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Autismo, apoyos para la inclusión. Evaluación e intervención psicoeducativa.

  • Autismo, apoyos para la inclusión. Evaluación e intervención psicoeducativa.

Avalado por colegios profesionales

Fundamentación

 

El autismo es plural y diverso. Desafía los manuales y las nomenclaturas. Se acerca y se aleja de los prototipos, según cada caso, cada persona, cada subjetividad. No hay un solo tipo de autismo. Hay personas diversas en las que los síntomas del autismo se manifiestan de formas diferentes y su evolución sigue diversas trayectorias y caminos.

Para construir dispositivos de apoyo, crear programas de enseñanza, elaborar diseños de intervención clínica y educativa es tan importante tener en cuenta aspectos generales como particularidades personales, intereses individuales, singularidades.

El autismo es un síndrome que afecta la comunicación social y la flexibilidad, pero las afecta en distinto grado, según cada caso particular. Por eso en los manuales internacionales, se habla en la actualidad de trastorno del espectro autista (TEA), adoptando una perspectiva dimensional del desarrollo. La investigación empírica, la práctica clínica y los desarrollos teóricos de las últimas décadas han brindado nuevas herramientas descriptivas, explicativas e interpretativas en el campo del espectro autista. Dichas contribuciones sirven a los fines de repensar críticamente las prácticas psicológicas y educativas vinculadas a los contextos familiares, educativos y terapéuticos.

En el marco de nuestro curso Autismo. Apoyos para la inclusión nos proponemos abrir un espacio de formación que promueva la elaboración de respuestas más flexibles y creativas al desafío de la diversidad.

Como profesionales comprometidos en crear contextos educativos ajustados a los niveles de desarrollo de cada niño, niña, joven, adolescente y persona adulta con autismo consideramos fundamental orientar nuestras herramientas de intervención atendiendo a la comprensión acerca de cómo organizan su mundo mental, interpersonal y social las personas con condiciones del espectro autista. El presente curso proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y en la investigación, así como en los aspectos aplicados a la intervención psicoeducativa.

Puntualizamos algunas claves que configuran buenas prácticas en personas con condiciones del espectro autista (CEA) y que brindan un marco de referencia para el presente curso:

Ante la complejidad del cuadro se necesita de una mirada interdisciplinaria y del trabajo colaborativo en equipo, que tenga en cuenta no solo las dificultades sino las posibilidades, el potencial y las fortalezas de cada niño, niña, joven, adolescente o persona adulta con autismo.

La detección y la intervención tempranas son fundamentales para el curso de desarrollo (pronóstico) del cuadro;

Los programas de tratamiento deben apuntar a los aprendizajes funcionales, la autonomía, la autodeterminación y la inclusión educativa, laboral y social;

Es fundamental compartir los objetivos de tratamiento, las orientaciones y las inquietudes con las familias;

Atender a las diferencias supone no negar la diversidad en las personas con CEA, por eso hablamos de “autismos” y consideramos que la intervención no debe centrarse en los programas sino en las personas y su singularidad, privilegiando así la planificación centrada en la persona y sus posibilidades de aprendizaje y desarrollo.

Objetivos Generales

 

•          Conocer las actuales herramientas de evaluación y diagnóstico, y los programas de intervención psicoeducativa en cada área del desarrollo de acuerdo a las buenas prácticas consensuadas por la comunidad científica internacional.

•          Analizar y comprender las diversas herramientas de intervención clínica y educativa en el área de la comunicación y el lenguaje, las competencias intersubjetivas y mentalistas, las capacidades simbólicas, las relaciones sociales, la flexibilidad, la anticipación y la imaginación, la memoria y la atención.

•          Analizar las investigaciones internacionales actuales y valorar la necesidad de los enfoques interdisciplinarios en el campo del espectro autista.

•          Reconocer y valorar las necesidades de apoyo de las familias de niños con desafíos en el desarrollo, la ponderación de las dimensiones que hacen a la calidad de vida y la importancia de las buenas prácticas profesionales.

