La dislexia es el trastorno de aprendizaje de mayor prevalencia y por tanto uno de los motivos mas frecuentes de consulta infantil. En la región además se da un serio problema en los niveles lectores y de comprensión lectora de la población escolar que no se deben a trastornos de aprendizaje sino a métodos de enseñanza poco eficaces.
Es fundamental poder hacer un diagnostico diferencial entre ambos ya que, en una primera mirada, solo atendiendo a velocidad lectora o a comprensión de un texto podrían confundirse.
En este curso abordaremos:
Qué y cuáles son los trastornos del aprendizaje, clasificación, prevalencia y características.
Qué es la dislexia, prevalencia y características, bases neurobiológicas.
¿Hay tipos de dislexia?
Qué es y qué NO es dislexia, sacar mitos y mirar datos.
Relación entre lenguaje, alfabetización y dislexia.
Precursores, predictores y su relación con el diagnostico en un país con niveles lectores bajísimos.
Alcances de la ley de dislexia: ley de DEA.
Diagnóstico y planificación de tratamientos
Luego del curso, los participantes:
- Tendrán herramientas teóricas y practicas actualizadas para el diagnostico de dislexia
- Manejaran las diferencias entre distinto tipo de evaluaciones, su pertinencia y relevancia.
- Reconocerán la diferencia entre dislexia y pobreza lectora derivada de métodos de enseñanza.
- Tendrán herramientas teóricas y practicas para intervenciones escolares