- ¿Cómo aprendemos? Los cuatro pilares que potencian el aprendizaje. (14 y 15 de mayo)
Fundamentación
En nuestra tarea como psicopedagogas nos encontramos con personas que presentan una atención lábil, poco focalizada, con escasa motivación debido a los fracasos experimentados o el feedback negativo o pocas recompensas recibidas. En general presentan dificultades para realizar procedimientos, almacenar signos que obstaculizan el afianzamiento de sus conocimientos.
A partir de los aportes de las neurociencias y la psicología cognitiva, Dehaene nos presenta los cuatro pilares para tener en cuenta en el aprendizaje: atención, compromiso activo, feedback positivo y consolidación.
A través del análisis y lectura conjunta lograremos ampliar y profundizar cada uno de los componentes de los cuatro pilares y relacionarlos con nuestras prácticas profesionales.
Programa:
La atención: definición. Tipos. Bases neurobiológicas. Atención conjunta. Aprender a prestar atención: atención ejecutiva.
- Compromiso activo: actividad vs pasividad. Vínculo entre la curiosidad y el compromiso activo. Estrategias para poner a un estudiante en acción. Tipos de curiosidad. Rol de la motivación en el aprendizaje. Motivación intrínseca y extrínseca.
- Error y feedback: el valor de la evaluación. Tipos según el ámbito de acción. El valor del error en el aprendizaje. Definición de error. Error y feedback. Tipos de feedback.Consolidación: función del sueño en el aprendizaje y su consolidación. El aprendiz y los procesos de memoria. Recuperación de la información. Tipos de memoria.
- El cerebro lector. Ultimas noticias de las neurociencias sobre la lectura, la enseñanza, el aprendizaje y la dislexia. (11 de Junio)
Programa:
- Características del sistema de lectura. Los procesos visuales involucrados en la lectura: sus particularidades. Invariabilidad visual.
- Vía léxica y sublexica. La lectura de palabras y las diferentes rutas de procesamiento: léxico ortográfico, semántico, fonológico.
- Procesamiento paralelo de las palabras.
- La caja de letras: su ubicación neurobiológica y sus características.
- Las redes neuronales y la lectura.
- Teoría del reciclaje neuronal.
- La enseñanza de la lectura desde el enfoque de las neurociencias.
- El cerebro matemático: Cómo nacen, viven y a veces mueren los números en nuestra mente. (12 de Junio)
Programa:
- Sentido del número. Concepto de numerosidad.
- La construcción del número de Piaget y sus errores.
- Subitización. Estimación. Efecto de distancia numérica y tamaño.
- Registro de los números. Valor posicional.
- Evolución de la estrategia de los números. Conteo. La importancia de la memoria verbal. Calculo fallido en el proceso de aprendizaje.
- Cuando la pasión engendra talento: aptitudes matemáticas: el rol de la memoria y el desarrollo espacial.
- Principales áreas cerebrales involucradas en el procesamiento numérico.
- Predictores de la matemática.
- Emoción y las matemáticas.
Jornadas de 4 hs cada una.Viernes de 17 a 21 hrs. y sábados de 10 a 14 hrs. (hora Argentina) la grabación de cada jornada estará disponible por 7 días para que la vean cuando cada alumno lo desee.