2017 - Córdoba - Trastorno del Espectro Autista: evaluación e intervenciones entre lo clínico y lo educativo

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Coordinación docente:
Dr. Daniel Valdez (ver cv)

Cuerpo de Docentes:
Dra. Karina Solcoff (ver cv)
Mg. Magdalena Orlando
Mg. Verónica Martorello
Dr. Daniel Valdez

colegios2Avalado por:
Colegio de Psicopedagogos de Psicopedagogos de Córdoba

Fecha: Inicia el 12 de agosto - Sábados de 9:00 a 17:00hs / 7 clases
Lugar: Sindicato UTEDYC / Paraná 135, Córdoba

 

Dirigido a: Docentes y profesores de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de psicología, salud y educación: graduados universitarios y terciarios de Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia.

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Módulo 1.
Perspectivas del desarrollo evolutivo y Trastornos del Espectro Autista

Los Trastornos del Espectro Autista: de la perspectiva categorial a la nueva perspectiva dimensional. De las primeras formulaciones de Kanner y Asperger a las actuales del DSM-5.
Nuevas investigaciones con bebés: desarrollo temprano, indicadores de riesgo de TEA e intervención con bebés.
Datos relevantes de las Entrevistas a padres, anamnesis y videos familiares infantiles que orientarán el tratamiento.
Detección temprana. Instrumentos de Screening: El M-CHAT-R/F. Miradas de referencia conjunta, gestos comunicativos y juego de ficción. Claves para la evaluación y el tratamiento.
El ADOS-2: Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo. Módulos 1 a 4 y Nuevo Módulo Toddler: 12-30 meses.
Patrones de desarrollo típico y alteraciones en las pautas de desarrollo en comunicación y lenguaje, flexibilidad, imaginación y desarrollo simbólico.

Módulo 2.
Dimensiones evolutivas alteradas en los Trastornos del Espectro Autista. Claves para evaluar y diseñar programas de intervención.

El Inventario de Espectro Autista (IDEA) de Rivière. Escalas de Relaciones sociales, Comunicación y lenguaje, Simbolización y Anticipación/Flexibilidad.
Evaluación de las dimensiones del desarrollo y orientaciones específicas para los programas de tratamiento.
Diseño de programas en las diferentes áreas. Objetivos de intervención psicoeducativa.
Características generales del ESDM (EarlyStart Denver Model) para la intervención temprana en niños con TEA.

Módulo 3.
Comunicación y lenguaje y sus alteraciones en los Trastornos del Espectro Autista.

Pautas de desarrollo típico de la comunicación y el lenguaje. Dimensiones alteradas de la comunicación, y el lenguaje en los trastornos del espectro autista. La intersubjetividad y la intención comunicativa. De la comunicación prelingüística al desarrollo del lenguaje discursivo convencional. El desarrollo simbólico y las competencias de ficción. Los procesos de doble semiosis y los trastornos de la suspensión en los trastornos del espectro autista. Lenguaje literal y no literal. Doble sentido, chistes, ironías y metáforas. Aspectos sintácticos, semánticos y pragmáticos.
Los materiales analógicos, la organización del sentido y la estructuración de la actividad. Ayudas para aprender. Agendas visuales y cronogramas de actividades. Uso de comunicadores. La construcción de diccionarios léxicos en diferentes categorías según uso funcional. Programas de Comunicación y lenguaje. Sistemas aumentativos/alternativos de comunicación (SAAC). Filosofía de la Comunicación total. El PECS. Sistema de comunicación por intercambio de imágenes. Fases del PECS. Implementación y desarrollo del programa.
El programa de comunicación total de BensonSchaeffer. Características generales y fases del programa para su implementación.

Modulo 4.
Relaciones interpersonales, inteligencia emocional y teoría de la mente. Evaluación e intervención.

Cognición social en autismo. Teoría de la mente, emociones y relaciones intersubjetivas. Evaluación y estrategias de intervención.
La intervención clínica y educativa a partir de las dimensiones alteradas en el espectro autista. Relaciones interpersonales y lectura mental. Teoría de la mente, perspectivas teóricas y ontogenéticas. Las tareas de evaluación. Del M-CHAT y el paradigma de falsa creencia a las pruebas de indicadores sutiles de competencia mentalista. La teoría de la mente en el inventario de espectro autista (IDEA) de Rivière. Estrategias de intervención psicoeducativa. ¿Se puede enseñar a interpretar emociones? Programa de lectura mental y habilidades sociales. Conversaciones con dibujos e historias sociales. Uso de videos y software educativo.
Conductas desafiantes en TEA: claves para la comprensión y la intervención. Intervención comunicativa en problemas de conducta en distintos contextos. Berrinches, autoagresiones, heteroagresiones.
Programas de habilidades sociales en niños con TEA.

Módulo 5.
Perspectivas teóricas e investigación actual sobre el funcionamiento de la memoria en los Trastornos del Espectro Autista.

Funciones Psicológicas en TEA: Competencias cognitivas y Memoria. Desarrollo de la memoria y competencias ejecutivas. Sistemas de memoria: perspectivas funcionales. Memoria y desarrollo evolutivo: las dificultades de memoria en los TEA. Memoria declarativa: memoria semántica y episódica: investigaciones actuales en TEA. Evaluación de Memoria Autobiográfica: Recuerdo libre, Recuerdo con indicios y Reconocimiento. Memoria autobiográfica y Espectro Autista. Datos experimentales. Memoria de Fuente. Memoria prospectiva. Estrategias de intervención psicoeducativa. Funciones ejecutivas en los Trastornos del Espectro Autista. La anticipación, la flexibilidad y el sentido de la actividad.

Módulo 6.
Educación inclusiva y condiciones del espectro autista.

Educación inclusiva. La Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad. El artículo 24 sobre el derecho a la educación. Derecho a la educación y ajustes razonables.
Características específicas del dispositivo escolar y ayudas para aprender. Perspectivas psicoeducativas e intervención en la escuela.
Sistemas de apoyo a la inclusión en escuela común de alumnos con TEA. Las prácticas de las maestras integradoras en contextos escolares. Usos de materiales visuales en la escuela. Funciones ejecutivas, anticipación y flexibilidad. ¿Qué tipos de apoyos son necesarios para los alumnos? Claves anticipatorias, agendas visuales e inclusión.
El índice de inclusión. Crear culturas para el aprendizaje y la participación y los apoyos para disminuir las barreras. Diseñar un plan de acción. Planificación centrada en la persona.
Diseñar, planificar y actuar: construir un proyecto de inclusión consensuado con la comunidad educativa. Adaptaciones curriculares y adaptaciones comunicativas.


 

Incluye:
• Bibliografía digitalizada
• Material de apoyo de clase
• Coffee Break
• Certificado Internacional

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