DIPLOMATURA: Evaluación y tratamiento neurocognitivo en niños, adultos y adultos mayores

Cuestionario Dr. Alberto Gatti

Tamaño del archivo: 418 kb

INICIO: 13 de Marzo

Fechas y horarios

Todos los módulos se desarrollan los dias Sábados de 10:00 a 14:00 (Horario Argentina)

A cargo del Esp. Gustavo Granovsky
Módulo 1 – 13 de Marzo
Módulo 2 – 10 de Abril
Módulo 3 – 8 de Mayo
Módulo 4 – 5 de Junio
Módulo 5 – 10 de Julio

A cargo del Dr. Alberto Gatti
Módulo 6 – 7 de Agosto
Módulo 7 – 11 de Septiembre
Módulo 8 – 16 de Octubre

A cargo de la Dra. María Marta Arnold
Módulo 9 – 13 de Noviembre
Módulo 10 – 11 de Diciembre

Modalidad

Carga horaria total 125 hrs cátedra

  • 10 jornadas online  en vivo día sábados de 10 a 14 hrs (hora Argentina) la grabación de cada jornada estará disponible por 10 días para que la vean cuando cada alumno lo desee.
  • 10 clases asincrónicas (grabadas) de 2 hrs
  • Análisis de casos
  • Trabajos prácticos evaluativos opcionales
  • Foro de consultas abierto continuamente

Docentes a cargo:

Esp. Gustavo Granovsky


Coordinador del Servicio de Fonoaudiología, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá. Buenos Aires, Argentina.

Dr. Alberto Gatti


Especialista en neurocognición y aprendizaje de la lectura y escritura

Dra. María Marta Arnold


Psicóloga. Doctorado en Neurociencias.

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¿Por qué tenes que hacer esta capacitación?

La neuropsicología es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa fundamentalmente del estudio de los procesos psíquicos complejos como son lenguaje, percepción, memoria, atención, lectura, escritura, cálculo y funciones ejecutivas, entre otras. El abordaje neuropsicológico tiene tres propósitos fundamentales. El primero es el clínico, a partir del cual el profesional actuante reconocerá las diversas funciones cognitivas y su procesamiento. El segundo es el diagnóstico porque a partir de la evaluación neuropsicológica se buscará obtener un perfil de capacidades conservadas o alteradas y el tercero es el terapéutico.
Dentro de la población general se calcula que aproximadamente el 1% presenta secuelas cognitivas de algún tipo como consecuencia de lesiones cerebrales. Este porcentaje es aún mayor en niños y la etiología de estas dificultades no es siempre lesional. Las dificultades que presentan tanto niños como adultos pueden ser rehabilitadas mediante el conocimiento de las bases terapéuticas actuales. La rehabilitación neuropsicológica es una disciplina en constante evolución. Es imprescindible, al abordar este tema, conocer aquellos factores biológicos que inciden en la recuperación, como así también los modelos actuales de la rehabilitación cognitiva. El contenido de este curso abarca un amplio espectro de patologías las cuales serán abordadas desde el ámbito clínico-rehabilitador, brindando al profesional, instrumentos suficientes para encarar un plan de tratamiento adecuado y actual.  Abordará los temas relacionados con la evaluación neurocognitiva en adultos y niños, la importancia de un diagnóstico que conjugue la interpretación del procesamiento cognitivo con los resultados de una correcta evaluación psicopedagógica o psicodiagnóstico y por último brindará herramientas que  permitirán elaborar un plan terapéutico adecuado y particular para cada persona. Asimismo, se abordará las características de los procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico, los aportes de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación de planes terapéuticos en el adulto mayor y el deterioro cognitivo normal y patológico.
Durante las clases presenciales se realizará una revisión de técnicas actuales desde una mirada neuropsicológica. Además se presentarán técnicas específicas de evaluación neuropsicológica y planes de tratamiento neurocognitivo que puedan enriquecer el ejercicio profesional.

¿Qué aprenderás en esta capacitación?

