Dislexia, diagnóstico y diferenciación con problemas derivados de métodos de enseñanza

INICIO: 22 de Febrero

La dislexia es el trastorno de aprendizaje de mayor prevalencia y por tanto uno de los motivos mas frecuentes de consulta infantil. En la región además se da un serio problema en los niveles lectores y de comprensión lectora de la población escolar que no se deben a trastornos de aprendizaje sino a métodos de enseñanza poco eficaces.

Es fundamental poder hacer un diagnostico diferencial entre ambos ya que, en una primera mirada, solo atendiendo a velocidad lectora o a comprensión de un texto podrían confundirse.

En este curso abordaremos el problema del diagnostico en el marco de:

La dislexia:  su definición, característica y prevalencia, cómo evaluarla y la diferencia entre dislexia y problemas de aprendizaje de la lectura derivados de métodos de alfabetización.

Diagnóstico:

  • ¿Cuándo y cómo?
  • ¿Qué pruebas administrar y porqué? Ventajas y desventajas
  • Pruebas complementarias y pruebas imprescindibles.
  • Medir procesos y medir lectura.

La ultima clase se dedicará a las intervenciones e intercambios con la escuela tanto en casos de dislexia como en casos de dificultades lectores derivadas de métodos de enseñanza.

Luego del curso, los participantes:

  • Tendrán herramientas teóricas y practicas actualizadas para el diagnostico de dislexia
  • Manejaran las diferencias entre distinto tipo de evaluaciones, su pertinencia y relevancia.
  • Reconocerán la diferencia entre dislexia y pobreza lectora derivada de métodos de enseñanza.
  • Tendrán herramientas teóricas y practicas para intervenciones escolares



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