Ciclo 2015 | Entrenamiento intensivo en Mindfulness

  • PDF

1apl-ineco

Gracias al acuerdo logrado entre INECO y APL, se dictará por primera vez en Rosario, el Entrenamiento intensivo en Mindfulness para la comunidad.

Coordinador: Lic. en Psicología Martín Reynoso (Ver CV).

Fundamentación: La Medicina y la psicología están en una etapa de intensa expansión de sus fronteras teórico-investigativas.

En la búsqueda de eficacia y excelencia terapéutica, y respetando los principios de la Medicina basada en la evidencia, surgen nuevas prácticas que nos permiten dar respuesta a problemas de salud de difícil resolución/atención. Mindfulness se inscribe en este contexto.

Ya contamos con investigaciones en las neurociencias que comienzan a demostrar el impacto fisiológico y neurobiológico de mindfulness y el desarrollo de un mayor autocuidado y responsabilidad por la salud (Kabat-Zinn y Davidson 2003, Lazar 2007 por mencionar dos investigaciones claves).

El participante puede esperar, de este entrenamiento, encontrar niveles más reducidos de ansiedad y estrés para sí mismo como también un aumento de la ecuanimidad, la paciencia, la tolerancia y la energía para su vida personal.

Temario de los dos encuentros:

Primer encuentro (febrero)

Introducción a la práctica de Mindfulness : qué es, cómo se entrena. Habitar nuestro cuerpo: exploración corporal, ejercicios de flexibilidad y desarrollo de la conciencia sensitiva. Mecanismos neurobiológicos implicados en el desarrollo de la interocepción.
Investigaciones con profesionales de la salud que practicaron mindfulness: impacto y beneficios del MBSR.

Modificando la percepción y el manejo del estrés a través de la práctica disciplinada de mindfulness: ejercicios de conexión con el cuerpo y los fenómenos mentales, des-identificación de los estresores y descentramiento de la experiencia a través de la conciencia de la impermanencia. Cultivo de un rol activo en el cuidado de la salud.
Investigaciones y aportes científicos al estudio de mindfulness en estrés, ansiedad y estados médicos crónicos (dolor crónico, psoriasis, cáncer, diabetes, etc).

2do encuentro (marzo)

Transformando las emociones aflictivas y los estados ansiógenos: mindfulness como un camino de conciencia y aceptación. Control y no control (impacto nocivo del control rígido, equilibrio dinámico entre aquello que puedo controlar y lo que no). Aplicaciones de los enfoques terapéuticos de Aceptación y Compromiso.
La meditación mindfulness como un entrenamiento activo y transformador. El cultivo de la ecuanimidad, la paciencia, la tolerancia y la energía.

Estatus científico de Mindfulness: avances y desafíos.
Investigaciones del impacto de su práctica en la salud, en educación y en otros ámbitos (empresarial, deportivo, etc.). Investigaciones que indagan los cambios fisiológicos y neurobiológicos en el cerebro.

 

  • Formato: se realizará en dos encuentros intensivos de 6 horas cada uno.
  • Fechas: 28 de febrero y 14 de marzo de 11 a 13:30 y 14 a 17:30.
  • Material que se entrega: 3 audios mp3, una carpeta con ejercicios y bibliografía básica, y bibliografía ampliada en formato digital .
  • Certificación del entrenamiento: Se entrega por la cantidad de horas (12).
  • Para mayor información: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Aranceles: $1600
    Para reservar el lugar se debe realizar un adelanto mínimo de $200 el resto se puede abonar en dos cuotas, una en cada clase.


Los encuentros son teórico-prácticos con un importante énfasis en este último aspecto. Por lo tanto, es necesario concurrir con ropa que permita realizar la práctica con comodidad.

Share this post

Escribir un comentario

Usted esta AQUI Curso Taller