Posgrado: INCLUSIÓN ESCOLAR, de lo ideal a lo real y posible.

INICIO: 25 de junio

Fecha y horarios

Un sábado al mes de 9 a 13 hs.
MÓDULO 1 – 25 de junio
MÓDULO 2 – 30 de julio
MÓDULO 3 – 27 de agosto
MÓDULO 4 – 24 de septiembre
MÓDULO 5 – 22 de octubre
MÓDULO 6 – 19 de noviembre
MÓDULO 7 – 10 de diciembre

Modalidad

Los participantes pueden optar por hacerla 100% asincrónica o combinar con sincrónica.

7 Jornadas sincrónicas de 4 hs cada una, acompañada de una clase asincrónica de 2 hs.

La clase sincrónica quedará grabada para que puedan verla cuando lo desean.

¿Por qué tenes que hacer esta capacitación?

En la actualidad, los profesionales que acompañamos a niños y jóvenes en la inclusión escolar, nos enfrentamos  a múltiples desafíos, tantos como niños incluidos existen. Por un lado, el acompañamiento de la institución educativa, requiere un profundo conocimiento que nos lleve a tender caminos de trabajo en común y por otro lado y al mismo tiempo, de la familia, agente muy importante de nuestra intervención ya que ellas interactúan con el niño de forma cotidiana. Es indispensable, conocer muy bien las estrategias para favorecer el desarrollo del niño, pero también tenemos que dominar técnicas de asesoramiento y acompañamiento dirigidas a los adultos que configuran el entorno próximo de éste. Esta realidad nos enfrenta a una enorme necesidad: contar con la mayor variedad posible de recursos, estrategias y métodos para que el diseño de acompañamiento sea  lo suficientemente personalizado, ajustado al entorno  y favorezca el despliegue de habilidades del niño o joven incluido.

Esta formación esta pensada para que cada tema presentado sea una nueva oportunidad de intervenir, planificar y realizar el acompañamiento que todo proyecto de inclusión necesita.

Destinada a profesionales de la educación y la salud, familias, cuidadores y publico interesado

¿Qué aprenderás en esta capacitación?

  • Conocer las bases legales relacionadas a la inclusión a nivel nacional e internacional.
  • Reconocer los cambios de paradigmas a través de la historia
  • Aplicación del índice  de inclusión para  percibir, introducir y mantener cambios en instituciones educativas en pro de la inclusión
  • Conocer y avanzar en el cambio de paradigma hacia una escuela inclusiva.
  • Conocer en profundidad el sistema escolar, sus características y necesidades.
  • Comprender las implicaciones que tiene el hecho de tener un alumno con trastornos del desarrollo.
  • Profundizar la nueva concepción de la discapacidad.
  • Realizar una aproximación sobre la valoración del niño con necesidades educativas especiales en la escuela.
  • Analizar el efecto positivo de la inclusión sobre todo el alumnado y la comunidad educativa.
  • Diseñar planes de inclusión
  • Reflexionar sobre las prácticas realizadas por los profesionales de la escuela: Tutores, especialistas, orientadores.
  • Aprender estrategias para elaborar adaptaciones curriculares y planes de actuación con los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • El uso de herramientas y estrategias para mejorar la planificación e intervención de los distintos profesionales y especialistas, en los centros educativos, desde una perspectiva más inclusiva y centrada en el entorno y las necesidades del niño o la niña.
  • Reflexionar sobre las actitudes de los profesionales y su incidencia en la intervención con el niño, la familia y el resto del equipo educativo.
  • Favorecer el trabajo en equipo incluyendo y acompañando a la familia docentes y equipos externos.
  • Ampliar la mirada hacia aspectos emocionales en en el desarrollo de lo niños que enfrentan desafíos.
  • Sumar a los acompañamientos herramientas tecnológicas
  • Analizar perfiles cognitivos.
  • Valorar la participación de los procesos en los aprendizajes
  • Diseñar diferentes configuraciones de apoyo para los procesos de atención, memoria, funciones ejecutivas, lectura, escritura, comprensión de textos y habilidades matemáticas.
  • Conocer como es el niño con TEA, posibles formas de procesamiento de la información y perfil de aprendizaje.
  • Aplicación de metodologías especificas TEA
  • Conocer y aplicar modelos de intervención
  • Promover buenas prácticas inclusivas en contextos educativos, familiares y clínicos a través de programas focalizados y programas integrales.

Temario completo

Módulo 1: Historia de la inclusión. Normativas, barreras e índice de inclusión
Docente a cargo: Lic. Guillermina Ferra

  • Marco normativo legal vigente sobre inclusión en el ámbito educativo.
  • Historia de la inclusión educativa. Paradigmas de la discapacidad en el tiempo.
  • Barreras para el aprendizaje y la participación. Definición, clasificación y detección.
  • Índice de Inclusión (Index for Inclusion) – de Tony Booth y Mel Ainscow.

Situación practica a partir de un caso real

 Módulo  2: Escuela, familia y servicios externos
Docente a cargo: Sonsoles Perpiñán

La inclusión como proyecto de centro.

  • El efecto de la inclusión en la comunidad educativa
  • El papel de los compañeros: estrategias de mediación.
  • El equipo docente y el resto de las familias.
  • La cultura del centro.

 Adaptación del contexto.

