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La adolescencia desde la perspectiva de las neurociencias

La neuropsicología es una disciplina integrada en las neurociencias. Se encarga del estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta y se interesa fundamentalmente del estudio de los procesos psíquicos complejos como son lenguaje, percepción, memoria, atención, lectura, escritura, cálculo y funciones ejecutivas, entre otras. El abordaje neuropsicológico tiene tres propósitos fundamentales. El primero es el clínico, a partir del cual el profesional actuante reconocerá las diversas funciones cognitivas y su procesamiento. El segundo es el diagnóstico porque a partir de la evaluación neuropsicológica se buscará obtener un perfil de capacidades conservadas o alteradas y el tercero es el terapéutico.
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25 de septiembre

Fechas y horarios

Sábado 25 de septiembre de 10:00 a 12:00 y de 13:00 a 15:00 (Horario Argentina)

A cargo de la Dra. Teresa Torralva

Modalidad

Carga horaria total 4 hrs reloj

  • 1 jornada online en vivo día sábado de 10 a 12 y de 13 a 15 hrs (hora Argentina) la grabación de la jornada estará disponible por 15 días para que la vean cuando cada alumno lo desee
  • Foro de consultas abierto continuamente

Docente a cargo:

Dra. Teresa Torralva


Neuropsicóloga
Directora. Departamento de Neuropsicología |  INECO
Directora Ejecutiva  |  Fundación INECO

¿Por qué tenes que hacer esta capacitación?

Conocer los aportes de las NC al desarrollo del cerebro adolescente les permitirá a distintos profesionales de la salud integrar estos conocimientos a las diferentes prácticas clínicas. El entendimiento de las neuroanatomía cerebral y su relación con la funcionalidad del cerebro aún en desarrollo de los adolescentes permitirá conocer e interpretar las conductas y pensamientos adolescentes desde otra perspectiva.  Durante la adolescencia, las redes frontales involucradas en las “funciones ejecutivas no están del todo maduras. Cuando un adolescente está realizando tareas y actividades que involucran las funciones ejecutivas, como organizar, pensar estratégicamente, planificar o regular las emociones, existen altas chances de que esté utilizando todas sus posibilidades. Otros factores estresores ambientales inesperados pueden llevar a conductas y a elecciones equivocadas. El circuito cerebral que subyace la autorregulación y el control emocional está aún en proceso de formación en los adolescentes. Existen algunas especulaciones sobre experiencias que fomenten la autorregulación que podrían fortalecer y mejorar el funcionamiento de este circuito cerebral

¿Qué aprenderás en esta capacitación?

El objetivo del presente curso es que los alumnos se formen en el desarrollo normal de las funciones cognitivas tales como la atención, la memoria, las ffee, las habilidades visoconstructivas, el lenguaje y la cognición social) y en sus bases neuroanatómicas. Además en especial se hará hincapié en el desarrollo de las funciones ejecutivas: Planificación / Organización / control inhibitorio/ memoria de trabajo,metacognición, etc.  y en la Cognición Social (teoría de la mente, empatía, toma de perspectiva) por ser claves para el entendimiento del desarrollo normal del cerebro adolescente.  Se transmitirán las principales teorías que explican el normal funcionamiento de los adolescentes, la impulsividad,  el rol de la recompensa en el desarrollo cerebral, la toma de riesgos, el rol de los pares asi como los principales factores protectores y de riesgos en esta etapa.

Temario completo

Desarrollo normal de las funciones cognitivas: atención, memoria, funciones ejecutivas, las habilidades visoconstructivas, el lenguaje y la cognición social.
Bases neuroanatómicas de cada una de ellas.
Desarrollo de las funciones ejecutivas: Planificación / Organización / control inhibitorio/ memoria de trabajo,metacognición, etc.
Cognición Social (teoría de la mente, empatía, toma de perspectiva)
Cerebro adolescente
Plasticidad cerebral
Sinaptogénesis
Poda neuronal
Principales teorías que explican el normal funcionamiento de los adolescentes,
Impulsividad,
El rol de la recompensa en el desarrollo cerebral
Toma de riesgos
Rol de los pares
Principales factores protectores y de riesgos en la adolescencia

Avalado por colegios profesionales

Costo de la inversión: $14900 para residentes argentinos

Costo de la inversión: U$S55 para residentes no argentinos

 

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