TRATAMIENTO NEUROCOGNITIVO EN NIÑOS Y ADULTOS: de la elaboración del perfil neurocognitivo al diseño y seguimiento de intervenciones terapeúticas a partir del análisis de casos clínicos

INICIO: 12 de agosto 2023

Fechas y horarios de cursada

Clases en vivo Sábados de 08:30 a 12:30 hrs (Horario Argentina) 

Lic. Carolina Van Domselaar – Prof. invitado Esp. Gustavo Granovsky

Clase 1 – 12 de Agosto de 2023 (Fecha de inicio)
Clase 2 – 9 de Setiembre de 2023
Clase 3 – 14 de Octubre de 2023
Clase 4 – 11 de Noviembre de 2023
Clase 5 – 2 de Diciembre de 2023

Estas clases sincrónicas  serán en el horario de 8.30 a 12.30 hs.

Modalidad

Estas clases sincrónicas que serán en el horario de 8.30 a 12.30 hs. ARG, suponen el trabajo sobre casos clínicos presentados por la docente a cargo.

Docente a cargo:

Lic. Carolina Van Domselaar


Lic. Psicopedagogía

JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA

El impacto que están teniendo los avances de las neurociencias en el campo de la intervención clínica ha llevado a que numerosos profesionales (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales, entre otros) busquen ofertas de capacitación que les permitan enriquecer su formación teórica y sus intervenciones en los ámbitos de sus incumbencias. APL (Actualización Profesional del Litoral) ha venido ofreciendo sin interrupción desde hace más de diez años el Curso/Diplomatura en Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo en niños, jóvenes y adultos.

La permanente demanda de esta oferta de actualización muestra claramente el interés y la necesidad de la comunidad profesional de enriquecer su formación con el aporte de las investigaciones en neurociencias. Obviamente, los cursantes que llegan a APL tienen recorridos heterogéneos en cuanto a su acercamiento previo a las temáticas ofrecidas por el curso. No obstante, la permanencia de la demanda y la valoración de los cursantes muestran la vigencia de la necesidad de formación. Esta vigencia nos ha llevado a diseñar esta nueva propuesta concebida como un espacio de profundización del recorrido inicial.

Teniendo en cuenta que es un espacio de profundización, este curso está destinado a los profesionales que hayan cursado Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo en niños, jóvenes o adultos en APL o acrediten una formación similar ofrecida por otras instituciones. Es decir, es necesario que los profesionales cursantes tengan conocimiento sobre las técnicas de evaluación neurocognitiva de las funciones psicológicas (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas y visoespacialidad) que permiten elaborar el perfil cognitivo del consultante.

¿Por qué tenés que hacer esta capacitación?

  • Porque has evaluado la conveniencia de complementar el recorrido que realizaste con un espacio que te brinde mayor seguridad en la administración, puntuación y valoración de las técnicas de evaluación neurocognitivas en diferentes edades.
  • Porque esta propuesta enmarca la evaluación neurocognitiva en el abordaje de casos clínicos, lo que permitirá desplegar el proceso de toma de decisión adecuada en la selección e interpretación de los recursos diagnósticos utilizados y en la formulación de los objetivos del tratamiento.
  • Porque te permitirá participar no sólo en la elaboración del perfil neurocognitivo de cada caso sino también en su interpretación neurocognitiva. Lo que supone contextualizar los datos ofrecidos por el perfil en la realidad particular de cada paciente.
  • Porque te permitirá realizar el seguimiento del tratamiento del paciente, no sólo conociendo los recursos utilizados por el terapeuta sino también los datos ofrecidos por las evaluaciones de seguimiento.
  • Porque la dinámica de los encuentros concibe espacios de intercambio entre los profesionales cursantes con el consecuente enriquecimiento que esto supone.
  • Porque se promoverá la disponibilidad de los cursantes para el monitoreo de las decisiones profesionales para favorecer la autorreflexión sobre el ejercicio del rol.
  • Porque los encuentros sincrónicos serán complementados con la interacción no sincrónica de los cursantes con el material clínico, con el objetivo de propiciar en la clase sincrónica un análisis y discusión compartida de los materiales (Dinámica de ateneo).

¿Qué aprenderás en esta capacitación?

  • Despejar dudas acerca de la administración, valoración e interpretación de las pruebas de evaluación neurocogntitivas.
  • Interpretar los perfiles neurocognitivos integrando el análisis de los aspectos funcionales con la emocionalidad del paciente.
  • Diseñar los objetivos de tratamiento acordes al análisis realizado y seleccionar los recursos para la intervención terapéutica.
  • Conocer recursos para el tratamiento neurocognitivo.
  • Implementar evaluaciones de seguimiento del tratamiento.
  • Desarrollar una mayor disponibilidad para fortalecer la reflexión y autoconocimien- to de la propia actividad profesional.

¿Cuál será la dinámica de trabajo?

Se convocará a los cursantes a cinco encuentros sincrónicos de cuatro horas con frecuencia mensual.  La dinámica de ateneo que está prevista para estas clases supone el análisis sobre el material clínico presentado por el docente a cargo. Estos encuentros serán complementados con momentos no sincrónicos que tendrán una modalidad acorde a las necesidades del desarrollo de la propuesta (clases grabadas, trabajo de los cursantes sobre protocolos de evaluación de técnicas neuropsicológicas, interpretación de perfiles neurocognitivos, etc.)

Avalado por colegios profesionales

Precio total:

Inscripción $8100 + 5 cuotas de $13499

Inscripción para los residentes extranjeros:

Inscripción U$D60 + 5 cuotas de U$D60

Link de pago de PAYPAL: paypal.me/aplros

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