De las neurociencias a la práctica profesional de la mano de DEHAENE

INICIO: 14 de Mayo

  • ¿Cómo aprendemos? Los cuatro pilares que potencian el aprendizaje. (14 y 15 de mayo)

Fundamentación
En nuestra tarea como psicopedagogas nos encontramos con personas que presentan una atención lábil, poco focalizada, con escasa motivación debido a los fracasos experimentados o el feedback negativo o pocas recompensas recibidas. En general presentan dificultades para realizar procedimientos, almacenar signos que obstaculizan el afianzamiento de sus conocimientos.
A partir de los aportes de las neurociencias y la psicología cognitiva, Dehaene nos presenta los cuatro pilares para tener en cuenta en el aprendizaje: atención, compromiso activo, feedback positivo y consolidación.
A través del análisis y lectura conjunta lograremos ampliar y profundizar cada uno de los componentes de los cuatro pilares y relacionarlos con nuestras prácticas profesionales.
Programa:
La atención: definición. Tipos. Bases neurobiológicas. Atención conjunta. Aprender a prestar atención: atención ejecutiva.

  • Compromiso activo: actividad vs pasividad. Vínculo entre la curiosidad y el compromiso activo. Estrategias para poner a un estudiante en acción. Tipos de curiosidad. Rol de la motivación en el aprendizaje. Motivación intrínseca y extrínseca.
  • Error y feedback: el valor de la evaluación. Tipos según el ámbito de acción. El valor del error en el aprendizaje. Definición de error. Error y feedback. Tipos de feedback.Consolidación: función del sueño en el aprendizaje y su consolidación. El aprendiz y los procesos de memoria. Recuperación de la información. Tipos de memoria.
  • El cerebro lector. Ultimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. (11 de Junio)

Programa:

  • Características del sistema de lectura. Los procesos visuales involucrados en la lectura: sus particularidades. Invariabilidad visual.
  • Vía léxica y sublexica. La lectura de palabras y las diferentes rutas de procesamiento: léxico ortográfico, semántico, fonológico.
  • Procesamiento paralelo de las palabras.
  • La caja de letras: su ubicación neurobiológica y sus características.
  • Las redes neuronales y la lectura.
  • Teoría del reciclaje neuronal.
  • La enseñanza de la lectura desde el enfoque de las neurociencias.
  • El cerebro matemático: Cómo nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra mente. (12 de Junio)

Programa:

  • Sentido del número. Concepto de numerosidad.
  • La construcción del número de Piaget y sus errores.
  • Subitización. Estimación. Efecto de distancia numérica y tamaño.
  • Registro de los números. Valor posicional.
  • Evolución de la estrategia de los números. Conteo. La importancia de la memoria verbal. Calculo fallido en el proceso de aprendizaje.
  •  Cuando la pasión engendra talento: aptitudes matemáticas: el rol de la memoria y el desarrollo espacial.
  • Principales áreas cerebrales involucradas en el procesamiento numérico.
  • Predictores de la matemática.
  • Emoción y las matemáticas.

Jornadas de 4 hs cada una.Viernes de 17 a 21 hrs. y sábados de 10 a 14 hrs. (hora Argentina) la grabación de cada jornada estará disponible por 7 días para que la vean cuando cada alumno lo desee.

Avalado por colegios profesionales

Docentes a cargo:

Lic. Manuela Sanchez


Licenciada en psicopedagogía por la Universidad del Salvador.
Magister en Learning Disabilities por Utah University, EEUU.

Lic. Laura García


Licenciada y profesora en psicopedagogía, Universidad Católica Argentina (UCA).
Ayudante adjunta de la Cátedra: “Teoría e interpretación del proceso Diagnóstico I” e investigadora de la carrera de Psicopedagogía, Universidad Nacional de San Martín

Precio de total

Pago único de la inscripción de $3500

Inscripción para los residentes extranjeros: U$D 60

Consultar descuentos por pago anticipado

Abrir chat
Capacitate
APL Rosario
Hola, ¿en que podemos ayudarte?