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Análisis e interpretación del WISC V Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños

  • Análisis e interpretación del WISC V Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños
  • Análisis e interpretación del WISC V Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños

Avalado por colegios profesionales

La escala WISC V tiene como objetivo central evaluar las aptitudes intelectuales en niños y adolescentes. Esta escala nos permite comprender tanto los procesos cognitivos subyacentes y a la vez entender cómo los niños adaptan estos recursos para apropiarse del mundo que los rodea.  La confección de un perfil requiere de un análisis funcional y especifico que trasciende el análisis de datos estadísticos e implica investigar las particularidades de cada evaluado.

Los test de inteligencia explican y predicen una parte muy importante del rendimiento académico del alumno y su potencial. Es de gran utilidad porque su análisis permite entender el perfil neuropsicológico de cada niño con el fin de optimizar la “orientación” hacia las acciones en el ámbito escolar.

Objetivos

•Reconocer los cambios incorporados en la última versión de la escala.

•Análisis e interpretación cuanti-cualitativa del WISC V, como punto de partida de la evaluación infanto-juvenil.

•Brindar herramientas que permitan comprender la construcción de un perfil neurocognitivo desde un marco teórico- práctico.

•Valorar los aportes de las neurociencias en relación con los nuevos conocimientos de la evaluación neuropsicología infantil.

Módulo 1

Fundamentación teórica del instrumento.

Concepto de inteligencia.

Actualización de las bases teóricas.

Estructura de los índices según las habilidades y el fundamento teórico

Actualización: Escala total; Escala primaria; Escala secundaria

Estructura de la escala

Ficha técnica.

Consideraciones durante la aplicación y uso.

Descripción de los índice y pruebas. Sondeos adicionales.

Cambios y modificaciones en el contenido de los subtest. Criterios de puntuación.

Inteligencia y medición:

Análisis estadístico y propiedades psicométricas generales.

Puntuación.

Baremos.

Análisis cuantitativo

*Trabajo práctico: análisis de cuantitativo.


Módulo 2

Consideraciones para el diseño del perfil

Limitaciones en el análisis cuantitativo.

Interpretación intersubjetiva e intrasubjetiva.

Clasificación cualitativa.

Evaluación de los puntos fuertes y débiles.

Interpretación neuropsicológica considerando distintas modalidades de procesamiento de la información.

Casuística.

Análisis de un caso.

Comparación con grupos especiales.

*Trabajo práctico: análisis de perfil.

Cierre.

Pro y contras de la escala.

Conclusiones.


Lic. Aldana Soledad Garcia

Lic. Aldana Soledad Garcia

DOCENTE

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