La dislexia es el trastorno de aprendizaje de mayor prevalencia y por tanto uno de los motivos mas frecuentes de consulta infantil. En la región además se da un serio problema en los niveles lectores y de comprensión lectora de la población escolar que no se deben a trastornos de aprendizaje sino a métodos de enseñanza poco eficaces.
Es fundamental poder hacer un diagnostico diferencial entre ambos ya que, en una primera mirada, solo atendiendo a velocidad lectora o a comprensión de un texto podrían confundirse.
En este curso abordaremos el problema del diagnostico en el marco de:
La dislexia: su definición, característica y prevalencia, cómo evaluarla y la diferencia entre dislexia y problemas de aprendizaje de la lectura derivados de métodos de alfabetización.
Diagnóstico:
- ¿Cuándo y cómo?
- ¿Qué pruebas administrar y porqué? Ventajas y desventajas
- Pruebas complementarias y pruebas imprescindibles.
- Medir procesos y medir lectura.
La ultima clase se dedicará a las intervenciones e intercambios con la escuela tanto en casos de dislexia como en casos de dificultades lectores derivadas de métodos de enseñanza.
Luego del curso, los participantes:
- Tendrán herramientas teóricas y practicas actualizadas para el diagnostico de dislexia
- Manejaran las diferencias entre distinto tipo de evaluaciones, su pertinencia y relevancia.
- Reconocerán la diferencia entre dislexia y pobreza lectora derivada de métodos de enseñanza.
- Tendrán herramientas teóricas y practicas para intervenciones escolares