Que todos aprendan más y mejor convoca a quienes trabajamos en educación y buscamos constantemente elevar la calidad de nuestras prácticas. Para que este deseo sea una realidad, los docentes nos formamos, establecemos metas, aunamos esfuerzos entre profesionales e invertimos tiempo y recursos que nos ayuden a cumplir con este gran objetivo.
Una palabra clave del enunciado de este congreso radica en la palabra TODOS, porque los docentes queremos que todos los alumnos consigan aprender más y mejor, sin dejar a nadie fuera de la ecuación.
Para alcanzar este TODOS nos marcaremos los siguientes objetivos:
- Conocer el marco teórico de cada aprendizaje
- Cómo el cerebro de nuestros alumnos lo aborda
- Qué prácticas gozan de evidencia científica
Este enfoque nos permitirá definir los objetivos a alcanzar, establecer secuencias de aprendizaje graduales y aplicar los métodos y prácticas que gocen de una evidencia probada, sin olvidar los aspectos motivacionales y emocionales de nuestros alumnos.
Con este fin, hemos seleccionado a diferentes profesionales del mundo académico y profesional que a lo largo de esta jornada nos compartirán sus conocimientos y aportarán claridad a nuestras prácticas educativas.
Dr. Ariel Cuadro
Condiciones necesarias para el aprendizaje de la lectura y escritura.
Lic. Florencia Salvarezza
Educación basada en la evidencia: enseñar a leer en 1er grado es posible, es mejor, es un deber y un derecho.
Dra. Liliana Fonseca
Como podemos favorecer el desarrollo de la escritura.
Lic. Valeria Abusamra
De aprender a leer a leer para aprender: la enseñanza de la comprensión de textos en la escuela primaria.
Dr. Alberto Gatti
Comprensión lectora y aprendizaje universitario. De la ciencia cognitiva al aula.
Mgr. Laura García
Cómo complementar la lectura con la escritura a través del Método Glifing
Mgr. Montserrat García
Glifing: Por qué digitalizar el aprendizaje de la lectura.
Lic. Ines Servoni
¿Qué nos aportan las neurociencias para la enseñanza de las matemáticas?
Lic. Sandra Torresi
Optimizar el aprendizaje matemático: prácticas basadas en la evidencia
Dr. Roberto Rosler
La motivación y su relación en el aprendizaje.