Sábado 25 de septiembre de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00 (Horario Argentina)
A cargo de la Dra. Teresa Torralva
Sábado 25 de septiembre de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00 (Horario Argentina)
A cargo de la Dra. Teresa Torralva
Carga horaria total 4 hrs reloj
Conocer los aportes de las NC al desarrollo del cerebro adolescente les permitirá a distintos profesionales de la salud integrar estos conocimientos a las diferentes prácticas clínicas. El entendimiento de las neuroanatomía cerebral y su relación con la funcionalidad del cerebro aún en desarrollo de los adolescentes permitirá conocer e interpretar las conductas y pensamientos adolescentes desde otra perspectiva. Durante la adolescencia, las redes frontales involucradas en las “funciones ejecutivas” no están del todo maduras. Cuando un adolescente está realizando tareas y actividades que involucran las funciones ejecutivas, como organizar, pensar estratégicamente, planificar o regular las emociones, existen altas chances de que esté utilizando todas sus posibilidades. Otros factores estresores ambientales inesperados pueden llevar a conductas y a elecciones equivocadas. El circuito cerebral que subyace la autorregulación y el control emocional está aún en proceso de formación en los adolescentes. Existen algunas especulaciones sobre experiencias que fomenten la autorregulación que podrían fortalecer y mejorar el funcionamiento de este circuito cerebral
El objetivo del presente curso es que los alumnos se formen en el desarrollo normal de las funciones cognitivas tales como la atención, la memoria, las ffee, las habilidades visoconstructivas, el lenguaje y la cognición social) y en sus bases neuroanatómicas. Además en especial se hará hincapié en el desarrollo de las funciones ejecutivas: Planificación / Organización / control inhibitorio/ memoria de trabajo,metacognición, etc. y en la Cognición Social (teoría de la mente, empatía, toma de perspectiva) por ser claves para el entendimiento del desarrollo normal del cerebro adolescente. Se transmitirán las principales teorías que explican el normal funcionamiento de los adolescentes, la impulsividad, el rol de la recompensa en el desarrollo cerebral, la toma de riesgos, el rol de los pares asi como los principales factores protectores y de riesgos en esta etapa.
Costo de la inversión: $14900 para residentes argentinos
Costo de la inversión: U$S55 para residentes no argentinos