Se buscará desarrollar competencias para:
Conocer los aportes de la neuropsicología acerca de los desarrollos de la memoria, atención, funciones ejecutivas y el lenguaje, que permiten una adecuada interpretación diagnóstica de los déficits cognitivos.
Conocer las características de procesos cognitivos y el comportamiento neuropsicológico normal y patológico y los aportes de la neuropsicología para el diagnóstico de déficit cognitivo y la implementación de planes terapéuticos.
Conocer los aportes de la evaluación neuropsicológica y la importancia de la correlación de resultados para la obtención del perfil neurocognitivo.
Conocer los diferentes instrumentos de evaluación neurocognitiva relacionados con las funciones cognitivas abordadas.
Valorar la importancia de la evaluación neuropsicológica y su aporte a la evaluación de los procesos de aprendizaje y de la disfunción cognitiva en general.
Comprender los factores subyacentes a la lesión neurológica y en consecuencia lograr una visión prospectiva de la rehabilitación
Conocer los aportes de la Neuropsicología y Psicología Cognitiva sobre los aspectos a considerar en la rehabilitación o tratamiento de las funciones cognitivas.
Abordar los aportes de la Psicología Cognitiva que describen la intervención orientada al diagnóstico y tratamiento de las dificultades de lectura  y escritura y lograr el diseño de un plan de tratamiento acorde a cada paciente
Comprender los cambios que se producen en las funciones cognitivas y cómo modifican los  procesos de aprendizaje en el adulto mayor.
Conocer la importancia de los factores de riesgo y de protección para envejecer con salud.

Temario completo

MÓDULO 1- Esp. Gustavo Granovsky                   (13 de Marzo)
La evaluación neurocognitiva, características generales. Evaluación neurocognitiva de la memoria.
Introducción
La evaluación neuropsicológica, definición, características. Aportes de la evaluación neuropsicológica a la evaluación psicopedagógica. La evaluación cualitativa y cuantitativa, una nueva perspectiva. Baterías fijas y flexibles, cuestionarios,  mini exámenes cognitivos. La evaluación neurocognitiva en el adulto y el niño, diferencias y similitudes. Escala de inteligencia para niños, una visión neuropsicológica. Cuestionario de madurez neuropsicológica infantil. ENI evaluación neurpsicológica infantil, una batería integral, características generales.
Evaluación neurocognitiva de la memoria
Introducción teórica a los últimos modelos cognitivos de la memoria y la atención humana. Reseña neuroanatómica de la memoria y atención. Evaluación de la memoria semántica, episódica y procedimental. Evaluación de la memoria auditiva verbal. La memoria de trabajo, evaluación del ejecutivo central, lazo fonológico y agenda visoespacial. Memoria visual, evaluación y estrategias. Batería de evaluación de la memoria verbal. Análisis de material clínico. Evaluación de la memoria verbal y visual (ENI)

MÓDULO 2 – Esp. Gustavo Granovsky                    (10 de Abril)
Evaluación del lenguaje en niños y adultos. Tratamiento neurocognitivo: características generales. Tratamiento de la memoria y el lenguaje. 
Evaluación neurocognitiva del lenguaje en niños y adultos
Breve reseña sobre los subsistemas del lenguaje. Alertas sobre las alteraciones del lenguaje infantil. Disfasias infantiles, análisis de casos clínicos. Instrumentos de evaluación: Prueba de evaluación comprensiva y expresiva ELCE por medio de un análisis clínico. Test de fluencia verbal, Token Test. Test de Boston. Evaluación del lenguaje (ENI), análisis de un caso clínico.
Tratamiento neurocognitivo: características generales
Historia de la rehabilitación neuropsicológica.  Estrategias a seguir  en un programa de rehabilitación. Factores biológicos de la rehabilitación. Plasticidad neuronal y bases científicas de la neurorehabilitación. Plasticidad cerebral y restauración de las funciones. Reorganización de sistemas funcionales. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.
Rehabilitación de la memoria y el lenguaje
Principales estrategias de rehabilitación de la memoria. Rehabilitación neuropsicológica infantil. Rehabilitación de la memoria de trabajo. Programa multifactorial cognitivo y ecológico del ejecutivo central de la MT. Rehabilitación de la memoria de trabajo en niños. Tratamiento de los trastornos del lenguaje basado en el modelo de procesamiento neurocognitivo.

