POSGRADO INTERNACIONAL: Psicoterapias cognitivas de impacto emocional, basadas en la neurociencia. Director: Dr. Diego Luques Balbuena

INICIO: 16 de Julio

Fechas y horarios

CLASE I – 16/07/21 – 14 a 20 hs. Argentina
PSICOTERAPIAS COGNITVAS: BASES TEÓRICAS Y EPISTEMOLOGÍA.
CLASE II – TEORIA DEL APEGO – 20/08/21 – 14 a 20 hs. Argentina
1. JOHN BOWLBY. – Msc. Ondrelys Tito Velázquez, Msc. Emilio Viel Fajardo y Lic. Lisandra Barzaga 🇨🇺
2. MARY AINSWOTH – Msc. Ondrelys Tito Velázquez, Msc. Emilio Viel Fajardo y Lic. Lisandra Barzaga 🇨🇺
3. PATRICIA CRITTENDEN – Msc. Ondrelys Tito Velázquez, Msc. Emilio Viel Fajardo y Lic. Lisandra Barzaga 🇨🇺
4. LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA DEL APEGO PARA METODO
PSICOTERAPEUTICO. – Dr. Diego Luques Balbuena 🇦🇷 (2 horas)
CLASE III – EL SELF COMO SISTEMA AUTOORGANIZADO. MODELO PROCESAL SISTEMICO DE VITTORIO GUIDANO. – 17/09/21 – 14 a 20 hs. Argentina
CLASE IV – LA DIMENSIÓN DEL SENTIDO: METACONCIENCIA AFECTIVA Y SENTIDO DE UNO MISMO. – 15/10/21 – 14 a 20 hs. Argentina
Dr. Diego Luques Balbuena 🇦🇷
CLASE V – CIRCUITOS RECURSIVOS DE REORDENAMIENTO DEL SENTIDO PERSONAL AFECTIVO. – 19/11/21 – 14 a 20 hs. Argentina Msc. Marina Meier 🇦🇷 (6 horas)
CLASE VI – PSICOPATOLOGIA Y DIAGNÓSTICO CLÍNICO – 10/12/21 – 14 a 20 hs. Argentina – Dr. Diego Luques Balbuena 🇦🇷
CLASE VII – DESARROLLO DEL CICLO VITAL: ESTILOS AFECTIVOS Y PROCESOS AFECTIVOS – 15/01/22 –  Lic. Lisandra Barzaga y Lic. Nancy Silega Goulet 🇨🇺
CLASE VIII – METODOLOGIA PSICOTERAPEUTICA – 18/02/2022 – 14 a 20 hs. Argentina – Dr. Diego Luques Balbuena 🇦🇷

Modalidad

  •  Clases teóricas: 8 (OCHO) clases de 6 (SEIS) horas cada una.
  •  Actividades de revisión teórica guiadas.
  •  Evaluaciones teórico-prácticas.
  •  Carga horaria: 100 (CIEN) horas aproximadamente.

¿Por qué tenes que hacer esta capacitación?

