• PROXIMAMENTE AULA VIRTUAL
volver

Evaluación y tratamiento neurocognitivo (Sede Córdoba)

  • Evaluación y tratamiento neurocognitivo (Sede Córdoba)

Avalado por colegios profesionales

La neuropsicología es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del
estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa
fundamentalmente del estudio de los procesos psíquicos complejos como son
lenguaje, percepción, memoria, atención, lectura, escritura, cálculo y funciones
ejecutivas, entre otras. El abordaje neuropsicológico tiene tres propósitos
fundamentales. El primero es el clínico, a partir del cual el profesional actuante
reconocerá las diversas funciones cognitivas y su procesamiento. El segundo es el
diagnóstico porque a partir de la evaluación neuropsicológica se buscará obtener
un perfil de capacidades conservadas o alteradas y el tercero es el terapéutico.

Dentro de la población general se calcula que aproximadamente el 1% presenta
secuelas cognitivas de algún tipo a consecuencia de lesiones cerebrales. Este
porcentaje es aún mayor en niños y la etiología de estas dificultades no es siempre
lesional. Las dificultades que presentan tanto niños como adultos pueden ser
rehabilitadas mediante el conocimiento de las bases terapéuticas actuales. La
rehabilitación neuropsicológica es una disciplina en constante evolución. Es
imprescindible al abordar este tema conocer aquellos factores biológicos que
inciden en la recuperación, como así también los modelos actuales de la
rehabilitación cognitiva. El contenido de esta diplomatura abarca un amplio

espectro de patologías las cuales serán abordadas desde el ámbito clínico-
rehabilitador, brindando al profesional, instrumentos suficientes para encarar un

plan de tratamiento adecuado y actual. Abordará los temas relacionados con la
evaluación neurocognitiva en adultos y niños, la importancia de un diagnóstico que
conjugue la interpretación del procesamiento cognitivo con los resultados de una

2

correcta evaluación psicopedagógica o psicodiagnóstico y por último brindará
herramientas que permitirán elaborar un plan terapéutico adecuado y particular
para cada persona. Asimismo, se abordará las características de los procesos
cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico, los aportes
de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación
de planes terapéuticos en el adulto mayor y el deterioro cognitivo normal y
patológico.
Durante las clases presenciales se realizará una revisión de técnicas actuales desde
una mirada neuropsicológica. Además se presentarán técnicas específicas de
evaluación neuropsicológica y planes de tratamiento neurocognitivo que puedan
enriquecer el ejercicio profesional.
Objetivos
Se buscará desarrollar competencias para:
1. Conocer los aportes de la neuropsicología acerca de los desarrollos de la
memoria, atención, funciones ejecutivas y el lenguaje, que permiten una
adecuada interpretación diagnóstica de los déficits cognitivos.
2. Conocer los aportes de la evaluación neuropsicológica y la importancia de la
correlación de resultados para la obtención del perfil neurocognitivo.
3. Conocer los diferentes instrumentos de evaluación neurocognitiva
relacionados con las funciones cognitivas abordadas.
4. Valorar la importancia de la evaluación neuropsicológica y su aporte a la
evaluación de los procesos de aprendizaje y de la disfunción cognitiva en
general. Conocer el marco teórico de la Rehabilitación Neuropsicológica
5. Comprender los factores subyacentes a la lesión neurológica y en
consecuencia lograr una visión prospectiva de la rehabilitación
6. Conocer los aportes de la Neuropsicología y Psicología Cognitiva sobre los
aspectos a considerar en la rehabilitación o tratamiento de las funciones
cognitivas.
7. Abordar los aportes de la Psicología Cognitiva que describen la intervención
orientada a favorecer la comprensión lectora, la producción escrita y el
procesamiento numérico.
8. Lograr el diseño de un plan de rehabilitación cognitiva acorde a cada
paciente
9. Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y
cómo modifican los procesos de aprendizaje en el adulto mayor.
10. Conocer la importancia de los factores de riesgo y de protección para
envejecer con salud
11. Conocer las características clínicas y cognitivas de los niños de alto riesgo y
los planes de seguimiento de niños nacidos prematuros.

