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DIPLOMATURA: Evaluación y tratamiento neurocognitivo en niños, adultos y adultos mayores (Sede Rosario)

  • DIPLOMATURA: Evaluación y tratamiento neurocognitivo en niños, adultos y adultos mayores (Sede Rosario)

Avalado por colegios profesionales

MÓDULO 1 Lic. Gustavo Granovsky              

La evaluación neurocognitiva, características generales. Evaluación neurocognitiva de la memoria y el lenguaje.

Introducción

La evaluación neuropsicológica, definición, características. Aportes de la evaluación neuropsicológica a la evaluación psicopedagógica. La evaluación cualitativa y cuantitativa, una nueva perspectiva. Baterías fijas y flexibles, cuestionarios,  mini exámenes cognitivos. La evaluación neurocognitiva en el adulto y el niño, diferencias y similitudes. Escala de inteligencia para niños, una visión neuropsicológica. Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil. ENI evaluación neurpsicológica infantil, una batería integral, características generales.

Evaluación neurocognitiva de la memoria

Introducción teórica a los últimos modelos cognitivos de la memoria y la atención humana. Reseña neuroanatómica de la memoria y atención. Evaluación de la memoria semántica, episódica y procedimental. Evaluación de la memoria auditiva verbal. La memoria de trabajo, evaluación del ejecutivo central, lazo fonológico y agenda visoespacial. Memoria visual, evaluación y estrategias. Batería de evaluación de la memoria verbal. Análisis de material clínico. Evaluación de la memoria verbal y visual (ENI)

Evaluación neurocognitiva del lenguaje en niños y adultos

Breve reseña sobre los subsistemas del lenguaje. Alertas sobre las alteraciones del lenguaje infantil. Disfasias infantiles, análisis de casos clínicos. Instrumentos de evaluación: Prueba de evaluación comprensiva y expresiva ELCE por medio de un análisis clínico. Test de fluencia verbal, Token Test. Test de Boston. Evaluación del lenguaje (ENI), análisis de un caso clínico.

MÓDULO 2  Lic. Gustavo Granovsky                   

Tratamiento neurocognitivo: características generales. Tratamiento de la memoria y el lenguaje. 

Introducción

Historia de la rehabilitación neuropsicológica.  Estrategias a seguir  en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones. Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.

Rehabilitación de la memoria en condiciones patológicas y normales

Principales estrategias de rehabilitación. Rehabilitación neuropsicológica infantil. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños.

Rehabilitación de los trastornos del lenguaje

Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.

MÓDULO 3  Lic. Gustavo Granovsky                

Evaluación neurocognitiva de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y praxias.

Evaluación neurocognitiva de la atención y las funciones ejecutivas

La atención, últimos modelos teóricos. Evaluación de la atención. La velocidad de procesamiento y la evaluación atencional y ejecutiva. La interferencia y el efecto stroop en la evaluación atencional. El test de apertura de caminos. Desarrollo de las funciones ejecutivas en el niño. La memoria operativa y el lóbulo frontal. Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño (ENFEN). Funciones ejecutivas y Síndrome disejecutivo en el adulto, definición y evaluación neurocognitiva.

Evaluación neurocognitiva de las gnosias y las praxias en niños y adultos

Desarrollo de las praxias y las gnosias en el niño. Importancia del lenguaje en la formación practognósica. Praxias constructivas, definición y evaluación. La escala de inteligencia y las praxias constructivas. Dispraxias infantiles. Apraxias y Agnosias. Evaluación neurocognitiva de las gnosias y praxias. Evaluación gnósicopraxica (ENI)

MÓDULO 4 Lic. Gustavo Granovsky                  

Tratamiento neurocognitivo de la atención, funciones ejecutivas, gnosias y praxias.

Rehabilitación de la atención y funciones ejecutivas

Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y  Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. APT I y APT II.

Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto.

Rehabilitación cognitiva de las praxias y las gnosias

Modelo cognitivo y  de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el adulto.

MÓDULO 5 - Marcela Raggi      

El perfil cognitivo en la clínica neuropsicológica

Elaboración del perfil cognitivo

Nociones básicas de estadística.  Tipo de medidas estadísticas más utilizadas: CI, puntaje escalar, puntaje típico, puntaje z, etc. Concepto de media, mediano y desvío estándar. Distintos modelos de elaboración de perfiles. Confección del perfil neurocognitivo.

