2017 - Rosario - Dislexia y otras dificultades en la lectura y escritura

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Modelos teóricos y contribuciones de las neurociencias al diagnóstico, tratamiento e intervenciones educativas.

Docentes a cargo:
Dr. Aldo Ferreres
Lic. Florencia Salvarezza
Dra. Silvia Jacubovich
Lic. Ruth Rozensztejn

colegios2Avalado por:
Colegio de Psicopedagogos de la 2da suscripción de Santa Fe

Fecha de inicio: Inicia el 5 de agosto - Sábados de 9 a 17hs /4 clases
Lugar: Hotel Ariston – Córdoba 2554 - Rosario

Dirigido a: Profesionales de la salud y educación

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CONTENIDOS

1° Módulo | Docente: Dr. Aldo Ferreres

Módelos teóricos y contribuciones de las neurociencias
Lectura y comprensión de textos, aspectos cognitivos y neurales que justifican la distinción.
Modelos cognitivos de los procesos de la lectura: modelo de doble/triple ruta, particularidades del sistema de escritura del español y su relación con el modelo cognitivo.
Evidencias neuropsicológicas que apoyan el modelo de doble ruta de lectura: pacientes con alexia fonológica (video) y alexia de superficie (video).
Aprendizaje de la lectura: modelo de etapas de Frith, aportes del modelo de doble ruta, procesos cognitivos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y la comprensión de textos.
Alteraciones del aprendizaje: modelo multinivel de las alteraciones del aprendizaje (Fletcher).
Dislexia: alteraciones específicas del aprendizaje según el DSM V, criterios y subtipos; definición de la IDA (International DyslexiaAssociation); síntomas de la dislexia; causas cognitivas de la dislexia, hipótesis del déficit fonológico nuclear, otras hipótesis. La dislexia como condición persistente. ¿Retraso, patología, trastorno? Los riesgos de una caracterización errónea.
Dislexia en español: características y subtipos, prevalencia en poblaciones hispanohablantes.
Bases cerebrales de la lectura: las tres redes corticales de la lectura; cambios cerebrales durante el aprendizaje de la lectura, indicadores cerebrales de lectura experta, marcadores cerebrales de la alteración del aprendizaje de la lectura; indicadores cerebrales de la respuesta a la intervención. Otros datos neurobiológicos de la dislexia, aspectos genéticos y neuroanatómicos. Valor de los datos neurobiológicos para el diagnóstico de la dislexia.
Modelo multinivel de las dificultades de aprendizaje de la lectura (Ramus y Frith), la consideración de los factores ambientales. El concepto de riesgo de dislexia, riesgo genético y riesgo ambiental. El modelo de respuesta a la intervención.

2° Módulo | Docente: Lic. Florencia Salvarezza

Como se hace un diagnóstico de dislexia. Aportes de las neurociencias.
Entrevista inicial: ¿Qué se necesita saber? ¿Por qué?
Pruebas para el diagnóstico de la dislexia: Estandarizadas, especificas, de lenguaje, valoraciones LEE, Pro Lec, JEL y otras
Conciencia fonológica: cómo y qué medir, relevancia, diferencia por edades.
Importancia de la velocidad RAM
Pruebas específicas de lenguaje: ¿Qué medir? ¿Cómo? Relación entre evaluación de lenguaje y de lectura.
Relevancia diagnóstica de la memoria operativa
Comprensión de texto: problemas y ventajas de las escalas estandarizadas; relación con problemas del sistema educativo argentino.
Más allá del debate sobre la dislexia: Es necesaria la evaluación neuropsicológica complementaria, el último gran debate.
Detección temprana: ¿es posible? ¿Cuándo es temprano?
Comorbilidad y dificultad diagnóstica.
Elaboración de informes

3° Módulo | Docente: Dra. Silvia Jacuvovich

Tratamiento de los problemas de aprendizaje de lectura escritura
Terapéutica en dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura:Desarrollo de la “conciencia fonológica”: Toma de conciencia de elementos auditivos significativos del habla que se segregan artificialmente. Desarrollo de la habilidad para operar con ellos.
Reconocimiento morfémico, pasaje de grafema/fonemas aislados a su ordenamiento en diferentes combinaciones y construcción de unidades de reconocimiento mayores.
Lectura por conversión grafema fonema-Lectura léxica
Exactitud lectora - Fluidez lectora: Programas IFL y RAVE-O
Intervención en comprensión lectora: Programas LEE y TLC
Programas de intervención en dificultades de escritura y en disortografía.
Exactitud: conversión fonema-grafema, discriminación silábica y fonológica. Reglas y arbitrariedades. Homófonos.
Ortografía: Escritura automatizada. (palabras regulares e irregulares y homófonos) Acceso al significado sin conversión FG
- Programa de composición escrita.
- Grafismo.
• Videos ilustrativos

4º Módulo | Docente: Lic. Ruth Rozensztejn

La evolución en el tratamiento
La intervención en la escuela Teoría de la respuesta a la intervención RTI. El trabajo en pequeños grupos dentro de la escuela.
Adecuaciones curriculares de acceso y metodológicas que ayudan al aprendizaje. Qué es posible hacer en la escuela
Cómo orientar en la elección de una escuela.
Nuevas tecnologías – nuevas oportunidades: potenciando la accesibilidad a la lectura, producción y comprensión de textos, y organización de la información. Implementación en el tratamiento, en el aula y en el entorno familiar.
Trayectorias escolares individualizadas y nuevas reglamentaciones
El papel del equipo de orientación dentro de los distintos niveles incluido el nivel universitario. La orientación ocupacional. La orientación hacia el mundo del trabajo


 

Incluye:
• Bibliografía digitalizada
• Material de apoyo de clase
• Coffee Break
• Certificado Internacional

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