¿Tienes alguna pregunta?
Mensaje enviado Cerrar

LA FAMILIA DEL NIÑO CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO ¿Cómo intervenir para crear entornos competentes?

186 Estudiantes inscriptos
  • Descripción
  • Clases
  • Costo de la inversión
Web(8)

INICIO: 30 de octubre

Fechas y horarios

Las clases se dictan los dias Sábados de 09:00 a 14:00 (Horario Argentina)
Fechas: 30 de octubre y 6 de noviembre

Modalidad

Carga horaria total 10 hrs cátedra

  • 2 jornadas online  en vivo día sábados de 9 a 14 hrs (hora Argentina) la grabación de cada jornada estará disponible por 10 días para que la vean cuando cada alumno lo desee.
  • Trabajos en el aula virtual
  • Foro de consultas abierto continuamente

Docentes a cargo:

Ps. Sonsoles Perpiñan


Psicóloga, especialista en Educación infantil y en Atención Temprana. Directora del Equipo de Atención Temprana de Ávila de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. España. Coordinadora de la Red Nacional de Atención Temprana de Down España. Presidenta de la Asociación Castellano Leonesa de Atención Temprana

¿Por qué tenes que hacer esta capacitación?

Los profesionales que trabajamos con los niños que presentan trastornos en su desarrollo (psicólogos, pedagogos, logopedas, maestros, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadores sociales, pediatras, enfermeras, etc. ) somos conscientes de que hay una parte muy importante de nuestra intervención que ha de realizarse con las familias, porque son ellas las que interactúan con el niño de forma cotidiana. Hemos de conocer muy bien las estrategias para favorecer el desarrollo del niño, pero también tenemos que dominar técnicas de asesoramiento y acompañamiento dirigidas a los adultos que configuran el entorno próximo de éste.

Para poder realizar una intervención adecuada con las familias, que pueden atravesar momentos complejos desde el punto de vista emocional, tenemos que conocer cómo funcionan, cómo responden cuando hay un trastorno del desarrollo y sobre todo implementar habilidades profesionales para hacer un adecuado acompañamiento que genere competencia en el entorno natural del niño.

En este curso aprenderemos mucho sobre las familias, la relación con sus hijos cuando presentan un trastorno en su desarrollo y estrategias de intervención con las figuras de referencia del niño, pero sobre todo reflexionaremos sobre las actitudes que ha de mostrar un profesional para realizar de forma eficiente esta compleja tarea.

¿Qué aprenderás en esta capacitación?

  • Conocer en profundidad el sistema familiar, sus características y necesidades.
  • Comprender las implicaciones que tiene el hecho de tener un hijo con trastornos del desarrollo sobre el sistema familiar.
  • Conocer distintos modelos de intervención con las familias.
  • Incorporar elementos de las distintas teorías psicológicas en la tarea directa con las familias.
  • Definir el papel del profesional en la relación con las familias.
  • Favorecer la creación de entornos familiares competentes.
  • Modelar estrategias y técnicas concretas para trabajar con los padres, con los hermanos y con los abuelos.
  • Reflexionar sobre las actitudes de los profesionales y su incidencia en la tarea de asesorar y acompañar a las familias.

Temario completo

Módulo 1 : Marco conceptual.

1.1. Aportaciones de distintas teorías a la Intervención familiar.

1.2.- Modelos de intervención familiar en Atención Temprana.

1.3.- Modelo entornos competentes.

 

Módulo 2: El sistema familiar.

2.1.- Características y necesidades de la familia.

2.2.- La familia y el trastorno del desarrollo.

 

Módulo 3: Metodología de intervención.

3.1.-  Objetivos de la intervención Familiar.

3.2.-  Contenidos de la intervención familiar. Sistema de atribuciones.

3.3.-  Estrategias  metodológicas: La comunicación.

. La entrevista.

. La documentación

 

Módulo 4: Los hermanos y los abuelos de niños con trastornos del desarrollo.

4.1.-  Las necesidades de los hermanos

4.2.- Propuestas de actuación con hermanos.

4.3.- Necesidades de los abuelos.

 

Módulo 5: Programas de intervención familiar en Atención Temprana

5.1.- Programas de acogida.

5.2.- Programas de seguimiento individual.

5.3.- Programas grupales. Talleres, grupos terapéuticos

 

Módulo 6:  Las actitudes del profesional.

Avalado por colegios profesionales

Precio total:

80 dolares, inscribite abonando 40 dolares

7800$, inscribite abonando la mitad

Link de pago de PAYPAL: paypal.me/aplros

Consultar descuento por pago anticipado

Abrir chat
Capacitate
APL Rosario
Hola, ¿en que podemos ayudarte?