3

Contenidos
MÓDULO 1 (Esp. Lic. Gustavo Granovsky) – 17 de Marzo
La evaluación neurocognitiva, características generales. Evaluación
neurocognitiva de la memoria y el lenguaje.
Introducción
La evaluación neuropsicológica, definición, características. Aportes de la
evaluación neuropsicológica a la evaluación psicopedagógica. La evaluación
cualitativa y cuantitativa, una nueva perspectiva. Baterías fijas y flexibles,
cuestionarios, mini exámenes cognitivos. La evaluación neurocognitiva en
el adulto y el niño, diferencias y similitudes. Escala de inteligencia para
niños, una visión neuropsicológica. Cuestionario de madurez
neuropsicológica infantil. ENI evaluación neurpsicológica infantil, una batería
integral.
Evaluación neurocognitiva de la memoria
Introducción teórica a los últimos modelos cognitivos de la memoria y la
atención humana. Reseña neuroanatómica de la memoria y atención.
Evaluación de la memoria semántica, episódica y procedimental. Evaluación
de la memoria auditiva verbal. La memoria de trabajo, evaluación del
ejecutivo central, lazo fonológico y agenda visoespacial. Memoria visual,
evaluación y estrategias. Batería de evaluación de la memoria verbal.
Análisis de material clínico.
Evaluación neurocognitiva del lenguaje en niños y adultos
Breve reseña sobre los subsistemas del lenguaje. Alertas sobre las
alteraciones del lenguaje infantil. Disfasias infantiles, análisis de casos
clínicos. Instrumentos de evaluación: Prueba de evaluación comprensiva y
expresiva ELCE, Test de fluencia verbal, Token Test. Test de Boston.
Presentación de una batería del lenguaje, creación ad hoc para el servicio
de fonoaudiología de la Maternidad Sardá, Buenos Aires.

MÓDULO 2 (Esp. Lic. Gustavo Granovsky) – 21 de Abril
Tratamiento neurocognitivo: características generales. Tratamiento de la
memoria y el lenguaje.

4

Introducción
Historia de la rehabilitación neuropsicológica. Estrategias a seguir en un
programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación.
Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad
cerebral y restauración de las funciones. Reorganización de sistemas
funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo
de procesamiento neurocognitivo.
Rehabilitación de la memoria en condiciones patológicas y
normales
Principales estrategias de rehabilitación. Rehabilitación de la memoria de
trabajo. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial
cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la
memoria de trabajo en niños.
Rehabilitación de los trastornos del lenguaje
Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del
lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.

MÓDULO 3 (Dr. Alberto Gatti) – 19 de Mayo
La Neurociencia Cognitiva: su explicación de los procesos psicológicos de la
lectura y escritura. Evaluación de las dificultades de aprendizaje de la
lectura.
Aportes de la evaluación neurocognitiva al diagnóstico de las dificultades de
aprendizaje de la lectura.
Aportes de las teorías cognitivas y neurocogntivas a la comprensión de los
procesos psicológicos de la lectura y la escritura. Evaluación cuantitativa y
cualitativa. Evaluación de la conciencia fonológica. Evaluación de la
denominación automatizada rápida y su incidencia en el proceso lector.
Evaluación de los procesos lectores: Test Prolec y su versión revisada
(Prolec R), Prolec Se. Test LEE. Análisis comparativo de las baterías
especificadas: debilidades y fortalezas. Análisis de material clínico.

MÓDULO 4 (Lic. Marcela Raggi) – 16 de Junio

5

El perfil cognitivo en la clínica neuropsicológica
Elaboración del perfil cognitivo
Nociones básicas de estadística. Tipo de medidas estadísticas más
utilizadas: CI, puntaje escalar, puntaje típico, puntaje z, etc. Concepto de
media, mediano y desvío estándar. Distintos modelos para la confección del
perfil neurocognitivo.
Interpretación de perfiles cognitivos
Correlación de resultados. Escalas de valoración. Rangos de severidad.
Análisis diferencial y funcional de las funciones cognitivas y su relación a
otros factores cognitivos, neuroanatómicos, neurofuncionales, desarrollo
neurológico y psicológico, factores conductuales, psiquiátricos, familiares,
escolares y/o sociales. Redacción de informes neuropsicológicos. Confección
de perfiles cognitivos. Interpretación de resultados

MÓDULO 5 (Esp. Lic. Gustavo Granovsky) – 28 de Julio
Evaluación neurocognitiva de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y
praxias.
Evaluación neurocognitiva de la atención y las funciones ejecutivas
La atención, últimos modelos teóricos. Evaluación de la atención. La
interferencia y el efecto stroop en la evaluación atencional. El test de
apertura de caminos. Pruebas de cancelación (Diamantes, D2). Análisis de
material clínico. Desarrollo de las funciones ejecutivas en el niño. Funciones
ejecutivas y Síndrome disejecutivo, definición y evaluación neurocognitiva.
La memoria operativa y el lóbulo frontal. Evaluación de las funciones
ejecutivas en niños y adolescentes.
Evaluación neurocognitiva de las gnosias y las praxias en niños y
adultos
Desarrollo de las praxias y las gnosias en el niño. Importancia del lenguaje
en la formación practognósica. Praxias constructivas, definición y
evaluación. La escala de inteligencia y las praxias constructivas. Dispraxias
infantiles. Apraxias y Agnosias. Evaluación neurocognitiva de las gnosias y
praxias.