  • Favorecer la comunicación.
  • Estructurar el entorno: Espacios, materiales.
  • Organización de los apoyos: Docencia compartida, talleres de aprendizaje
  • Revisar metodologías: ABP, Aprendizaje cooperativo, espacios de trabajo personal, Comunidades de aprendizaje, recreos inclusivos.

El diseño de plan de intervención:

  • Aprendizaje incidental
  • F-Words
  • Objetivos SMART y escalas GAS
  • Uso de la documentación: Planes de intervención, informes, fichas de seguimiento…

La colaboración con la familia.

  • Necesidades de las familias.
  • Estrategias de colaboración.
  • La coordinación con servicios externos.

Situación práctica a partir de un caso real

Módulo 3: Estrategias de apoyo para acompañar las trayectorias de niños con desafíos en el desarrollo.
Docente a cargo: Lic. María Tresca

  • Resiliencia – Concepto clave en la trayectoria de chicos con desafíos en el desarrollo.
  • Autoestima y motivación – Variables de alto impacto en el aprendizaje.
  • Aportes de las neurociencias a una mayor comprensión de los procesos de aprendizaje.
  • Procesos controlados Vs procesos automáticos. Atención y memoria. Su participación en las diferentes propuestas académicas.
  • Cómo diseñar adecuaciones funcionales.
  • Análisis de diferentes perfiles cognitivos y adecuaciones posibles.
  • La anticipación como estrategia favorecedora de experiencias positivas de aprendizaje.
  • Recursos tecnológicos disponibles para derribar barreras.
  • Herramientas concretas de intervención con los chicos, sus padres y docentes.

Situación práctica a partir de un casos reales

Módulo 4: “Configuraciones de apoyo”
Docente a cargo:
Lic. Rocio Hek

  • Configuraciones de apoyo: definición, tipos.
  • Los apoyos entre la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo próximo: los andamiajes como recurso.
  • Actores que intervienen en la construcción de apoyos: trabajo en equipo y corresponsabilidad. Roles de cada parte (docente de aula, docente de apoyo a la inclusión, Equipo de orientación escolar, profesionales externos)
  • Adecuaciones: curriculares, de acceso, de contexto; significativas y no significativas.
  • El tiempo dentro del aula, la planificación como motor para promover la inclusión.
  • Implementación de apoyos en el aula, la importancia del modelado, la guía y la sistematización.
  • Posibles configuraciones según habilidades cognitivas: atención, memoria, funciones ejecutivas, organización espacial, velocidad de procesamiento.
  • Lectura fácil, una estrategia posible para la adecuación textual: pautas para la redacción y el diseño.
  • Redacción de consignas, una posibilidad para la autonomía.

Situación práctica: a partir de una grilla de observación de un estudiante, se identificarán las barreras para el aprendizaje, configuraciones de apoyo posible y se adecuará una actividad concreta (consigna, texto, materiales posibles y tiempos de clase).

Módulo 5: Dislexia y retraso lector. Comprensión lectora
Docente a Cargo:
Mg. Liliana Fonseca

  • Determinación del potencial de aprendizaje.
  • Desarrollo de habilidades lectoras. Estimulación de los procesos fonológicos y vocabulario. Fluidez y precisión lectora. Modelado.
  • Desarrollo de habilidades metacognitivas: planificación, ejecución y revisión. Las dimensiones de la metacognición.
  • Desarrollo de habilidades de escritura.
  • Estimulación de procesos motores.
  • Estrategias y recursos adaptados: actividades personalizadas.
  • RTI: Modelo de Respuesta a la Intervención. Los programas de recuperación en lectura y escritura. Para implementar en el aula
  • Diseño de dispositivos de apoyo para favorecer la comprensión

Situación práctica a partir de casos reales

Módulo 6: Discalculia. Adecuaciones para los desafíos en matemática.
Docente a Cargo:
MSc. Inés Zerboni

  • Conceptualización de la Discalculia
  • Heterogeneidad de la Discalculia
  • Otros pilares del tratamiento psicopedagógico que acompañan a las adecuaciones de acceso.
  • Adaptaciones como puentes para llegar al objetivo
  • Adaptaciones de acceso para el aula
  • Lista de posibles adecuaciones que se pueden utilizar en niños y adolescentes con discalculia.
  • Ejemplos de distintos casos clínicos. Fotos de andamiajes que se utilizan en el aula.
  • Trabajo en equipo con el gabinete psicopedagógico de la escuela.

Situación práctica a partir de casos reales

Módulo 7: La intervención con alumnado con TEA
Ponente:
Lic. Sonsoles Perpiñán

 ¿Cómo es el niño con TEA? .

  • Características del Autismo.
  • Teorías que explican el procesamiento de la información de las personas con TEA.
  • Signos de alerta.
  • Perfil de aprendizaje del niño con TEA.
  • Aplicación de metodologías específicas TEA en el entorno natural del aula.
  • Metodología TEACCH: Estructura física, horarios diarios, sistemas de trabajo, estructura visual.
  • Aportaciones del Modelo Denver: Principios ESDM, G-ESDM.
  • Sistemas de comunicación Aumentativa y/o Alternativa SAAC
  • Historias sociales
  • Aproximación a otros modelos de intervención: PACT, IMPACT, Hannen,
  • Apoyo Conductual Positivo, Dir-Flortime

Avalado por colegios profesionales

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