FUNDAMENTACIÓN
Los profesionales de la salud mental contamos en la actualidad con un modelo cuya eficacia está demostrada por la evidencia empírica y científica. Este modelo brinda herramientas de detección temprana, abordaje y derivación, para intervenir en distintos ámbitos de la psicología del paciente, atendiendo a los estilos vinculares tempranos, los sistemas de apego del niño, sistemas vinculares del adulto, organizaciones del sentido personal y resolución de conflictos a través de síntomas, brindando a los profesionales una metodología para potenciar el proceso de tratamiento y acompañar su aplicación clínica.
Los desafíos actuales nos obligan como profesionales a sumar recursos para la detección, el abordaje y la resolución de problemáticas relacionadas con la salud mental en pacientes que concurren a consultas con psicopedagogos, psicólogos, psicólogos infantiles, psiquiatras, paidopsiquiatras, médicos y demás efectores de salud.
Epistemología y Teoría Psicológica
Vittorio Guidano, cuando comienza a desarrollar el modelo procesal sistémico del self, parte de la idea de que la epistemología, en tanto ciencia que estudia el conocimiento, tiene que estar en el centro de cualquier teoría psicológica. No sólo como marco metateórico que permite comprender los cimientos desde donde está pensada una teoría, sino fundamentalmente para dar cuenta de
cómo se produce el conocimiento del mundo y, fundamentalmente, de uno mismo.
Con relación a esto J. Balbi explica: “En los últimos años, y en forma cada vez más frecuente, diversos autores señalan la estrecha relación entre la psicología y la teoría del conocimiento; tal es así que hay quienes sostienen que la epistemología, es en sí misma una disciplina psicológica. En el campo más
específico de la psicopatología y de la psicoterapia es cada vez más evidente que el marco metateórico referencial de las premisas epistemológicas en las que se fundamenta cada modelo, es determinante de los criterios nosológicos y de los objetivos terapéuticos, así como también de los métodos, técnicas y actitudes terapéuticas”. (Balbi, 1996, 2004).
Teoría del apego
Comprender cómo nos conocemos a nosotros mismos, es decir, cómo llegamos a sentirnos quienes nos sentimos que somos, cómo construimos nuestra propia experiencia, es el nódulo de la ciencia psicológica.
Por ello, el apego supone a las psicoterapias basadas en la neurociencia su columna vertebral. El núcleo fundamental de estas psicoterapias es la relación existente entre los procesos de identidad y los procesos afectivos. Es decir, la comprensión de la identidad como resultado de procesos intersubjetivos.
El self como sistema autoorganizado
Todo conocimiento, lejos de ser objetivo, es siempre autorreferencial, es decir, que responde a los propios procesos de ordenamiento y organización del sistema.
¿A qué llamamos experiencia humana y cómo se construye?
A la luz de los estudios sobre apego, explica cómo “la experiencia intersubjetiva se transforma en conocimiento personal” centrando los procesos vinculares primarios como fundamentales para el desarrollo de la matriz afectiva desde donde se va a ir articulando el sentido de sí mismo. Y la comprensión de los procesos afectivos como centrales en el mantenimiento del sentido de identidad durante toda la vida.
Teoría del síntoma y psicopatología la experiencia que ocurre a un nivel tácito, experiencia inmediata, va a ser integrada a nuestra propia trama narrativa, a nivel de la explicación, en la medida en que esa experiencia no sea discrepante
con la propia autoimagen, con las pautas de identidad construidas hasta el momento. El proceso de autoconciencia, de esta forma, está orientado a reducir las discrepancias, a excluir de la conciencia cualquier aspecto de la experiencia que no sea consistente con la imagen de nosotros mismos.
Hacemos consciente aquello que nos permite mantener una continuidad en el sentido de nosotros mismos y una autoestima aceptable. Entonces, todo este proceso es guiado de acuerdo a las características del sistema personal (self). Profundizaremos cómo se explican los procesos psicopatológicos dentro del modelo procesal sistémico del self. Metodología terapéutica y proceso psicoterapéutico.
El enfoque ontológico que hemos intentado seguir hasta ahora implica una transformación notable de la conceptualización del cambio y de la metodología terapéutica, en relación a la perspectiva racionalista y psicoanalítica.
Partiendo de la premisa de que el pensamiento cambia el pensamiento y solo las activaciones emocionales pueden producir cambios en la experiencia emocional, el terapeuta actúa como un perturbador estratégicamente orientado, a fin de activar emocionalmente al paciente, y cómo resultado afectar la posibilidad de autoregulación y modificar los patrones de autoconciencia.
Las técnicas de las que se sirve el modelo son aquellas que posibilitan seguir el proceso emocional y activar oportunamente los acontecimientos vitales que revelan aquello que esconde el síntoma: el desbalance afectivo.

¿Qué aprenderás en esta capacitación?

OBJETIVOS
Que el profesional de salud adquiera herramientas que le permitan:
* Adquirir los lineamientos básicos de las distintas corrientes psicológicas contemporáneas.
* Jerarquizar la importancia del enlace con los demás profesionales de la salud mental y los profesionales de otras áreas de salud.
* Tener experiencia en operar en los distintos ámbitos, privados y comunitarios.
* Reconocer la labor docente e investigativa como elemento enriquecedor de su formación profesional.
* Reconocer cómo la psicoterapia le permitiría a un paciente desarrollarse plenamente en su vida.
* Tener la posibilidad de evaluar la sintomatología y las posibilidades de tratamiento psicoterapéutico.

