivo. Neurociencia y trastornos del lenguaje. Relaciones entre el cerebro y su procesamiento en las alteraciones del lenguaje. La evaluación neurolingüística en el adulto y su relación con el modelo teórico. Batería de evaluación de los trastornos afásicos en el adulto.

MÓDULO 2
Evaluación neurolingüística en el nivel preescolar, escolar y adolescente.
Estructura general del Test CELF preescolar. Descripción de las pruebas. Construcción de las puntuaciones. Interpretación de resultados. Valoración e interpretación de un caso clínico.
Presentación el CCELF 4, análisis de las pruebas y su implementación en la clínica fonoaudiológica. La evaluación del lenguaje en la adolescencia. Estudio de casos clínicos.

MÓDULO 3
Neuropsicología de la prematurez y del niño de alto riesgo
El niño recién nacido sano, características clínicas y consideraciones generales. El recién nacido de riesgo. Prematurez. Concepto, características clínicas. Epidemiología de la prematurez. Patologías de alta incidencia en el niño nacido pretérmino. Neurodesarrollo y prematurez. El cerebro del niño prematuro y sus alteraciones. Migración neuroblástica y plasticidad cerebral. Neuropsicología del desarrollo y el nacimiento pretérmino. Cognición y prematurez: Lenguaje, memoria y funciones ejecutivas. Evaluación neurolingüística en el prematuro durante la edad escolar. El seguimiento neuropsicológico desde una visión interdisciplinaria. La intervención fonoaudiológica y de otras disciplinas. Investigaciones actuales.

MÓDULO 4
Intervención clínica en los trastornos del lenguaje infantil
Clasificación de los trastornos específicos del lenguaje (TEL). Descripción de los trastornos específicos del lenguaje. Propuesta de intervención: Breve descripción de las orientaciones teórica sobre el tratamiento del lenguaje. Los objetivos y contenidos en las diferentes dimensiones del lenguaje. Análisis de un modelo de intervención considerando tres dimensiones de abordaje. Análisis de sugerencias para las familias de niños con TEL. Sugerencias en el espacio escolar para niños con dificultades en el lenguaje.

MÓDULO 5
Acompañamiento familiar y escolar en los trastornos del lenguaje infantil


 

Incluye:
• Bibliografía digitalizada
• Material de apoyo de clase
• Coffee Break
• Certificado Internacional

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Informes e inscripción
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