MÓDULO 3 – Esp. Gustavo Granovsky                 (8 de Mayo)
Evaluación y tratamiento neurocognitivo de la atención y de las funciones ejecutivas.
Evaluación neurocognitiva de la atención y las funciones ejecutivas
La atención, últimos modelos teóricos. Evaluación de la atención. La velocidad de procesamiento y la evaluación atencional y ejecutiva. La interferencia y el efecto stroop en la evaluación atencional. El test de apertura de caminos. Desarrollo de las funciones ejecutivas en el niño. La memoria operativa y el lóbulo frontal. Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño (ENFEN). Funciones ejecutivas y Síndrome disejecutivo en el adulto, definición y evaluación neurocognitiva.
Tratamiento neurocognitivo de la atención y funciones ejecutivas
Diversos programas de rehabilitación. Programa de Ben-Yishay. Programa de Sohlberg y  Mateer. Programa de Von Cramon y Von Cramon. APT I y APT II. Plan de tratamiento de las alteraciones ejecutivas en el niño y el adulto

MÓDULO 4 – Esp. Gustavo Granovsky                    (5 de Junio)
Evaluación y tratamiento neurocognitivo de gnosias y praxias. Nacimiento de alto riesgo: abordaje neuropsicológico
Evaluación neurocognitiva de las gnosias y las praxias en niños y adultos
Desarrollo de las praxias y las gnosias en el niño. Importancia del lenguaje en la formación practognósica. Praxias constructivas, definición y evaluación. La escala de inteligencia y las praxias constructivas. Dispraxias infantiles. Apraxias y Agnosias. Evaluación neurocognitiva de las gnosias y praxias. Evaluación gnósicopraxica (ENI)
Rehabilitación cognitiva de las praxias y las gnosias
Modelo cognitivo y  de tratamiento de las praxias y gnosias en el niño y el adulto.
Nacimiento de alto riesgo: abordaje neuropsicológico
Recién nacido sano y de alto riesgo. Prematurez. Concepto, características clínicas. Epidemiología de la prematurez. Patologías de alta incidencia en el niño nacido pretérmino. Neurodesarrollo y prematurez. El cerebro del niño prematuro y sus alteraciones. Neuropsicología del desarrollo y el nacimiento pretérmino.  Cognición y prematurez. La inteligencia en niños nacidos prematuros. Funciones ejecutivas y sus características. Datos actuales e investigaciones al respecto. Evaluación cognitiva en el prematuro durante la edad escolar. El seguimiento neuropsicológico desde una visión interdisciplinaria. Intervención psicopedagógica, fonoaudiológica y de otras disciplinas. Elaboración de un plan de seguimiento

MÓDULO 5 – Esp. Gustavo Granovsky (10 de Julio)
El perfil cognitivo en la clínica neuropsicológica
Elaboración del perfil cognitivo
Nociones básicas de estadística.  Tipo de medidas estadísticas más utilizadas: CI, puntaje escalar, puntaje típico, puntaje z, etc. Concepto de media, mediano y desvío estándar. Distintos modelos de elaboración de perfiles. Confección del perfil neurocognitivo.
Interpretación de perfiles cognitivos 
Correlación de resultados. Escalas de valoración. Rangos de severidad. Análisis diferencial y funcional de las funciones cognitivas.
Redacción de Informes
Diferentes modelos de integración de datos. Redacción de informes neuropsicológicos.