6

Tratamiento neurocognitivo de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y
praxias.
Rehabilitación de la atención y funciones ejecutivas
Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa
de Sohlberg y Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. Programa
de rehabilitación de Cicerone.
Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto.
Modelo de Pierre Gagne.
Rehabilitación cognitiva de las praxias y las gnosias
Modelo cognitivo y de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el
adulto.
MÓDULO 6 (Dr. Alberto Gatti) – 18 de Agosto
Evaluación de las dificultades de aprendizaje de la escritura y de la
comprensión lectora. Tratamiento de las dificultades del aprendizaje de la
lectura y la escritura.
Evaluación de la escritura y la comprensión lectora. Evaluación de la
escritura (ProEsc). La evaluación de la comprensión lectora. El Test TLC 1 y
2. El test ECOMPLEC. Test Prolec Se-R.
Tratamiento de las dificultades de la lectura y la escritura.
El abordaje de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura.
Dislexia y disgrafía. Aportes de las neurociencias al tratamiento de los
trastornos de lectura y escritura. Enfoques constructivistas y
neurocognitivos: ¿diálogo posible? Programas de estimulación de la
conciencia fonológica. Aportes de las nuevas tecnologías. Análisis de
material clínico: ateneo de casos clínicos.

MÓDULO 7 (Dr. Alberto Gatti) – 15 de Septiembre
El abordaje de las dificultades de la comprensión lectora. Introducción a la
comprensión de las discalculias y su evaluación.

7

La intervención orientada a desarrollar la comprensión de textos. Aspectos
clínicos: Programas para desarrollar los procesos de la comprensión lectora.
Pasado y presente de los verbos leer y escribir: el impacto de las nuevas
tecnologías y los desafíos de la alfabetización en el nuevo siglo. Aspectos
educativos: los actuales desafíos de la orientación educacional en los
diferentes niveles del sistema educativo. Análisis de casos clínicos.
Introducción a las teorías del procesamiento numérico y su evaluación.
Aportes de las teorías cognitivas y neurocogntivas a la comprensión del
procesamiento numérico. Los modelos de Mc Kloskey-Caramazza y Dehaene
Cohen. La evaluación de los procesos del cálculo: Procálculo.

Módulo 8 (Lic. Marcela Raggi) – 20 de Octubre
Evaluación y tratamiento de los trastornos cognitivos en el adulto mayor.
De la normalidad al deterioro cognitivo
Deterioro cognitivo y demencias
Necesidad de diagnóstico precoz. Clasificación del DSM IV. Evaluación
neurocognitiva, sus fines. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías
abiertas y cerradas Diagnóstico Clínico del deterioro cognitivo. Elaboración
del perfil neurocognitivo. Presentación de test de screnning: Test K-Bit -
Test del Reloj - Escalas de evaluación - Mini test de Estado Mental (Mini
Mental). Escala ACE - Escalas CDR Huges - Escala de sobrecarga del
cuidador de Zarit, entre otras.
Estimulación cognitiva en el adulto mayor
Reserva cerebral y reserva cognitiva - Desarrollo de programas de
estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las
conservadas. Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y
manejo.

Módulo 9 (Esp. Lic. Gustavo Granovsky) – 17 de Noviembre
Neurodesarrollo y prematurez. Evaluación y seguimiento

8

Prematurez. Concepto, características clínicas. Epidemiología de la
prematurez. Patologías de alta incidencia en el niño nacido pretérmino.
Neurodesarrollo y prematurez. El cerebro del niño prematuro y sus
alteraciones. Neuropsicología del desarrollo y el nacimiento pretérmino.
Cognición y prematurez. La inteligencia en niños nacidos prematuros.
Funciones ejecutivas y sus características. Datos actuales e investigaciones
al respecto. Evaluación cognitiva en el prematuro durante la edad escolar. El

seguimiento neuropsicológico desde una visión interdisciplina-
ria. Intervención psicopedagógica, fonoaudiológica y de otras disciplinas.

Elaboración de un plan de seguimiento

Esp. Lic. Gustavo Granovsky

Esp. Lic. Gustavo Granovsky

DOCENTE

Dr. Alberto Gatti

Dr. Alberto Gatti

DOCENTE

Lic. Marcela Raggi

Lic. Marcela Raggi

Solicitar información detallada a: apletn2018cba@gmail.com

Aceptamos todos los medios de pago, tarjeta de crédito, Rapipago, pagofácil y  transferencia bancaria.