Objetivos específicos

•          Promover buenas prácticas profesionales en contextos familiares, clínicos y educativos a través de programas focalizados y programas integrales de tratamiento.

•          Conocer programas de intervención actuales, sus objetivos y estrategias de intervención.

•          Promover herramientas de evaluación sistemática para realizar líneas de base y seguimiento de intervenciones clínicas y educativas.

•          Contribuir al desarrollo de competencias profesionales para el diseño y la evaluación de programas específicos centrados en la persona en las diversas áreas de desarrollo (comunicación y lenguaje, habilidades sociales, flexibilidad, competencias mentalistas, actividades de la vida diaria, autonomía y auto- valimiento, competencias académicas).

•          Enfatizar habilidades funcionales en contexto para mejorar la calidad de vida de las personas con CEA y sus familias, promoviendo prácticas inclusivas en el hogar, en el barrio, en el club, en la escuela y en los diversos contextos.

•          Promover la construcción de dispositivos de apoyo y ayudas para aprender en contextos escolares a través de sistemas aumentativos de comunicación, agendas visuales, nivel adecuado de accesibilidad y ajustes razonables en consonancia con la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) de las Naciones Unidas.

Destinatarios

El Curso está destinado a graduados universitarios y terciarios de Psicología, Medicina, Ciencias de la Educación, Psicopedagogía, Psicomotricidad, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, Musicoterapia, Acompañantes Terapéuticos, docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de psicología, salud y educación.

Cronograma.

Clase 1. 

27 de MARZO

Daniel Valdez. PRESENCIALIDAD REMOTA. En vivo. Vía Zoom.

Autismo. TEA. Evaluación y diagnóstico. Enfoque CODDA.

IDEA. Intervención temprana.

Clase 2. 

17 de ABRIL

Julia Benassi. PRESENCIALIDAD REMOTA. En vivo. Vía Zoom.

Desarrollo e investigación con bebés.

Detección temprana. Indicadores de riesgo de TEA.

 

Clase 3. 

8 de MAYO

Daniel Valdez. PRESENCIALIDAD REMOTA. En vivo. Vía Zoom.

Comunicación y lenguaje en TEA.

Apoyos visuales. SAAC.

                                                 

Clase 4.

19 de JUNIO. 

Karina Solcoff. PRESENCIALIDAD REMOTA. En vivo. Vía Zoom.

Memoria y TEA.

Desarrollo de memoria autobiográfica. Estrategias de intervención en narraciones.

Clase 5.

17 de JULIO

Daniel Valdez. PRESENCIALIDAD REMOTA. En vivo. Vía Zoom.

Teoría de la mente. Evaluación y estrategias de intervención.

Perspectiva dimensional en el desarrollo de las capacidades intersubjetivas y la inteligencia emocional.

Clase 6.

28 de AGOSTO

Karina Solcoff. PRESENCIALIDAD REMOTA. En vivo. Vía Zoom.

Funciones ejecutivas y TEA. Estrategias de intervención.

 

Clase 7.

18 de SEPTIEMBRE

Magdalena Orlando. PRESENCIALIDAD REMOTA. En vivo. Vía Zoom.

Índice de Inclusión. Educación inclusiva. Apoyos para el empleo.

Clase 8.

30 de OCTUBRE

Verónica Martorello. PRESENCIALIDAD REMOTA. En vivo. Vía Zoom.

Educación inclusiva. Diseño universal del aprendizaje.

Estrategias para brindar apoyos en el aula.

Dr. Daniel Valdez

Dr. Daniel Valdez

DOCENTE A CARGO

Dra. Karina Solcoff

Dra. Karina Solcoff

DOCENTE

Mg. Verónica Martorello

Mg. Verónica Martorello

DOCENTE

Mg. Magdalena Orlando

Mg. Magdalena Orlando

DOCENTE

Mg. Julia Benassi

Mg. Julia Benassi

DOCENTE

para abonar solicitar info a: aplautismo@gmail.com

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