Temario completo - Director: Dr. Diego Luques Balbuena

CLASE I – 16/07/21 – 14 a 20 hs. Argentina
PSICOTERAPIAS COGNITVAS: BASES TEÓRICAS Y EPISTEMOLOGÍA.
1. PSICOTERAPIAS COGNITIVAS – Dra. C. Yasmiani López Neyra, Msc. María del Carmen Pernas Calzado y Lic. Nancy Silega Goulet (1 hora)
– La evolución de las psicoterapias cognitivas.
– Concepto de constructivismo.
– Diferencias entre los modelos cognitivos clásicos y constructivistas.
2. EPISTEMOLOGIA – Msc. Alejandro León Uribe 🇨🇴 (1 hora)
– Concepto.
– Cambio en la noción de relación entre observador y observado.
– Cambio en la noción de Realidad, Conocimiento, Adaptación.
3. BIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO. MATURANA Y VARELA.
Msc. Alejandro León Uribe 🇨🇴 (1 hora)
– La objetividad entre paréntesis.
– Los organismos como sistemas cerrados autopoiéticos.
– Diferencia entre organización y estructura.
– Concepto de cierre organizacional.
4. FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS DEL MODELO PSICOTERAPEUTICO. – Msc.
Alejandro León Uribe🇨🇴 (1 hora)
– Epistemología Evolutiva.
– Teoría motora de la mente.
– Concepto de primacía de lo abstracto.
5. MODELOS DE MENTE. – Dra. C. Yasmiani López Neyra, Msc. María del Carmen
Pernas Calzado y Lic. Nancy Silega Goulet (2 horas)
– La perspectiva de W. James
– La perspectiva freudiana.
– La perspectiva conductista.
– La concepción de G. Mead y L. Vigotsky.
– La concepción de G. Bateson.
– La mente como procesamiento de información.
– El modelo conexionista.
– El modelo de V. Guidano
Bibliografía.
1- Manual de psicoterapias cognitivas. Ed Paidos, 1997. Isabel Caro. Cap. 1, 2 y 25.
2- Artículo “Fundamentos epistemológicos y teóricos de las terapias cognitivas constructivistas. Los
últimos desarrollos del posracionalismo.” Juan Balbi
3- Terapia Cognitiva Posracionalista. Conversaciones con V. Guidano. Ed. Biblos, 1994. Juan Balbi.
4- La mente narrativa. Ed.Paidos, 2004. Juan Balbi. .
5- Artículo: “La terapia cognitiva procesal sistémica de Vittorio Guidano.” Alfredo Ruiz.
6- Cognición y Psicoterapia, M. Mahoney y A. Freeman. Cap 4: Una base constructivista para la
terapia cognitiva.
7- Piaget, Vigotski y Maturana. Constructivismo a tres voces. Ed. Aique,2004. Cap. 1, pág 55.
8- El árbol del conocimiento. Ed Debate, 1984. F. Varela y H. Maturana.
CLASE II – TEORIA DEL APEGO – 20/08/21 – 14 a 20 hs. Argentina
1. JOHN BOWLBY. – Msc. Ondrelys Tito Velázquez, Msc. Emilio Viel Fajardo y Lic.
Lisandra Barzaga (1:30 hs)
– Teoría del apego: un modelo evolutivo.
– Conductas de apego.
– La respuesta sensible como organizador psiquico.
– Modelos representacionales internos.
– La dimensión acercarse-alejarse.
– La dimensión apego-separacion.
– Tonalidades emocionales básicas.
– Emociones que facilitan el apego.
2. MARY AINSWOTH – Msc. Ondrelys Tito Velázquez, Msc. Emilio Viel Fajardo y Lic.
Lisandra Barzaga (1 hora)
– La situación extraña.
– Patrones de apego: tipos y variables que las definen.
– Main y desarrollos posteriores.
3. PATRICIA CRITTENDEN – Msc. Ondrelys Tito Velázquez, Msc. Emilio Viel Fajardo
y Lic. Lisandra Barzaga (1:30 horas)
– Modelo dinámico-madurativo.
– Nuevos patrones de apego: diferencia entre los patrones A/ patrones C. Como
estrategias para la organización de la conducta.
4. LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA DEL APEGO PARA METODO
PSICOTERAPEUTICO. – Dr. Diego Luques Balbuena (2 horas)
– Teoría del apego e intersubjetividad.
– Teoría del apego, intersubjetividad y autoindividuación.
Bibliografía.
1- El sí mismo en proceso. Vittorio Guidano. Ed Paidos, 1994. Cap 2, pág 31
2- El modelo cognitivo posracionalista. Alvarez Quiñonez. Ed Desclee de Brouwer, 2001. Cap 2.
