El impacto que están teniendo los avances de las neurociencias en el campo de la intervención clínica ha llevado a que numerosos profesionales (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y terapistas ocupacionales, entre otros) busquen ofertas de capacitación que les permitan enriquecer su formación teórica y sus intervenciones en los ámbitos de sus incumbencias. APL (Actualización Profesional del Litoral) ha venido ofreciendo sin interrupción desde hace más de diez años el Curso/Diplomatura en Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo en niños, jóvenes y adultos.
La permanente demanda de esta oferta de actualización muestra claramente el interés y la necesidad de la comunidad profesional de enriquecer su formación con el aporte de las investigaciones en neurociencias. Obviamente, los cursantes que llegan a APL tienen recorridos heterogéneos en cuanto a su acercamiento previo a las temáticas ofrecidas por el curso. No obstante, la permanencia de la demanda y la valoración de los cursantes muestran la vigencia de la necesidad de formación. Esta vigencia nos ha llevado a diseñar esta nueva propuesta concebida como un espacio de profundización del recorrido inicial.
Teniendo en cuenta que es un espacio de profundización, este curso está destinado a los profesionales que hayan cursado Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo en niños, jóvenes o adultos en APL o acrediten una formación similar ofrecida por otras instituciones. Es decir, es necesario que los profesionales cursantes tengan conocimiento sobre las técnicas de evaluación neurocognitiva de las funciones psicológicas (memoria, atención, lenguaje, funciones ejecutivas y visoespacialidad) que permiten elaborar el perfil cognitivo del consultante.
Se convocará a los cursantes a cinco encuentros sincrónicos de cuatro horas con frecuencia mensual. La dinámica de ateneo que está prevista para estas clases supone el análisis sobre el material clínico presentado por el docente a cargo. Estos encuentros serán complementados con momentos no sincrónicos que tendrán una modalidad acorde a las necesidades del desarrollo de la propuesta (clases grabadas, trabajo de los cursantes sobre protocolos de evaluación de técnicas neuropsicológicas, interpretación de perfiles neurocognitivos, etc.)