2017 - Rosario - Autismo, motricidad y deporte para la Inclusión

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• ROSARIO •

Docentes a cargo:
Prof. Maximiliano Lombardo
Prof. Marcelo Biasatti
Lic. Natalia Venturucci
Lic. Flavia Gonzalez
Dr. Andrés Luccisano

colegios2logo-amydiAvalado por:
Colegio de Psicopedagogos de la 2da suscripción de Santa Fe

Inicia 26 de agosto
Fechas de cursado: 30/09, 21/10, 25/11
Lugar: a confirmar, Rosario.

Dirigido a: Docentes y profesores de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de psicología, salud y educación: graduados universitarios y terciarios de Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia.

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FUNDAMENTOS
Desde sus inicios, la escuela cumple un rol fundamental en todos los individuos, pero es necesario que quienes se encarguen de brindar los estímulos se sientan seguros, estén capacitados y conozcan las diversas maneras de procesar la información que pueden tener los alumnos con Autismo. Qué estímulos pueden ser los más adecuados y qué estrategias son las más convenientes para que alcancen los objetivos propuestos de una manera motivadora y lúdica beneficiando su autoestima. Al pensar en un individuo con posibilidades concretas de inclusión activa en un jardín, un colegio o un club, es indispensable que todos nos comprometamos desde nuestro lugar para favorecer el desarrollo integro de esa persona y que de esta forma adquiera las habilidades necesarias para lograrlo.
Cabe destacar además que el deporte y la actividad física son elementos primordiales para beneficiar el bienestar biopsicosocial de todas las personas. La educación física ha ido ganando un terreno muy importante dentro de la vida de las personas con TEA, por lo que es de suma importancia que aprendan a jugar, a respetar turnos, a interpretar los roles dentro de un juego y que posean una motricidad lo más próxima a su edad cronológica posible.

DIRECTORES
Prof. Maximiliano Lombardo. Director del Curso de Posgrado “TEA: motricidad y deporte” del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesor de Educación Física perteneciente al Equipo de Trastornos del Desarrollo, Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesor de Educación Física del Equipo Ad Luminare. Profesor integrador de niños con TEA en colonias de verano y campo de deportes. Posgrado intensivo en Trastornos Generalizados del Desarrollo abordaje terapéutico integral. HIBA. Magister en Psicología de la actividad física y el deporte. Magister en Psicomotricidad. Autor del modelo “AMYDI”
Prof. Marcelo Biasatti. Director del Curso de Posgrado “TEA: motricidad y deporte” del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesor de Educación Física perteneciente al Equipo de Trastornos del Desarrollo, Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires. Fue coordinador de Educación Física del Centro Educativo Terapéutico especializado en TEA de la Fundación Daicad. Posgrado intensivo en Trastornos Generalizados del Desarrollo abordaje terapéutico integral. HIBA. Magister en Psicología de la actividad física y el deporte. Magister en Psicomotricidad. Autor del modelo “AMYDI”

DOCENTES
Prof. Maximiliano Lombardo
• Prof. Marcelo Biasatti
• Lic. Natalia Venturucci. Licenciada en Psicología egresada de la Universidad del Salvador con Diploma de Honor. Docente del Curso de Posgrado “TEA: motricidad y deporte” del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Coordinadora del XII Curso anual de Autismo y otros Trastornos del Desarrollo Socioemocional, Grupo CIDEP. Psicóloga perteneciente al Equipo de Trastornos del Desarrollo, Salud Mental Pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
• Lic. Flavia Gonzalez. Licenciada en Psicopedagogía egresada de la UMSA. Docente del Curso de Posgrado “TEA: motricidad y deporte” del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires. Maestra integradora en diferentes Instituciones Educativas.
• Dr. Andrés Luccisano. Médico Pediatra Especialista en Psiquiatría Infanto Juvenil. Medico asociado Salud Mental Pediátrica - Hospital Italiano de Buenos Aires.

Curso de Posgrado + Formación en Modelo “AMYDI”:
Objetivos:

Brindar una base teórica de los Trastornos del Espectro Autista y de la Educación Física, para comprender cuales son las actividades deportivas y físicas que más pueden colaborar con el desarrollo e inclusión de las personas con TEA.
• Acercar herramientas y estrategias de intervención en niños con TEA.
• Aportes desde la Fisiología y la Psiquiatría para entender el funcionamiento del cuerpo humano.
• Dar a conocer los lineamientos en relación a intervenciones desde la educación física en diferentes niveles en niños con TEA
• Dar a conocer un modelo de intervención educativo/terapéutico desde la Educación Física para personas con Autismo. “AMYDI”.
• Confeccionar el programa más adecuado y que brinde posibilidades concretas de inclusión, mediante la entrevista PACUPEC propia del modelo “AMYDI” y su anexo I (entrevista AMBIENTAL)
• Organizar y colaborar con la planificación de las sesiones y el seguimiento a través de las planillas de evaluación MTP propias del modelo “AMYDI”.
• Identificar cada actividad propuesta como un a meta realizable, que sea con sentido y que brinde posibilidades de inclusión.
• Identificar en qué etapa del modelo se encuentra cada actividad propuesta, para que el educador/terapeuta sepa dónde está y hacia donde debe ir el programa.

Contenidos:

Unidad temática 1 - Introducción teórica al autismo y la educación física.
Conociendo los trastornos del espectro autista.
El rol de la educación física.
Estructura del deporte, el juego motor y las actividades físicas. P. Parlebas.
Aportes desde la Fisiología. SN, Plan motor y capacidades condicionales y coordinativas. Trastornos motores en TEA. Definición.
Formas de abordaje de los diferentes trastornos motores en TEA.
¿Cómo podemos colaborar desde el rol docente?
Estrategias para usar en el aula.
Videos ilustrativos, debate y armado de nuevas propuestas.

Unidad temática 2 - Programas de intervención y trabajo motor dentro del tratamiento interdisciplinario.
Actualización en la investigación mundial de la motricidad y los TEA. Método ABA (AppliedBehaviorAnalysis)
Inventario del Espectro Autista (IDEA). Ángel Riviere.
Método TEACCH. Universidad de Carolina del Norte (Schopler – Mesibov). Psiquiatría y Autismo.
Videos ilustrativos. Actividades grupales para análisis de videos.
Unidad temática 3 - Habilidades sociales en el trabajo motor, juego y deporte.
Introducción a las habilidades sociales.
Teoría de la mente y Funciones ejecutivas
Habilidades sociales y educación física.
Aspectos a tener en cuenta al hablar de inclusión en un centro educativo. Integración en campo de deportes.
Integración en colonias de verano.
Beneficios de la natación.
Videos ilustrativos. Actividades grupales para análisis de videos. Material de estudio de la temática. Actividades grupales.

Unidad temática 4 - Presentación del Modelo AMyDI (Autismo, Motricidad y Deporte para la Inclusión).
Conceptos centrales del trabajo motor en TEA.
¿Qué es un programa AMYDI? ¿Cómo seleccionar un programa AMYDI?
Recopilación de información para seleccionar un programa individualizado. Entrevista “PACUPEC” y “AMBIENTAL”.
Recorrido por las diferentes etapas del modelo AMyDI.
El circuito motor de recorrido.
Sistema de evaluación. Planillas "MTP".
Diferentes aéreas de intervención del modelo AMyDI.
Videos ilustrativos.


 

Incluye:
• Bibliografía digitalizada
• Material de apoyo de clase
• Coffee Break
• Certificado Internacional

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Informes e inscripción
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