3- Una Base Segura, Aplicaciones clínicas de una teoría del apego, John Bowlby, Ed Paidos, 2009. Cap
1, 2 y 7
4- Teoría del Apego, Un enfoque actual. Mario Marrone. Ed. Prismática, 2001. Cap 1, 2, 3 (hasta pág
59) y 4.
5- Nuevas implicaciones clínicas de la teoría del apego. Patricia Crittenden Ed. Promolibro Valencia,
2002. Introduccion y Cap 1.
6- La triologia de John Bowlby. El Apego, la Separación, y La Pérdida (1969, 1973, 1980)
CLASE III – EL SELF COMO SISTEMA AUTOORGANIZADO. MODELO PROCESAL
SISTEMICO DE VITTORIO GUIDANO. – 17/09/21 – 14 a 20 hs. Argentina
1. ENFOQUE EVOLUCIONISTA DE LOS PROCESOS DE IDENTIDAD. Msc. Alejandro León
Uribe 🇨🇴 (1 hora y media)
– Interdependencia entre los procesos de mismidad y los procesos de conocimiento.
– Autoorganización en términos de asimilación de la experiencia emocional.
2. INTERSUBJETIVIDAD Y AUTOINDIVIDUACION. – Msc. Alejandro León Uribe🇨🇴 (1
hora y media)
– Las habilidades mentalistas de los primates.
– Origen y desarrollo del mentalismo humano.
– Emociones y afectos en el origen y desarrollo de la intersubjetividad.
– Reconocimiento facial.
– Mentalismo y lenguaje.
– Teoría de la mente y engaño tácito.
– Metarrepresentación y desarrollo de la autoconciencia.
– Test de la falsa creencia.
– Intersubjetividad primaria y secundaria.
– Mentalismo y desarrollo de la autoconsiencia.
– Autismo; nociones generales.
3. BIDIMENSIONALIDAD DE LA EXPERIENCIA HUMANA. – Msc. Marina Meier (1
hora y media)
– La unidad organizativa del dominio emocional.
– Lenguaje y los dos niveles de experiencia: Experiencia inmediata y explicación.
– Estructura narrativa de la experiencia humana
– Secuencialización cronológia causal y temática.
– Capacidad de integración y abstracción.
4. AUTOORGANIZACIÓN DEL SENTIDO DE IDENTIDAD. – Msc. Marina Meier  (1 hora
y media)
– La identidad personal como proceso evolutivo.
– Principio de evolución ortogenética y autoconciencia.
– Autoconciencia y autoengaño.
CLASE IV – LA DIMENSIÓN DEL SENTIDO: METACONCIENCIA AFECTIVA Y SENTIDO DE
UNO MISMO. – 15/10/21 – 14 a 20 hs. Argentina
Dr. Diego Luques Balbuena (6 horas)
– Mentalismo y autoconciencia.
– Construcción de la metaconciencia afectiva.
– Concepto de duelo metarrepresentacional afectivo tácito.
– Desarrollo evolutivo del self.
Bibliografía.
1- El sí mismo en proceso. Ed Paidos, 1994. V. Guidano. Cap 1
2- Una base constructivista para la teoría cognitiva. Guidano y Liotti. Psicoterapia y Cognición.
Mahoney
3- El modelo cognitivo posracionalista. Alvarez Quiñonez. Ed Desclee de Brouwer, 2001. Cap 1.
4- Terapia Cog. Posracionalista. Conv. con V. Guidano. Ed. Biblos, 1994. J. Balbi Cap. 3
5- Seminario Clínico Intensivo: Autoengaño y Psicopatología. Pág 1-15.
6- La mente narrativa. Ed.Paidos, 2004. Juan Balbi. Cap 9 y 10
7- Artículo “La metaconciencia afectiva y el sentido de uno mismo” de Juan Balbi.
CLASE V – CIRCUITOS RECURSIVOS DE REORDENAMIENTO DEL SENTIDO PERSONAL
AFECTIVO. – 19/11/21 – 14 a 20 hs. Argentina
Msc. Marina Meier (6 horas)
– OSP Depresiva o basada en la autosuficiencia afectiva.
-Patron de apego, desarrollo individual, resolución adolescente, organización de la
cohrencia interna, estilo afectivo.
– OSP Fóbica o basada en la autonomía afectiva.
– Patron de apego, desarrollo individual, resolución adolescente, organización de la
coherencia interna, estilo afectivo.
– OSP Obsesiva o basada en la ecuanimidad afectiva.
– Patron de apego, desarrollo individual, resolución adolescente, organización de la
coherencia interna, estilo afectivo.
– OSP Dápica
– Patrón de apego, desarrollo individual, resolución adolescente, organización de la
coherencia interna, estilo afectivo.
– Nuevos desarrollos.
Bibliografía
