Módulo 1. Desarrollo temprano y primeros indicadores de riesgo de autismo. Claves para el screening y el diagnóstico.
– Enfoque CODDA: Contextos, Desarrollo, Dimensionalidad y Apoyos.
– Desarrollo temprano. Fases evolutivas del desarrollo sociocomunicativo.
– Indicadores de riesgo de autismo. Evidencia científica e instrumentos de screening.
– Pautas de referencia conjunta, gestos comunicativos y sintonía emocional correlativa.
Módulo 2 Proceso de evaluación y diagnóstico en autismo. Entrevista a padres, anamnesis, criterios clínicos y herramientas de diagnóstico.
– Planificar un proceso de evaluación y diagnóstico.
– Áreas de desarrollo en el IDEA (Inventario de Espectro Autista)
– El ADOS-2, herramienta fundamental de diagnóstico.
– El PEP-3, Perfil psicoeducativo de Schopler.
Módulo 3 Primeros cien días después del diagnóstico y apoyo a las familias. Desafíos y oportunidades. Modelos NDBI: intervenciones centradas en el desarrollo y los contextos naturales. Introducción a DIATEC, ESDM, JASPER, IMPACT.
– Planificación centrada en la familia.
– Primeros retos y orientaciones para promover la comunicación social.
– Prácticas de crianza y estrategias de intervención en la vida cotidiana.
– Programas de intervención comunicativa, interacción social y juego.
– Evidencia científica actual, modelos de tratamiento, buenas prácticas y calidad de vida.
Bibliografía básica (en PDF)
Dirigido a: público interesado en aprender sobre AUTISMO. Familiares TEA Profesionales afines. Acompañantes Terapéuticos Docentes.