Un sábado al mes de 8 a 12 hs.
MÓDULO 1 – 2 de agosto
MÓDULO 2 – 6 de septiembre
MÓDULO 3 – 4 de octubre
MÓDULO 4 – 1 de noviembre
MÓDULO 5 – 6 de diciembre
MÓDULO 6 – 6 de enero
DIPLOMATURA 2025: INCLUSIÓN ESCOLAR, de lo ideal a lo real y posible.


- Descripción
- Clases
- Costo de la inversión

INICIO: 2 de agosto
Fecha y horarios
Modalidad
La formación cuenta con
- Fase sincrónica: Los bloques se introducirán mediante una exposición teórica abierta al intercambio a través del chat o mediante participación directa.
Se realizará un estudio de algún un caso real para concretar actuaciones y que sea lo más práctico posible
- Fase asincrónica:
Clases grabadas
Participación en el foro mediante diferentes secciones
Propuesta para un proyecto de inclusión: se cumplimentará una ficha con el desarrollo de una propuesta de acción inclusiva que pudiera formar parte de un proyecto de inclusión en una institución educativa. Puede ser una elegida entre muchas opciones dadas o bien otra inventada por los participantes. Las propuestas se subirán al aula virtual para que puedan estar disponibles a todos los participantes.
¿Por qué tenes que hacer esta capacitación?
En todo el mundo, crece el interés por la educación inclusiva, reconocida tanto por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas como por la Agenda de Desarrollo 2030. Este modelo educativo, respaldado por sólidas evidencias, se presenta como el más eficaz para prevenir desigualdades y garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación.
Alcanzar esta meta requiere transformaciones profundas en contenidos, enfoques, estructuras y estrategias, sustentadas en una visión común que incluya a todas las personas y que reconozca que educar con equidad es una responsabilidad central del sistema educativo.
La educación inclusiva no debe entenderse como un tema marginal orientado a incorporar a ciertos estudiantes en la enseñanza común. Más bien, implica reformular los sistemas educativos actuales para que puedan acoger, valorar y promover activamente el respeto por la diversidad humana.
Se trata de un proceso continuo, guiado por valores que impulsan la creación de prácticas capaces de responder a la diversidad del alumnado en todas sus formas.
En cada escuela, los equipos docentes poseen saberes valiosos sobre los factores que dificultan o favorecen el aprendizaje y la participación de los estudiantes. Sin embargo, no siempre es sencillo convertir ese conocimiento en prioridades concretas de acción dentro del aula y de la institución.
Destinada a profesionales de la educación y la salud, familias, cuidadores y publico interesado
¿Porqué esta es la mejor capacitación en inclusión?
🔝 Experiencia y prestigio: Los docentes son expertos reconocidos en el campo de la inclusión educativa, con años de experiencia y formación internacional.
💡 Enfoque práctico y transformador: Cada módulo está diseñado para aplicar el conocimiento directamente en tu aula, con estrategias que generan un cambio real en la cultura escolar.
🌍 Impacto global: Aprenderás desde los fundamentos internacionales hasta las estrategias locales, adaptando la inclusión educativa a tu contexto específico.
¡No dejes pasar esta oportunidad de marcar la diferencia!
La inclusión no es solo una moda, es un derecho fundamental. Prepárate para ser parte de la revolución educativa que toda escuela necesita. La educación inclusiva transforma vidas, ¡y tu formación como maestro/a integrador/a puede ser el motor de ese cambio!
Temario completo
Módulo 1: Mg. Verónica Martorello.
Transformación de la Cultura Escolar desde lo Institucional y Áulico (2 de agosto)
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Incidencia de la dimensión política en nuestras prácticas docentes
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Marcos normativos que regulan nuestra prácticas en el marco internacional, nacional, provincial y jurisdiccional
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¿Cómo se relacionan las dimensiones de políticas y prácticas para transformar una cultura escolar? ¿Y la cultura de nuestras aulas?
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Dinámicas de sensibilización acción en el plano institucional y áulico con agentes claves de la comunidad educativa: estudiantes, familias y docentes
Módulo 2: Sonsoles Perpiñan
Escuela, familia y servicios externos (6 de septiembre)
La inclusión como proyecto de centro.
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La realidad de la escuela
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El equipo docente.
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Un proyecto de centro.
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El efecto de la inclusión en la comunidad educativa
Adaptación del contexto.
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Favorecer la comunicación.
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Estructurar el entorno: Espacios, materiales.
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Organización de los apoyos: Docencia compartida, talleres de aprendizaje
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Revisar metodologías.
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El papel de los compañeros.
La colaboración con la familia.
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Necesidades de las familias.
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Estrategias de colaboración.
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La coordinación con servicios externos.
Módulo 3: Sonsoles Perpiñan
La intervención con el alumnado con TEA (4 de octubre)
El niño con trastorno del espectro del autismo.
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Aproximación al concepto del autismo.
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Detección. Signos de alerta.
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Perfil de aprendizaje del niño con TEA.
Aplicación en el aula de metodologías específicas TEA
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Metodología TEACCH.
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Aportaciones del modelo Denver.
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Sistemas de comunicación aumentativa y/o alternativa SAAC.
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Historias sociales.
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Aproximación a otros modelos de intervención: Hannen, PACT, IMPACT…
Módulo 4: Verónica Martorello
Planificación de procesos de enseñanza a partir de la identificación de barreras y basado en el DUA (1 de Noviembre)
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Dándole cuerpo a la educación inclusiva: diseño universal, medidas de accesibilidad y ajustes razonables.
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¿Qué entendemos por barreras y apoyos a la inclusión en el contexto del aula? Definición y ejemplos.
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Planificar procesos de enseñanza para responder a la diversidad. Principios de una docencia inclusiva.
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Acompañando los desafíos cotidianos
Módulo 5: Pia Espoueys Lic. Ed del sordo y Trastornos del lenguaje
Acompañando los desafíos cotidianos: ¿qué podemos hacer antes la presencia de conductas inadecuadas en el aula?
(6 de diciembre)
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Identificar las conductas disruptivas
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Efectos de las conductas disruptivas en el aprendizaje, lo emocional y la dinámica del aula y la escuela
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Que desencadenan las conductas
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Comunicación efectiva
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Establecimiento de l consecuencias claras
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Desarrollar habilidades sociales y emocionales en los estudiantes
Módulo 6: Sonsoles Perpiñan
La intervención con alumnos con discapacidad cognitiva y motora. (6 de enero)
El niño con discapacidad cognitiva.
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Concepto de discapacidad cognitiva.
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Perfil de aprendizaje del niño con síndrome de Down.
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Estrategias de intervención en el aula dirigidas al alumno con síndrome de Down.
El niño con discapacidad motora
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Concepto y tipos de discapacidad motora.
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Características del niño con Parálisis Cerebral Infantil.
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Estrategias de intervención en el aula dirigidas al alumno con discapacidad motora.
Avalado por colegios profesionales
Docentes a cargo:

Mg. Verónica Martorello
Profesora de Educación Especial y Magíster en Integración de Personas con Discapacidad a la Comunidad (Universidad de Salamanca, España).


Residentes Argentinos Inscripción $42000 + 6 cuotas de $42000. Residentes del exterior de Argentina Inscripción 42 USD + 6 cuotas de 42 USD mediante Paypal