1- La complejidad del sí mismo. Cap 4, 5, 6 y 7.
2- El sí mismo en proceso . Ed Paidos, 1994. Cap 3, pag 51.
3- Quiñonez. El modelo cognitivo posracionalista. Ed Desclee de Brouwer, 2001. Cap 3.
4- Seminario Clinico Intensivo. Vittorio Guidano.
5- PDF Guidano en Chile.
CLASE VI – PSICOPATOLOGIA Y DIAGNÓSTICO CLÍNICO – 10/12/21 – 14 a 20 hs.
Argentina – Dr. Diego Luques Balbuena🇦🇷
– Dimensiones de la coherencia sistémica: normalidad-neurosis y psicosis.
– Nosografía psicopatológica en términos evolutivos, explicativos, sistémicos y
procesales.
– El síntoma como tentativas infructuosas de cambio en el sistema personal.
– El síntoma como imposibilidad de integración de la experiencia emocional.
– El síntoma como desbalance afectivo
– Fases del duelo: repercusiones físicas y emocionales
– Procesos de duelo y psicopatología.
– Concepto de duelo metarrepresentaciona afectivo tácito, vs duelos conscientes
DIAGNOSTICO CLÍNICO.
– Diagnóstico integral de las Psicoterapias Psicodinámicas basadas en las
Neurociencias: Eje sincrónico y diacrónico.
Bibliografía
1- El modelo cognitivo posracionalista. Alvarez Quiñonez. Ed Desclee de Brouwer, 2001. Cap 1.
2- Terapia Cog. Posracionalista. Conv. con V. Guidano. Ed. Biblos, 1994. J. Balbi Cap. 3
3- La mente narrativa. Ed.Paidos, 2004. Juan Balbi. Cap 9 y 10
4- El sí mismo en proceso. V. Guidano, pág 83 a la 93.
5- Seminario Clínico Intensivo: autoengaño y psicopatología: pág 15-32.
6- Artículo: La dimensión emocional humana y psicopatología. Juan Balbi.
7- Artículo: Metarrepresentación afectiva tácita y sentido de continuidad personal.
8- Artículo: Modelo Cognitivo procesal sistémico. Rodolfo Sepúlver Morice
CLASE VII – DESARROLLO DEL CICLO VITAL: ESTILOS AFECTIVOS Y PROCESOS
AFECTIVOS – 15/01/22 – Lic. Lisandra Barzaga y Lic. Nancy Silega Goulet (6 horas)
– Toma de conciencia y autorregulación.
– Desarrollo del ciclo vital.
– Estilos afectivos y pareja.
– Separación y reorganización personal.
– Metarrepresentación afectiva tácita y sentido de continuidad personal. Patologías
psiquiátricas en la adolescencia y juventud.
Bibliografia.
1- El sí mismo en proceso. Ed Paidos, 1994. Cap 4- pág 94.
2- Metarrepresentación afectiva tácita y sentido de continuidad personal. Patologías psiquiátricas en la adolescencia y juventud.
CLASE VIII – METODOLOGIA PSICOTERAPEUTICA
18/02/2022 – Dr. Diego Luques Balbuena  (5 horas)
– Enfoques cognitivos racionalistas y posracionalista. Diferencias.
– Método de la autoobservación
– Trabajo en la interfaz entre experiencia inmediata y explicación.
– La técnica de la moviola.
– La psicoterapia como proceso de generación y resolución de discrepancias del
paciente.
– Significado de “restructuración de la experiencia interna del paciente”
– Enfoque vivencial centrado en el proceso emocional. L. Greenberg
– Técnicas de activación emocional. L. Greenberg.
Msc. Ondrelys Tito Velázquez, Dra. C. Yasmiani López Neyra y Msc. María del
Carmen Pernas Calzado🇨🇺
Rol del terapeuta:
– Importancia del vínculo terapéutico. El terapeuta como base segura.
– Posición de autoridad versus exploración de las emociones.
– Restablecimiento del equilibrio homeostático versus procesos hacia niveles más
integrados y complejos de estructuración de la experiencia.
– El terapeuta como perturbador emocional estratégicamente orientado.
Bibliografía.
1- El sí mismo en proceso . Ed Paidos, 1991. Segunda Parte.
2- Artículo: “la técnica de la moviola” de Augusto Zagmut.
3- Trabajar con las emocione en psicoterapia. L. Greemberg S. Apivo. Ed Paidos, 1997.
4- Manual de psicoterapias cognitivas. Ed Paidos, 1997. Isabel Caro. Cap. 25.
5- El modelo cognitivo posracionalista. Alvarez Quiñonez. Ed Desclee de Brouwer, 2001. Cap 4.