         Interpretación de perfiles cognitivos 

Correlación de resultados. Escalas de valoración. Rangos de severidad. Análisis diferencial y funcional de las funciones cognitivas

Redacción de Informes

Diferentes modelos de integración de datos. Redacción de informes neuropsicológicos.

MÓDULO 6  Dr. Alberto Gatti                   

La Neurociencia Cognitiva: su explicación de los procesos psicológicos de la lectura. Evaluación de las dificultades de aprendizaje de la lectura.

Aportes de la evaluación neurocognitiva al diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura.

Aportes de las teorías cognitivas y neurocognitivas a la comprensión de los procesos psicológicos de la lectura. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje de la lectura. Enfoques cuantitativos y cualitativos. Evaluación de la conciencia fonológica. La denominación automatizada rápida y su incidencia en el proceso lector. Test TDR. Evaluación de los procesos lectores: Test Prolec R y Prolec Se-R. Test LEE. Test TLC 1 y 2. Análisis comparativo de las baterías especificadas: debilidades y fortalezas. Análisis de material clínico.

MÓDULO 7 Dr. Alberto Gatti                      

Los procesos psicológicos de la escritura. Evaluación de las dificultades de aprendizaje de la escritura. Tratamiento de las habilidades de decodifica-ción. Dislexia y disgrafía. 

Los modelos cognitivos de la escritura. Evaluación de la escritura. 

Los procesos de la escritura. Los aportes de Flower y Hayes. Evaluación de los procesos de la escritura. Test Proesc y test Lee.

Tratamiento de las dificultades de la lectura y la escritura. 

El abordaje de las dificultades de aprendizaje de las habilidades de decodificación. Dislexia y disgrafía. Aportes de las neurociencias al tratamiento de los trastornos de lectura y escritura. Enfoques constructivistas y neurocognitivos: ¿diálogo posible? Programas de estimulación de la conciencia fonológica. Aportes de las nuevas tecnologías. Análisis de material clínico: ateneo de casos clínicos.

MÓDULO 8 Dr. Alberto Gatti

El abordaje de las dificultades de la comprensión lectora. Introducción a la comprensión de las discalculias y su evaluación.

La intervención orientada a desarrollar la comprensión de textos. Aspectos clínicos: Programas para desarrollar los procesos de la comprensión lectora. Pasado y presente de los verbos leer y escribir: el impacto de las nuevas tecnologías y los desafíos de la alfabetización en el nuevo siglo. Aspectos educativos: los actuales desafíos de la orientación educacional en los diferentes niveles del sistema educativo. Aprendizaje universitario y lectura y escritura: la alfabetización académica. Neurocognición y aprendizaje en la adolescencia y juventud.

Introducción a la comprensión de las discalculias y su evaluación.

Aportes de las teorías cognitivas y neurocogntivas a la comprensión del procesamiento numérico. Los modelos de Mc Kloskey-Caramazza y Dehaene- Cohen. La evaluación de los procesos del cálculo: Procálculo.

MÓDULO 9  Lic. Marcela Raggi                    

Evaluación de los trastornos cognitivos en el adulto mayor. De la normalidad al deterioro cognitivo

Deterioro cognitivo y demencias 

Necesidad de diagnóstico precoz. Clasificación del DSM IV.  Evaluación neurocognitiva, sus fines. Métodos cuantitativos y cualitativos. Baterías abiertas y cerradas Diagnóstico Clínico del deterioro cognitivo. Elaboración del perfil neurocognitivo. Presentación de test de screnning: Test K-Bit - Test del Reloj - Escalas de evaluación - Mini test de Estado Mental (Mini Mental). Escala ACE - Escalas CDR Huges - Escala de sobrecarga del cuidador de Zarit, entre otras.

MÓDULO 10  Lic. Marcela Raggi                   

Tratamiento de los trastornos cognitivos en el adulto mayor. De la normalidad al deterioro cognitivo. 

Estimulación cognitiva en el adulto mayor

Reserva cerebral y reserva cognitiva - Desarrollo de programas de estimulación teniendo en cuenta las funciones disminuidas y las conservadas. Impacto del envejecimiento en la familia: intervención y manejo. Ateneo de Casos clínicos (Actividad de integración de los módulos 9 y 10)

Dr. Alberto Gatti

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