La dislexia es el trastorno de aprendizaje de mayor prevalencia y por tanto uno de los motivos mas frecuentes de consulta infantil. En la región además se da un serio problema en los niveles lectores y de comprensión lectora de la población escolar que no se deben a trastornos de aprendizaje sino a métodos de enseñanza poco eficaces.
Es fundamental poder hacer un diagnostico diferencial entre ambos ya que, en una primera mirada, solo atendiendo a velocidad lectora o a comprensión de un texto podrían confundirse.
En esta capacitación abordaremos:
- Definición de Dislexia
Conceptualización actual.
Debate contemporáneo en la International Dyslexia Association.
Implicancias en la práctica clínica y educativa.
- Caracterización y Comorbilidad
Rasgos principales.
Asociación con otros trastornos del aprendizaje y del neurodesarrollo.
- Diagnóstico
Fundamentos esenciales para el diagnóstico confiable.
Herramientas y criterios opcionales.
- El Problema del Diagnóstico en la Región
Dislexia vs. déficit en la enseñanza.
Dificultades específicas en contextos locales.
Desafíos para una identificación justa y oportuna.
Luego del curso, los participantes:
- Tendrán herramientas teóricas y practicas actualizadas para el diagnostico de dislexia
- Manejaran las diferencias entre distinto tipo de evaluaciones, su pertinencia y relevancia.
- Reconocerán la diferencia entre dislexia y pobreza lectora derivada de métodos de enseñanza.
- Tendrán herramientas teóricas y practicas para intervenciones escolares