Avalado por colegios profesionales

Docentes a cargo:

Dr. Diego Luques Balbuena


Médico Psiquiatra Máster en Psicoterapia
Cognitiva Coach Ontológico con diseño organizacional

Ps. Lisandra Barzaga Matos


Psicóloga Diplomado de Terapia Floral Curso de Postgrado:
Psicoterapia Postracionalista Curso de Postgrado:
Formación EMDR Nivel 1 y Nivel 2 Diplomado de Educación Médica Superior
y Desarrollo Sociohumanista para Profesionales de la Salud

Lic. Emilio Viel Fajardo


Licenciado en Psicología
Master en Ciencias de la Educación Superior

Dra. Yasmiany Neris Lopez Villa


Licenciada en Psicología Graduada de Máster en Ciencias.
Máster en Atención Integral al niño.
Terapeuta EMDR
Diplomado de Neuropsicología Cognitiva Graduada de Dr. C. Pedagógicas

Msc. Alejandro León Uribe


Psicólogo Máster Internacional en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista
Diplomado de Formación y Actualización Docente
con Énfasis en Investigación y Métodos de Trabajo en el Aula de Clase

Lic. María del Carmen Pernas Calzada


Licenciatura en Psicología.
Máster en Medicina Bioenergética.
Diplomado en Acupuntura
Diplomado en Neuropsicología

Dra. Marina Meier


DOCTORANDO EN PSICOLOGIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
TESISTA DE LA MAESTRIA EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS.
UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO
CARRERA DE ESPECIALIZACION EN PSICODIAGNOSTICO

Lic. Nancy Silega Goulet


Licenciada en Psicología Asesora y Directora de programas de radio
Miembro de la Sociedad Cubana de Psicología
Miembro de la Sociedad de Psicología de la Salud
Miembro de la Comisión Aponte de la UNEAC

Lic. Ondrelys Tito Velázquez


Licenciado en Psicología
Máster en Longevidad Satisfactoria
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