MÓDULO 6 – Dr. Alberto Gatti                          (7 de Agosto)
Neurociencias y cognición. Neuropsicología de la lectura y escritura. Nuevas perspectivas sobre el desarrollo cognitivo. 
Neurociencias y desarrollo cognitivo
Sistemas cognitivos multicomponenciales. La teoría de los sistemas dinámicos. Los aportes de Karmiloff-Smith.
Neuropsicología de la lectura y la escritura
Aportes de las teorías cognitivas y neurocogntivas a la comprensión de los procesos psicológicos de la lectura. Procesos superficiales o microprocesos. Comprensión profunda o macroprocesos. Los aportes de Van Dijk y Kintsch. Teoría de la comunicabilidad de Parodi.
Aportes de las teorías cognitivas y neurocogntivas a la comprensión de los procesos psicológicos de la escritura. Los aportes de Flower y Hayes. La función epistémica de la escritura.

MÓDULO 7 – Dr. Alberto Gatti                         (11 de Septiembre)
Evaluación y tratamiento de las dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura. 
Evaluación de los procesos lectores y escritores
Evaluación cuantitativa y cualitativa. Evaluación de la conciencia fonológica. Evaluación de la denominación automatizada rápida y su incidencia en el proceso lector. Test Prolec y su versión revisada (Prolec R), Test LEE, Test TDR. Análisis comparativo de las baterías especificadas: debilidades y fortalezas. Análisis de material clínico.
Evaluación de la escritura (ProEsc). Batería para la evaluación de la escritura (Beesc).
Tratamiento de las dificultades de la lectura y la escritura. 
Dislexia y disgrafía. Hipótesis explicativas. Aportes de las neurociencias al tratamiento de los trastornos de lectura y escritura. Enfoques constructivistas y neurocognitivos: ¿diálogo posible?
Programas de estimulación de la conciencia fonológica. Aportes de las nuevas tecnologías: plataformas digitales para el desarrollo de los procesos lectores y escritores. Análisis de material clínico: ateneo de casos.

MÓDULO 8 – Dr. Alberto Gatti (9 de Octubre)
Evaluación y abordaje de la comprensión lectora. Las nuevas alfabetizacio-nes 
Evaluación y abordaje de la comprensión lectora
Evaluación de la comprensión lectora. Test Leer para comprender 1 y 2 y Test Prolec Se R. La intervención orientada a desarrollar la comprensión de textos. Aspectos clínicos: Programas para desarrollar los procesos de la comprensión lectora.
Las nuevas alfabetizaciones. La alfabetización académica
Pasado y presente de los verbos leer y escribir: el impacto de las nuevas tecnologías y los desafíos de la alfabetización en el nuevo siglo. Aspectos educativos: los actuales desafíos de la orientación educacional en los diferentes niveles del sistema educativo.
Aportes de las neurociencias a la comprensión del desarrollo cognitivo durante la juventud: neurocognición y aprendizaje universitario. La alfabetización académica.

MÓDULO 9  – Dra. Marta Arnold                      (13 de Noviembre)
Evaluación de los trastornos cognitivos en el adulto mayor. De la normalidad al deterioro cognitivo
El adulto mayor
El incremento de la expectativa de vida a nivel mundial y los desafíos que plantea. Los nuevos paradigmas sobre el envejecimiento. Los conceptos de deterioro cognitivo y demencias: la importancia del diagnóstico precoz. Valoración de las habilidades de la vida diaria (AVD): escalas más utilizadas. Descripción de las demencias más prevalentes. La evaluación neuropsicológica en el adulto mayor: la importancia de la información cuantitativa y cualitativa. Baterías fijas y flexibles. Los tests de screening: ACE, Adas Cog, Mini Mental. Valoración clínica de las demencia (CDR) de Hughes. Perfiles cognitivos de las demencias.

MÓDULO 10  Dra. Marta Arnold                     (11 de Diciembre)
Tratamiento de los trastornos cognitivos en el adulto mayor. De la normalidad al deterioro cognitivo. 
Estimulación cognitiva en el adulto mayor
Factores protectores del funcionamiento cognitivo en el adulto mayor: los conceptos de reserva cerebral y reserva cognitiva.  La estimulación cognitiva: sus alcances y objetivos en las demencias y otras causas de deterioro cognitivo. Síntomas conductuales y anímicos. Abordaje familiar y estrés del cuidador en las enfermedades neurodegenerativas. Escala de sobrecarga del cuidador (Zarit).

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