POSGRADO: Enseñanza de la matemática. Bases neurobiológicas, métodos inclusivos y emociones

INICIO: 29 de Mayo

Fechas y horarios

29 de mayo (de 10 a 14hs) Docente: Dra. Liliana Inés Bin 12 de  junio Asincrónica Docentes: Lic Barbara Tausía , Lic. Erika Amame 26 de junio (de 10 a 16hs) Docente: Lic. Erika Amame 3 de julio (de 10 a 16hs) Docente: Lic. Bárbara Tausía 17 de julio (de 10 a 14hs) Docente:  Dra. Liliana Inés Bin

Modalidad

Carga horaria total 40 hrs cátedra

  • 4 jornadas online día sábados de 10 a 14 y de 10 a 16 hrs (hora Argentina) la grabación de cada jornada estará disponible por 10 días para que la vean cuando cada alumno lo desee.
  • 1 clase asincrónica (grabada) disponible por 10 días
  • Foro de consultas abierto continuamente
  • Asistencia técnica
  • Certificado de asistencia avalado por colegios profesionales y  por la Federación Argentina de Psicopedagogos.

Docentes a cargo:

Dra. Liliana Inés Bin


Licenciada en Psicopedagogía Dra. En Psicología con orientación en Neurociencias Cognitivas Aplicadas Coordinadora de Psicopedagogía del servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Dr. Juan P. Garrahan

Lic. Erika Amame


Lic. y Prof. en psicopedagogía con orientación en neurociencias. Especialista en método Singapur. Certificada en disciplina positiva. Asesora de Instituciones educativas. Fundadora y directora general de APL.

Lic. Bárbara Tausía


Lic. y Prof.  en psicopedagogía con orientación en neurociencias. Especialista en método Singapur. Coordinadora de equipo de inclusión en espacio RIE.

- Inscribirme ahora -

¿Por qué tenes que hacer esta capacitación?

Profesionales de la salud y la educación acompañamos a niños y jóvenes en el establecimiento de unas bases matemáticas sólidas y también conocemos y actuamos sobre los factores que interfieren en su aprendizaje. Los avances científicos nos dan evidencia de que cuando los docentes cuentan con actitudes positivas hacia esta materia, y utiliza métodos que favorecen la iniciativa, el descubrimiento y el placer hacia la asignatura, la respuesta del alumnado frente a la misma mejora. Es imprescindible que tanto en Educación como en Salud se conozca cual es el desarrollo típico en la adquisición de estos aprendizajes y las bases teóricas relacionadas con las propuestas didácticas más actuales que lo favorecen y nos permiten intervenir sobre los obstáculos que impiden su aprendizaje. Las estrategias facilitadoras para el abordaje del conocimiento de esta área académica, fundamental a nivel escolar y de la vida diaria, no deben estar centrados solamente en los recursos didácticos sino en un abordaje integral considerando la educación emocional matemática. Proponemos estas temáticas como un intento de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en una época de pandemia en la cual es necesario

¿Qué aprenderás en esta capacitación?

Conocerán los aspectos evolutivos y neurobiológicos sobre los que se basa el desarrollo de las habilidades matemáticas para luego adentrarnos en los recursos didácticos y fundamentos teóricos de algunos de los métodos más actuales de enseñanza de la matemática. También incorporararán nuevos recursos didácticos para la enseñanza de Números naturales,  cálculos básicos y resolución de problemas basados en el Método Singapur. Finalmente conocerán el papel de las emociones como condicionantes de las actitudes y de la imagen que los alumnos tienen de las matemáticas y que hacer con ellas para que el efecto sea positivo.

Temario completo

29 de mayo de 10 a 14 hrs Clase sincrónica con disponibilidad para ver la grabación durante 10 días posterior a la clase en vivo Docente: Dra. Liliana Inés Bin Desarrollo de las habilidades matemáticas. ¿Sentido innato del número o de las magnitudes? Formar habilidades matemáticas tempranas. Desarrollo de las habilidades matemáticas básicas en niños de nivel inicial mediante el juego. Esquema corporal y habilidades matemáticas. Estructura de las habilidades matemáticas para primaria y secundaria. ¿Automatismo versus razonamiento? Intervenciones educativas facilitadoras del desarrollo del pensamiento matemático. 12 de  junio Clases asincrónicas disponible por 10 días Docentes: Lic Barbara Tausía , Lic. Erika Amame Métodos actuales de la enseñanza de la matemática: ABN. Montessori. Didáctica francesa. Kúmon. Método Singapur: Teorías del aprendizaje: enfoque CPA, variabilidad, comprensión, maduración y desarrollo y Zona de desarrollo próximo. Fundamentos del método (comunicación, visualización, sentido numérico, patrones y relaciones, metacognición). 26 de junio de 10 a 16 hrs Clase sincrónica con disponibilidad para ver la grabación durante 10 días posterior a la clase en vivo Docente: Lic Erika Amame Aplicación práctica método Singapur en numeración y cálculo El Valor de la metacognición, gestión del error, uso de lo concreto, trabajo colaborativo, intercambio y modelado de estrategias, pensamiento creativo e innovador. El juego en el desarrollo de la matemática. Recursos para la enseñanza de Números naturales, cardinalidad y ordinalidad. Uso y funciones de los números. Valor posicional: uso de multibase, dados decaedros, sistema monetario. Comparación: correspondencia, conjuntos, situaciones problemáticas que implican más que y menos que. Cálculo: Importancia del desarrollo del cálculo mental. Números conectados. Balanza numérica. Cubos unifix. Adición y sustracción: números pequeños y números grandes. Uso de cinta numérica, fichas, cuadro numérico, multibase. 3 de julio  de 10 a 16 hrs Clase sincrónica con disponibilidad para ver la grabación durante 10 días posterior a la clase en vivo Docente: Lic. Bárbara Tausía Resolución de problemas La solución de problemas como centro del aprendizaje de las matemáticas. Planificación y gestión. ¿Qué es un problema? Desarrollo de habilidades de pensamiento. Etapas para la resolución de problemas. Heurísticas (estrategias). Tipos de problemas. Modelo de barras. 17 de julio de 10 a 14 hrs Clase sincrónica con disponibilidad para ver la grabación durante 10 días posterior a la clase en vivo Disertante:  Dra. Liliana Inés Bin Educación emocional matemática Avatares y estereotipos sobre la enseñanza en matemáticas. Ansiedad matemática. Discalculias:  diversas clasificaciones. Educación emocional matemática.  Programas. Resiliencia matemática.

Avalado por colegios profesionales

Precio total:Inscripción $3200 + 3 cuotas de $3200Inscripción para los residentes extranjeros: Inscripción U$D50 + 3 cuotas de U$D50Link de pago de PAYPAL: paypal.me/aplrosConsultar descuento por pago anticipado
Abrir chat
Capacitate
APL Rosario
Hola, ¿en que podemos ayudarte?